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5 estrategias para promover la diversidad LGBTTTIQ en tu empresa

Escrito por: Vera Cortés

La inclusión y el respeto a la diversidad es importante en todas las áreas de la vida y, en el caso de las empresas, no basta con esperar que todos tus colaboradores tengan una mente abierta y respeten a sus compañeros por lo que son y no por alguna de sus preferencias. Para lograrlo es importante que tu empresa tenga estrategias que promuevan la diversidad LGBTTTIQ, de modo que quien decida ser parte de ella, acepte que el respeto y la equidad están tan implícitos como el desempeño de sus labores.

 

Todo comienza con un buen líder

Los líderes son el principal ejemplo de los valores de una empresa, por esto es tan importante seleccionar personas que no solo comulguen con las metas laborales de tu empresa, si no con la ideología y la calidad humana, ya que serán portavoces de tu marca. Las tareas de un líder para promover la diversidad serán diversas, pero comenzarán con la actitud. Entre las prioridades se un líder, estarán :

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  • Contratar al mejor candidato sin importar su orientación o identidad de género
  • Evitar el uso de lenguaje ofensivo
  • Evitar “bromas” relacionadas con el tema
  • Compartir con su equipo la necesidad de manejarse con respeto en todo momento
  • Siempre mantener el respeto ante la vida privada de cada colaborador 
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Cero tolerancia ante la discriminación

Ante cualquier situación de intolerancia o discriminación es importante que se tomen medidas al respecto. Estas medidas deberán estar estipuladas en el contrato o políticas de la empresa, de modo que todo colaborar sepa que tu empresa tiene cero tolerancia a este tipo de actitudes. 

Poner límites es otra forma de promover la diversidad LGBT+, ya que evitará que las faltas de respeto se presenten de manera recurrente. 

Plantear esta política de cero tolerancia también permitirá que cualquier colaborador decida si permanecer es tu empresa comulga con sus ideologías. Es importante que tus trabajadores sepan que este tipo de creencias personales no pueden ser trasladadas a su lugar de trabajo. 

 

No lo dejes solo para el interior de la empresa 

Los valores empresariales suelen compartirse únicamente de manera interna una vez que el colaborador ha decidido ser parte de la empresa; sin embargo, en temas de inclusión y diversidad es importante que tu empresa se muestre públicamente a favor. 

Tener una postura externa en torno al tema permitirá que las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ se sientan con la comodidad y confianza de laborar en tu empresa. Por otro lado, los colaboradores que ya laboran contigo se sentirán apoyados, protegidos y libres de expresarse. Esto es importante debido a que 55% de personas de la comunidad han tenido la necesidad de ocultar su preferencia sexual o identidad de género en su lugar de trabajo para no ser despedidos, discriminados o truncados en su carrera profesional. 

Colocar tu postura ante el tema en tu página de Internet o redes sociales es una buena estrategia para promover la diversidad LGBTTTIQ en tu empresa, además de ayudarte a atraer talento que comparta tus valores e ideología. 

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No muestres apoyo únicamente durante los eventos o fechas relacionadas 

Mostrar apoyo únicamente durante el mes del orgullo puede resultar contraproducente para tu empresa, ya que los colaboradores y las personas ajenas consideran que este tipo de acciones son más una estrategia de marketing o ventas que una postura real. 

No se trata de apoyar cada causa o cada evento, sino de mostrar con acciones diarias la inclusión. Existen asociaciones, eventos o momentos en los que puedes mostrar apoyo durante todo el año. 

Otro tipo de acciones que ayudan a mostrar tu postura como una convicción y no como una estrategia comercial es la contratación de tu personal. Es frecuente que personas de la comunidad no empatice con empresas debido a que éstas no brindaron algún puesto o reconocimiento a alguna personas por sus preferencias. 

No se trata de dar un ascenso o puesto alto a una persona de la comunidad únicamente para demostrar tu apoyo, sino de dejar de tener en cuenta la preferencia, la identidad o la orientación y darle prioridad a lo que de verdad importa: su desempeño y calidad humana. 

Este mes del orgullo no se trata sólo de celebrar o apoyar, sino de mirar hacia atrás, analizar todo el camino, dificultades y logros que ha tenido la comunidad para saber de qué manera tú y tu empresa pueden contribuir con la consolidación de una sociedad que considere prioridad los valores y la calidad humana, antes de la persona con la que deciden compartir su vida o el género con el que se sienten identificados. 

 

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