¿Tu empresa es inclusiva?

inclusión
Escrito por: Sodexo

 

inclusión

Hoy en día, ser una empresa inclusiva y abierta a la diversidad es un requisito. Las nuevas generaciones han demostrado sentirse mucho más atraídos por aquellas organizaciones que mantienen como prioridad dar una buena imagen, al mismo tiempo que procuran tener a un equipo feliz y comprometido con su empresa. Por esto, la inclusión ha demostrado ser un factor determinante para el éxito organizacional.

 

Una empresa inclusiva y abierta a la diversidad se refiere a las organizaciones que aceptan y/o promueven a colaboradores con algún tipo de discapacidad, así como personas de todo tipo sin importar género, edad, orientación sexual, religión, color de piel, nivel socioeconómico, entre otras características.

De acuerdo con un reporte emitido por la OCCMundial sobre discriminación en el mundo laboral¹, los principales motivos de discriminación en México son la apariencia física, el género, orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica. En cuestión de género, otra encuesta de este organismo demostró que 70% de las mujeres considera que existe desigualdad en oportunidades de crecimiento, 66% en desigualdad de salario y 47% en permisos o prestaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa inclusiva?

 

Ofrecer un espacio de trabajo libre de prejuicios resulta benéfico tanto para la empresa como para sus colaboradores. Contar con una buena imagen corporativa no solo trae buenos resultados a nivel organizacional, sino que además ayuda a promover un buen ambiente de trabajo con empleados felices.

Te compartimos algunos beneficios de ser una empresa incluyente:

 

Aumenta el compromiso

Un ambiente de trabajo que ofrece la posibilidad de participar, de ser escuchado y que asegura la libre expresión, fomenta la motivación y las ganas de trabajar en equipo, resultando en un aumento de la productividad. Por lo tanto, el proceso de alcanzar las metas organizacionales se vuelve mucho más sencillo y orgánico.

 

Genera sentido de pertenencia

Ser parte de una empresa que asegura la inclusión es motivo de orgullo. Cuando los colaboradores se sienten parte de y apreciados por su empresa, su nivel de compromiso aumenta. Esto aplica para cualquier generación laboral, pero más notoriamente para los jóvenes. Al menos en México, el 49% de los millennials afirman que abandonarían su empleo actual por no sentirse valorados. Por lo tanto, el sentimiento de aprecio también juega una parte importante en la retención de talento de la empresa.

 

Actitud positiva y proactiva

Fomentar un sentimiento de inclusión ayuda también a mantener a los colaboradores contentos, ya que se cuenta con un ambiente de trabajo ameno y diverso en el que pueden expresarse libremente. Esto es importante para mantener una buen actitud y un sentido de compañerismo entre los equipos de trabajo.

 

¿Cómo lograr ser una empresa inclusiva?

 1. Abre la conversación: ¿Qué es la inclusión?

Es importante acercarse a los directores y supervisores de las áreas para abrir el diálogo y sensibilizarlos sobre la importancia del tema. Con esto será más fácil armar la logística interna para capacitar al resto de los colaboradores en temas de inclusión.

2. Implementa políticas

Para este paso, contar con un comité de inclusión es ideal. El comité será el encargado de discutir las conclusiones de cada capacitación, para plasmar las políticas de inclusión laboral en un breve documento.

3. Difunde la información a nivel interno

Para lograr esto, piensa en campañas o formas de hacer llegar la información a todos los colaboradores de forma efectiva, para que todos conozcan la nueva filosofía y beneficios, así como los motivos de la empresa para realizar una transformación.

4. Mantén activa la comunicación: Crea canales

Finalmente, es importante estar abiertos al diálogo y crear canales de comunicación para que todos los colaboradores con nuevas ideas, propuestas e inquietudes, puedan expresarlas libremente y con confianza.

 

Fuentes:

¹https://www.occ.com.mx/blog/consideran-que-tatuajes-generan-discriminacion/#.V5juOfnhCM8

²http://blog.sodexobeneficiosmexico.com/blog/millenials-como-atraerlos-a-tu-empresa

Suscríbete a nuestro blog