abandono-laboral-evitar

¿Cómo frenar y qué es el abandono laboral? ¿Qué dice la Ley Federal de Trabajo?

20/12/2023

El Abandono laboral sucede cuando un trabajador decide dejar de prestar en forma definitiva los servicios por los que fue contratado en una empresa o entidad. Te contamos cómo evitarlo en tu empresa.

¿Qué es el abandono laboral?

El concepto de Abandono de Trabajo que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano nos indica que es un hecho en virtud del cual el trabajador decide dejar de prestar en forma definitiva los servicios por lo que se encontraba contratado por una empresa o entidad gubernamental. Deben distinguirse dos formas de abandono de trabajo:

  1. En la primera el trabajador avisa previamente al empresario y no se derivan otras consecuencias que no sean las propias del desarrollo normal de la relación laboral.
  2. En la segunda no existe aviso previo y se incumple con la obligación de prestar los servicios, caso en el cual podría exigirse al trabajador el resarcimiento de daños y perjuicios.

El abandono del puesto de trabajo es un acto voluntario por parte del empleado mediante el cual el contrato se finaliza. El abandono del puesto de trabajo no es una dimisión o una renuncia voluntaria porque este no ha dado el preaviso.

Pluxee Tienda


¿Qué genera el abandono laboral?

Estas son las principales razones por las que los mexicanos renuncian a sus empleos, según el INEGI:

•    Conflictos laborales o con sus superiores.
•    Falta de motivación o reconocimiento.
•    Dificultades para responder a las exigencias del trabajo.
•    Las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud.
•    Discriminación o acoso.
•    Buscaban ganar más y/o superarse en el trabajo.
•    Querían independizarse.
•    Deseaban seguir estudiando o retomar sus estudios.
•    Matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares.
•    Un familiar le impidió seguir trabajando.

Sin embargo, el abandono de trabajo puede ir más allá y, sin duda, puede ocurrir en cualquier tipo de organización. Hay una serie de razones por las que un empleado podría abandonar su trabajo, que incluyen:

•    Querer renunciar, pero tener demasiado miedo de hacerlo en persona
•    Obtener una posición subjetivamente mejor en otro lugar
•    Sentirse infeliz en su rol actual debido a la falta de reconocimiento, falta de una dirección clara o cultura corporativa deficiente
•    No les gusta o no pueden realizar el trabajo y quieren una salida rápida

¿Cómo prevenir el abandono laboral?

Como verás, la falta de balance entre la vida laboral y personal, así como la insatisfacción laboral son detonantes de un cansancio o burnout de los colaboradores. A continuación, te daremos algunas estrategias que puedes implementar para evitar renuncias masivas.

 

evitar-abandono-laboral

 

No importa el sector al que pertenezcas, siempre debes recordar que la prioridad son tus trabajadores.

✨ Análisis del entorno laboral: Lo que debes hacer a la hora de planear las reglas en tu compañía o de reajustarlas es un análisis del entorno laboral.

✨ Entrena a tus gerentes: Se dice que los empleados no dejan las empresas, dejan a sus jefes. Por ello te recomendamos capacitar a tus gerentes para establecer relaciones de valor con tus empleados. Es decir, que puedan poner atención de las necesidades de cada uno de ellos para evitar que se sientan excluidos o aislados.

✨ Da prioridad al bienestar mental: Mente sana en cuerpo sano, una empresa que prioriza el desarrollo emocional y bienestar de sus colaboradores podrá asegurar que estos no renuncien al sentirse sobrepasados, confundidos o desmotivados. Escúchalos y pon en marcha una estrategia de salud integral para tu plantilla, es una inversión que te convendrá muchísimo si lo que quieres es retener al talento.

✨ Ofrece cursos y programas: Algo primordial para que tus colaboradores se sientan atendidos e impulsados en su carrera profesional es brindarles gratis, o a un muy bajo costo, cursos, talleres o programas para actualizarse y que esto pueda robustecer sus hard y soft skills. No hay nada mejor para retener tu talento que invertir en él. Con la confianza de que lo haces para que a) se motiven y aprendan cosas nuevas para su desarrollo, b) que impacten positivamente en los resultados de tu negocio.

✨ Entrega reconocimientos: Puedes brindar tarjetas de despensa, restaurante, gasolina o tarjetas de regalo. Los colaboradores siempre lo agradecerán y lo verán como un incentivo importante si lo entregas a través de un esquema de reconocimientos al alcanzar ciertos objetivos.

✨ Ofrece un incremento en el salario emocional: Potencia los beneficios no monetarios en tu empresa, por ejemplo:

  • Enalteciendo la relación que existe entre el jefe y sus colaboradores.
  • Dando libertad para expresar ideas y sugerencias.
  • Involucrando a tus colaboradores en nuevos retos profesionales.
  • Desarrollando un ambiente laboral saludable.
  • Ayudando en otras áreas de la empresa.
  • Ofreciendo oportunidades de ascenso.
  • Todo esto manda un mensaje sólido sobre que sus ideas son escuchadas e importantes para el crecimiento de la empresa.

✨ Construye equipos autónomos: Aquí nos referimos a una forma de implementar los proyectos de manera colaborativa. En este esquema el líder empodera a su equipo para tomar las decisiones y las acciones necesarias para solucionar cualquier circunstancia que surja, con soltura y la confianza de que tiene un equipo que lo respalda.

✨Fortalece la Comunicación Interna: “El 50% de los proyectos falla por falta de comunicación y liderazgo. La habilidad con más impacto en nuestro éxito es cómo nos conectamos con otras personas”, menciona Úrsula Franco Block, ganadora del Women Marketeers.

