diversidad-de-genero-en-la-empresa

Diversidad de género en la empresa 2024: acciones para promoverla

21/08/2023

La inclusión y el respeto a la diversidad es importante en la empresa. Para lograrlo es esencial que tengas estrategias que promuevan la diversidad LGBTQ+

La inclusión y el respeto a la diversidad es importante en todas las áreas de la vida y, en el caso de las empresas, no basta con esperar que todos tus colaboradores tengan una mente abierta y respeten a sus compañeros por lo que son y no por alguna de sus preferencias. Para lograrlo es importante que tu empresa tenga estrategias que promuevan la diversidad LGBTTTIQ, de modo que quien decida ser parte de ella, acepte que el respeto y la equidad están tan implícitos como el desempeño de sus labores.

¿Qué es la diversidad de género? 🧍‍♀️🧍🧍‍♂️👫👬👭🧑‍🤝‍🧑👬

Se define como las posibilidades que tenemos como seres humanos de asumir, expresar y vivir la sexualidad, esto incluye preferencias, orientaciones e identidades sexuales.De acuerdo con la OMS, la sexualidad abarca al sexo, identidad, papeles de género, intimidad y orientación sexual, esta está influida por los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales y religiosos.

Estrategias para promover la diversidad LGBTTTIQ en las empresas 👨‍❤️‍💋‍👨👩‍❤️‍👩

Existen distintas acciones para promover la diversidad de género entre los colaboradores y para esto es de suma importancia encontrar el camino correcto y que mejor se adapte a tus valores empresariales y volverte un ejemplo de cómo fomentar la diversidad. Aquí te dejamos algunos tips:

  1. Infórmate: primero que nada, debes entender qué es la igualdad de género, porqué es importante y cuáles son los desafíos que pueden enfrentar las personas que forman parte de esta comunidad. De esta forma vas a poder transmitir el mensaje adecuado al resto de tu empresa.
  2. Haz consciencia: ya estás acostumbrado a tu equipo de trabajo y convivir con ellos diariamente, pero haz una pausa y realmente observa y pregúntate ¿qué tanta diversidad hay entre mis compañeros de trabajo? ¿cuántas mujeres hay en altos cargos? ¿cuántos compañeros forman parte de la comunidad LGBTQ+?
  3. Forma equipos de trabajo diversos: rompe paradigmas y barreras de género, realmente demuestra que todas las personas tienen las mismas oportunidades sin importar sus preferencias sexuales o género. Toda área profesional tiene distintas aristas, iniciativas y proyectos, lo importante es tener al equipo correcto y capaz.
  4. Organiza programas de formación: potencia a los talentos existentes en tu empresa y ayúdalos a mejorar diariamente, al demostrar la fe y seguridad que tienes sobre el potencial de tus colaboradores, los empoderas y aseguras un mejor desarrollo de la mano de los valores y cultura de tu organización.
  5. Pon el ejemplo: inspira a otras empresas y a nuevas generaciones, hemos recorrido un largo camino para lograr la igualdad y equidad de género que se tiene actualmente, pero aún nos falta mucho por recorrer, así que da el primer paso y demuestra que no importa tu género, origen, preferencia sexual, religión o etnicidad, todos tenemos la capacidad de aprender, mejorar, crecer y llegar a ser líderes de la industria.

CREAR LIDERAZGO INCLUSIVO 👩‍💼👨‍💼🏳️‍🌈

Los líderes son el principal ejemplo de los valores de una empresa, por esto es tan importante seleccionar personas que no solo comulguen con las metas laborales de tu empresa, si no con la ideología y la calidad humana, ya que serán portavoces de tu marca. Las tareas de un líder para promover la diversidad serán diversas, pero comenzarán con la actitud. Entre las prioridades de un líder estarán:

➔ Contratar al mejor candidato sin importar su orientación o identidad de género

➔ Evitar el uso de lenguaje ofensivo

➔ Evitar “bromas” relacionadas con el tema

➔ Compartir con su equipo la necesidad de manejarse con respeto en todo momento

➔ Siempre mantener el respeto ante la vida privada de cada colaborador.

diversidad-de-genero-en-tu-empresa


CERO TOLERANCIA ANTE LA DISCRIMINACIÓN 🚫

Ante cualquier situación de intolerancia o discriminación es importante que se tomen medidas al respecto. Estas medidas deberán estar estipuladas en el contrato o políticas de la empresa, de modo que todo colaborar sepa que tu empresa tiene cero tolerancia a este tipo de actitudes.

