Todo lo que necesitas saber de la NOM 035

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Escrito por: Alfonso Blancas

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo de esta iniciativa es promover un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo, a través de la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial. Para entender de forma más sencilla este programa, en Sodexo Beneficios e Incentivos México te compartimos ocho puntos importantes para ayudar a tu compañía a cumplir con la norma.

  1. El cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 será obligatoria para todas las empresas establecidas en el territorio nacional, a partir del 23 de octubre de 2019, sin importar el número de colaboradores con los que cuenta.
  2. Durante el primer año, las empresas deberán:
    a)Generar políticas de prevención de riesgos psicosociales.

    b)Identificar a las y los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos, a través de la guía de referencia I, que está dentro de la NOM-035-STPS-2018.
    c) Desarrollar medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial y de promoción de entorno organizacional favorable, así como de mecanismos para prevenir la violencia laboral.
    d) Difundir y proporcionar a las y los trabajadores información sobre los riesgos que entrañan los factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable.
  3. A partir de 2020, las compañías deberán implementar programas y acciones específicas para mitigar o prevenir los riesgos identificados, a través de la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial. Asimismo, será obligatorio tener un registro y medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.
  4. Existen responsabilidades para las empresas de acuerdo con el número de colaboradores con el que cuentan:

    a)Para centros de trabajo en los que laboren hasta 15 personas, deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2.

    b)Para sitios en los que laboren entre 16 y 50 trabajadores, deberán cumplir con los numerales 5.1 y 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1 inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8.

    c)Para centros en los que trabajen más de 50 colaboradores, deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1 inciso b), del 7.2 al 7.9, y el Capítulo 8.

 Para mayor referencia y conocer a detalle cada numeral y Capítulo, consulta aquí la norma completa.

  1. Entre las acciones de prevención de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral, así como para la promoción de un entorno organizacional favorable, las empresas deberán:

    a)Promover actividades que faciliten la convivencia entre los colaboradores, así como con sus familias, mediante flexibilidad de horario, trabajo a distancia, trabajo a tiempo parcial, etc.
    b)Crear mecanismos de participación de los empleados en la toma de decisiones sobre la planeación y organización del trabajo, así como de sus horarios laborales.
    c)Definir y crear instructivos claros que delimiten las responsabilidades y funciones de cada persona.

    d)Capacitar y sensibilizar al personal de rangos superiores para la prevención de riesgo psicosocial y violencia laboral.

    e)Establecer programas de reconocimiento a los colaboradores, incluida la difusión de sus logros.

    f)Sistematizar avisos por parte de jefes directos al personal a cargo de los cambios, tanto de la organización como en las condiciones laborales.

    g)Implementar un sistema de evaluación y el impulso de mejoras en la capacitación profesional, en correspondencia con los resultados y necesidades de los empleados.
  2. Para comprobar el grado de cumplimiento con lo establecido en la NOM, el empleador podrá contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la cual deberá cumplir con el Procedimiento de Evaluación de Conformidad establecido en la misma reglamentación.
  3. La vigilancia del cumplimiento de la NOM 035 estará a cargo de la STPS, la cual podrá hacer visitas de inspección regidas por el procedimiento de evaluación de conformidad mencionado.
  4. El incumplimiento de alguna fracción de la NOM podría generar una multa que va desde los $26,000 hasta los $535,000 pesos. Dicha cantidad se determinará de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Estos puntos representan de manera general la magnitud de las acciones que una empresa debe llevar a cabo para el cumplimiento de la nueva reglamentación, y sin duda el registro, control y medición de los resultados significará una carga importante para las micro y pequeñas empresas, así como para aquellos negocios que presentan una rotación de personal constante.

En Sodexo contamos con Vivir Bien, nuestro programa de bienestar y nutrición, que ayuda a las empresas a cumplir con la norma, a través de diagnósticos, actividades y reportes. ¡Descubre todas las ventajas y cuida tu activo más valioso: tus empleados!

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