que-es-la-nom-037

¿Qué es la NOM-037 STPS de teletrabajo en 2024?

04/01/2024

A partir de 5 de diciembre de 2023, entró en vigor la NOM-037, la norma que regula el trabajo híbrido o a distancia en México. Actualízate con la última información y conoce sus objetivos, beneficios tanto para empleados, como para empleadores y las ventajas de implementar esta flexibilidad en el trabajo de manera efectiva, ayudando a mejorar la Calidad de Vida de los colaboradores y el desarrollo de la empresa.

¿Qué dice la norma 037 de Home Office?

La Norma Oficial Mexicana 037, conocida como "Condiciones de Trabajo no Presenciales", es una norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México. Su principal objetivo es regular el trabajo a distancia o home office. Esta normativa establece los lineamientos para asegurar que las condiciones laborales sean justas y equitativas para los empleados que realizan sus labores fuera de las instalaciones de la empresa.

La NOM-037 de teletrabajo abarca una serie de aspectos relevantes para el home office y cómo aplicarlos.

En primer lugar, establece la necesidad de fijar acuerdos formales por escrito entre empleadores y empleados. Aquí se deben definir claramente las condiciones de trabajo, los horarios, los derechos y las responsabilidades de ambas partes, para que todo vaya marchando de la mejor manera y con mayor claridad.

El tema de respetar horarios y desconexión digital son de los principales factores que han salido a la luz a partir de la implementación del trabajo remoto, esto debido a que, al estar trabajando desde casa se contempla que los colaboradores siempre tengan a la mano la computadora o el teléfono para poder atender las solicitudes casi de manera inmediata, ya que el resto del equipo de trabajo no cuenta con la visibilidad de lo que están haciendo a diferencia del trabajo presencial en oficinas. Es por esto que la norma establece que se respeten los límites establecidos por la ley, promoviendo el derecho al descanso y la desconexión digital 😉.

Trabajar a distancia, ya sea de manera híbrida (al menos un 40% de su tiempo) o 100% remota, emplea los mismos beneficios y prestaciones con las que cuenta un empleo presencial. La NOM-037 contempla aspectos relacionados con la seguridad social para garantizar que los empleados a distancia tengan acceso a los mismos beneficios y prestaciones que aquellos que trabajan de manera presencial.

Además, se les debe brindar las herramientas necesarias para realizar su trabajo, por lo que es fundamental que la empresa envíe a sus colaboradores desde sillas ergonómicas hasta pagar algunos servicios, como luz e internet, tomando en cuenta lo proporcional a lo utilizado para trabajar.
 

¿Qué es el aburrimiento laboral o Síndrome Burnout? 🔥😕

¿Cómo surge la NOM 037 en la regulacion del trabajo?

La NOM-037 surge como respuesta a la creciente adopción del trabajo remoto en México y la necesidad de contar con un marco normativo que regule esta modalidad laboral. Durante los últimos años y a raíz de la pandemia en 2020, el home office ha experimentado un notable incremento debido al constante avance tecnológico y a las demandas de flexibilidad por parte de los empleados. Sin embargo, antes de la implementación de la NOM-037, no existía una regulación específica que abordara de manera integral los aspectos laborales relacionados con el trabajo a distancia.

La pandemia de COVID-19 desempeñó un papel fundamental en la consolidación y aceleración de esta modalidad de trabajo, ante el distanciamiento social, muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el trabajo a distancia como una alternativa para mantener sus operaciones y cuidar la salud de sus empleados, bajo estas mismas razones se tuvo que mantener esta adaptación debido al constante cambio que presentaba el semáforo de riesgo epidémico, además de los beneficios que fueron saliendo a la luz, como lo fue el ahorro de gastos fijos de oficina y la mejora de productividad por parte de los colaboradores. El mandar a todos a sus hogares evidenció la necesidad de contar con un marco legal que protegiera los derechos laborales y garantizara condiciones equitativas para los trabajadores a distancia.

La Norma Oficial Mexicana 037 fue creada con el propósito de poner las cartas sobre la mesa y poder regular de manera precisa y clara el trabajo a distancia en México.
 

nom-037-teletrabajo-que-es

 

Surgió como una luz al final del túnel, como una respuesta a la demanda de empleados y empleadores de contar con lineamientos que establecieran los derechos y obligaciones de ambas partes en este entorno laboral. De esta manera, la NOM-037 busca proporcionar seguridad jurídica y promover un equilibrio adecuado entre las necesidades de las empresas y los derechos de los empleados, adaptándose a la realidad laboral actual y fomentando la inclusión y el desarrollo del trabajo a distancia en México.

Aunque sea home office, tu empresa no debe olvidarse de ti. Así es como tu compañía debe gestionar el trabajo remoto en México, de acuerdo con la NOM-037 de Teletrabajo.
 

¿Ya conoces la NOM 035? Conoce más aquí

¿Cómo me beneficia la norma oficial 037 como empleado?

Para la empresa debe se primordial proporcionar a los colaboradores las herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente. Esto implica garantizar el acceso a equipos de cómputo, software y herramientas de comunicación adecuadas. Asimismo, es fundamental brindar capacitación y soporte técnico para asegurar que los empleados cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

La comunicación constante y efectiva entre los equipos es otro aspecto crucial para que puedan seguir desarrollando soft skills en el trabajo. Es esencial establecer canales de comunicación claros y eficientes como los que ahora ya hasta soñamos: videollamadas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, WhatsApp y más para mantener una comunicación y colaboración efectiva.

Además, se deben establecer mecanismos de supervisión y evaluación del desempeño que permitan medir los resultados y brindar retroalimentación constructiva a los empleados.

¿Qué otras obligaciones se deben cumplir por parte de la empresa y empleados a partir de diciembre?

Lo más importante es que las empresas se aseguren de que sus empleados cuenten con las condiciones de seguridad y salud para realizar su trabajo a distancia, por lo que deberán de tener pruebas físicas, como fotografías y videos, para poder demostrar a las autoridades laborales que el desempeño de sus labores desde su casa no representa un riesgo para los colaboradores. 

Asimismo, los empleados deben proporcionar a su patrón el domicilio desde donde realizarán su trabajo y, en el caso de cambiar de dirección, deben informar de forma inmediata al empleador para que se haga una nueva evaluación del sitio en el que trabajará. 

Estas disposiciones buscan evitar riesgos por exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos y biológicos, y factores psicosociales y ergonómicos. 

¿Se puede volver a la oficina, aunque se haya pactado trabajar a distancia?

¡Claro! La NOM-037 establece que el home office es reversible cuando se de una condición o alteración en las condiciones de seguridad y salud laboral. Además, puede ser reversible en caso de que sea conveniente para los intereses laborales del colaborador.

En conclusión, el trabajo a distancia, remoto o híbrido es bueno para todos. Pero la clave para que lograr el éxito, es mantener una comunicación constante y asertiva con cada uno de tus equipos de trabajo y así poder cumplir con los objetivos establecidos.

En Pluxee sabemos esto, por eso también busca ayudar a tu empresa a responder a esta nueva norma. A través de nuestra plataforma Trabajo Flexible puedes apoyar a tus colaboradores con los recursos necesarios para llevar a cabo un trabajo a distancia óptimo.

Te ayudamos a reducir la carga administrativa de tu empresa, al mismo tiempo que fortaleces a tu equipo, aumentas su lealtad y productividad.

¡Suscríbete al newsletter!