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5 tips para dejar de procrastinar

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Escrito por: Alisa Paz

Procrastinar es una acción ampliamente conocida por todos, ¿Quién no ha dejado para después un pendiente que, en muchas ocasiones, no toma más de 10 minutos? Esta acción pareciera inofensiva hasta que llegan todos los pendientes en un día y la fecha límite es en unas horas. Este tipo de situaciones generan estrés constante y pueden afectar tu desempeño en el trabajo e incluso tu salud. Por eso, te compartimos 5 tips para dejar de procrastinar.

 

 Identifica la razón por la que procrastinas

Las razones para procrastinar pueden ser diversas, desde simples excusas o distracciones, hasta cuestiones relacionadas con las emociones, por ello es importante hacer un análisis de esos momentos en los que decides dejar para después alguna actividad. 

Una vez detectado el patrón será más fácil desarrollar una estrategia que te permita cumplir con tus metas en tiempo y forma. En caso de que al analizar las razones detectes temas relacionados con el miedo al fracaso, ansiedad, tristeza o falta de motivación, no está de más acudir con algún profesional para que te apoye.

 

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La regla de los 2 minutos

Entre algunas personas muy organizadas o que ya han desarrollado estrategias en torno a la procrastinación, la regla de los dos minutos es muy popular. Se trata de detectar esas tareas que te toman dos minutos, como hacer una llamada, mandar un correo, responder algún texto, realizar una corrección, etc y realizarlas en los minutos establecidos y sin distracciones. 

Si bien se le conoce como la regla de los 2 minutos, puedes adecuarla a la necesidades de tus tareas diarias. No importa si son dos, cinco o diez minutos, la regla es que realices la actividad designada en el tiempo determinado. 

Responder un correo puede no resultar una tarea de mucha importancia de primera instancia, pero si la olvidas o la mandas fuera del tiempo establecido, la solución a las consecuencias derivadas de ella puede tomarte mucho más que diez minutos y la posibilidad de procrastinar será mayor.

 

Nueva llamada a la acción

Establece una rutina

Definir rutinas puede no ser para todos, hay personas que trabajan mejor de acuerdo a los pendientes que van surgiendo o emplean otro tipo de calendarización; sin embargo, existen tareas que puedes establecer rutinarias, de modo que una vez creado el hábito sea difícil que decidas postergarlas

Tareas simples como revisar correos, revisar pendientes, monitorear tareas, actualizar estado de proyectos o hacer llamadas son actividades a las que puedes asignarles horarios y que a futuro pueden ahorrarte tiempo y complicaciones. 

 

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Impúlsate a dar el primer paso

Sí, el primer paso siempre es el más complicado, pero también es el más importante. La procrastinación suele ser una cadena de estrés y ansiedad, ya que preocupa no hacer la tarea, pero igual no se realiza y, a su vez, no ejecutarla causa estrés por las consecuencias. Dar el primer paso en alguna tarea es primordial ya que te ayudará a saber el tiempo y recursos que requerirás para dicha tarea.

En ocasiones, la procrastinación se debe a que una tarea es muy larga o complicada, pero si la divides en diversos pasos o etapas, sentirás que vas completando objetivos pequeños que te acercan a una meta más grande.

 

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Prioriza y desarrolla técnicas de gestión de tiempo

A todos nos ha pasado que tenemos tantos pendientes que no sabemos por dónde empezar y terminamos por no hacer nada, lo que hace más grande la lista de tareas por hacer. Para evitarlo, es fundamental aprender a priorizar, de modo que puedas organizar tus tareas y no tengas la sensación de que se encuentra fuera de tu alcance o capacidades. 

Las técnicas de gestión de tiempo serán vitales para que cumplas con las prioridades de manera organizada. Puedes usar una aplicación, tu calendario, una agenda, post it, lo que mejor te acomode mientras puedas tener a la mano el tiempo que designarás a cada tarea y el orden de importancia.

 

Bienestar Integral

Pon en práctica estos tips para dejar de procrastinar e incrementar tu rendimiento y productividad.

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