¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización o UMA?

Que es la Unidad de Medida y Actualización o UMA
Escrito por: Alfonso Blancas

La Unidad de Medida y Actualización o UMA es, de acuerdo al INEGI “es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.” Ahora revisemos más a fondo qué es y para qué sirve.

¿Para qué sirve la Unidad de Medida y Actualización?

Esta unidad se creó en el 2016 para sustituir las Veces el Salario Mínimo (VSM) con la finalidad de apoyar a los contribuyentes en ciertos pagos. 

Se emplea para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios sin que se vean demasiado afectados por el incremento del salario mínimo o la inflación. Así, el aumento en pagos de servicios dependerá directamente del aumento en la UMA, la cual se colocó en $84.49 pesos este 2019.

Valor diario, mensual y anual

Como mencioné antes, el valor se fijará cada principio de año y con él se realizará el ajuste a los costos de servicios. Esto quiere decir que, si una multa vehicular se cotiza en 5 UMA, esta cantidad se multiplicará por el valor de la UMA del año en curso. Así, el costo diario, mensual y anual es el siguiente:

IMSS  e INFONAVIT

Ambas instituciones adoptarán esta nueva medida, tanto para la cotización, como para la amortización de los préstamos. Sin embargo, debe entenderse que el monto mínimo para dar de alta a un trabajador, seguirá siendo el salario mínimo, no la UMA.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Suscríbete a nuestro blog