Generar canales de comunicación claros, diálogos transparentes y laboratorio de ideas colaborativas resultará esencial para lograr que tus colaboradores se sientan parte importante de la construcción de los proyectos. El silencio puede matar la motivación de tus empleados. Para esto, es necesario desarrollar una comunicación constante, breve y clara a través de los canales disponibles, contar con buzones abiertos para construir y tomar decisiones en conjunto

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo no regula el abandono de trabajo, precisamente con esa denominación, como motivo de rescisión, pero es incuestionable que al producirse las faltas de asistencia a que hace referencia la fracción X del artículo 47, sin permiso del patrón o sin causa justificada, se actualiza la que podríamos llamar causal de abandono de trabajo, en virtud de que al no presentarse en la empresa o establecimiento el trabajador se presume su intención de no seguir prestando servicios. 

¿Qué dice el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 47 Fracción XI de la Ley Federal de Trabajo, establece las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, es decir, los motivos para que exista un despido justificado en México.

¿Qué pasa en la actualidad?

Actualmente las nuevas generaciones perduran un máximo de 3 años en un empleo. Esto se debe a que el crecimiento profesional y mayor flexibilidad para su día a día son las razones que los guían a cambiar de trabajo con mayor celeridad. En una encuesta realizada por CompuTrabajo en marzo de 2022 se halló que, de 3,176 mexicanos económicamente activos, 7 de cada 10 están considerando moverse de compañía para poder continuar con su desarrollo profesional.

Lo que buscan las nuevas generaciones son modelos flexibles de trabajo, mientras que la población mayor a 45 años de edad valora más las oportunidades laborales que les representen un menor tiempo de traslado a su hogar. Según OCCMundial en la semana del 27 de mayo al 2 de junio, la bolsa de trabajo identificó que el 28% de los empleados mexicanos renunciaría si en su compañía no existiera el reconocimiento por parte de los líderes. Otro 18% lo haría por la falta de salario emocional, ventajas que no necesariamente son monetarias como flexibilidad o buen ambiente de trabajo y un 5% por un mal liderazgo, la carga excesiva de trabajo y un ambiente laboral tóxico, donde los líderes no sepan escuchar las necesidades y preocupaciones de su equipo.

Razones del abandono laboral

Lo que podemos inferir de estas cifras es que las personas continúan en sus trabajos porque no existen las condiciones para encontrar mejores oportunidades de empleo, por lo tanto, no significa que estén a gusto o que sientan un compromiso mayor con su empresa.

De hecho, estas son las principales razones por las que los mexicanos renuncian a sus empleos, según el INEGI:

  • Conflictos laborales o con sus superiores.
  • Falta de motivación o reconocimiento.
  • Dificultades para responder a las exigencias del trabajo.
  • Las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud.
  • Discriminación o acoso.
  • Buscaban ganar más y/o superarse en el trabajo.
  • Querían independizarse.
  • Deseaban seguir estudiando o retomar sus estudios.
  • Matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares.
  • Un familiar le impidió seguir trabajando.

Consecuencias del abandono del puesto de trabajo

Abandonar el puesto de trabajo tiene consecuencias legales como:

  • Finalización de la relación laboral.
  • No tiene derecho a indemnización por despido.
  • No tiene derecho a paro ya que se considera una baja voluntaria.
  • En el caso de que sea el empleador el que ha optado por despedir al colaborador alegando un abandono del puesto de trabajo y no se esté de acuerdo con ello, se podrá reclamar. 

Para la empresa la rotación de personal representa un gasto y una alarma de que algo no anda bien, los costos de este fenómeno van más allá del tiempo invertido ya que también incluye el proceso para cubrir de nuevo la vacante.

A continuación, te contamos porque la rotación de personal afecta en las finanzas de tu compañía impidiéndote lograr las metas de negocio e impactando en el retorno de inversión. De hecho, en promedio la salida de una persona de tu empresa te costará en promedio $47,000 pesos. Ya que implica repetir los siguientes procesos:

  • 🔷Búsqueda del candidato ideal
  • 🔷Entrevistas
  • 🔷Contratación
  • 🔷Capacitación
  • 🔷Periodo de inactividad

Todo esto puede llegar a representar hasta el 400% el salario mensual de la posición y mucho peor si se trata de un puesto directivo o gerencial. Se estima que la mayor pérdida es por a productividad, además del proceso para cubrir la vacante que ronda los 40 días. Durante ese tiempo las personas pierden ventas por no tener una plantilla debidamente llena y una sobrecarga de trabajo que merma en el ánimo del equipo. Además, la mayoría de las empresas destinan muchos recursos a la nómina y la carga social de los empleados que aún no completan su curva de aprendizaje.

Estos gastos incluso van desde mucho antes de que se abandone el puesto, ya que muchas veces la productividad de un colaborador que ha decidido irse o empieza a sentir que ya no está a gusto se ve mermada. Es importante que tomes en cuenta que, aunque todo esto forme parte del análisis de un proceso de reclutamiento y selección de personal, calcular los costos de tu estrategia completa te dará mayor visibilidad de los que tu empresa invierte en cubrir esa posición vacante y qué opciones tienes para contener esta rotación en caso de que suceda.

Ahora ya lo sabes, prepara un programa de incentivos, beneficios e iniciativas para promover ambientes laborales en donde tus colaboradores quieran desarrollar antigüedad y comprometerse con los objetivos de tu negocio para evitar el abandono laboral.

¡Da el primer paso a un 2024 exitoso!