Poner límites es otra forma de promover la diversidad LGBT+, ya que evitará que las faltas de respeto se presenten de manera recurrente.

Plantear esta política de cero tolerancia también permitirá que cualquier colaborador decida si permanecer es tu empresa comulga con sus ideologías. Es importante que tus trabajadores sepan que este tipo de creencias personales no pueden ser trasladadas a su lugar de trabajo. 

NO LO DEJES SOLO PARA EL INTERIOR DE LA EMPRESA

Los valores empresariales suelen compartirse únicamente de manera interna una vez que el colaborador ha decidido ser parte de la empresa; sin embargo, en temas de inclusión y diversidad es importante que tu empresa se muestre públicamente a favor.

Tener una postura externa en torno al tema permitirá que las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ se sientan con la comodidad y confianza de laborar en tu empresa. Por otro lado, los colaboradores que ya laboran contigo se sentirán apoyados, protegidos y libres de expresarse. Esto es importante debido a que 55% de personas de la comunidad han tenido la necesidad de ocultar su preferencia sexual o identidad de género en su lugar de trabajo para no ser despedidos, discriminados o truncados en su carrera profesional.

Colocar tu postura ante el tema en tu página de Internet o redes sociales es una buena estrategia para promover la diversidad LGBTTTIQ en tu empresa, además de ayudarte a atraer talento que comparta tus valores e ideología.

MUESTRA APOYO DIARIAMENTE Y NO SOLO EN EVENTOS O FECHAS RELACIONADAS 🙏

Mostrar apoyo únicamente durante el mes del orgullo puede resultar contraproducente para tu empresa, ya que los colaboradores y las personas ajenas consideran que este tipo de acciones son más una estrategia de marketing o ventas que una postura real.

No se trata de apoyar cada causa o cada evento, sino de mostrar con acciones diarias la inclusión. Existen asociaciones, eventos o momentos en los que puedes mostrar apoyo durante todo el año.

Otro tipo de acciones que ayudan a mostrar tu postura como una convicción y no como una estrategia comercial es la contratación de tu personal. Es frecuente que personas de la comunidad no empatice con empresas debido a que éstas no brindaron algún puesto o reconocimiento a algunas personas por sus preferencias.

No se trata de dar un ascenso o puesto alto a una persona de la comunidad únicamente para demostrar tu apoyo, sino de dejar de tener en cuenta la preferencia, la identidad o la orientación y darle prioridad a lo que de verdad importa: su desempeño y calidad humana.

Este mes del orgullo no se trata sólo de celebrar o apoyar, sino de mirar hacia atrás, analizar todo el camino, dificultades y logros que ha tenido la comunidad para saber de qué manera tú y tu empresa pueden contribuir con la consolidación de una sociedad que considere prioridad los valores y la calidad humana, antes de la persona con la que deciden compartir su vida o el género con el que se sienten identificados.

PROMUEVE EL LENGUAJE INCLUSIVO 🗣

El lenguaje es la herramienta más poderosa que existe y saber utilizarlo de manera correcta puede ser tu llave maestra a un mundo de posibilidades o la barrera frente a nuevas generaciones y grupos sociales.

Cada vez son más las empresas que tienen un rol activo ante la inclusión laboral y el utilizar un lenguaje inclusivo es uno de los primeros pasos para mantener la lealtad de los colaboradores y la clientela. El lenguaje inclusivo no es cambiar las vocales de una palabra para no darle un género distintivo, esto hace referencia al uso de expresiones que puedan ser ofensivas o excluyentes hacia un grupo social, no importa si es de forma accidental o sin una mala intensión, es importante estar conscientes de lo que decimos y cómo lo hacemos en todo momento.

Ubica los puntos ciegos de la comunicación y lenguaje de tu empresa, tanto de manera interna como externa, y trabaja sobre esas áreas de oportunidad. Te aseguramos que si trabajas con base en la inclusividad a través de acciones y pensamientos, tu equipo, clientes y competencia lo notarán y realmente lograrás un cambio. ❤️🧡💛💚💙

¡Suscríbete al newsletter!