significado-de-la-ofrenda-y-sus-elementos

¿Sabes el significado de cada elemento en la ofrenda?

27/10/2023

El día de muertos está a la vuelta de la esquina, es momento de ir de compras y adquirir todo lo necesario para poner la ofrenda y recibir con cariño a los seres queridos que se nos adelantaron. 
Te contamos el significado de cada elemento de la ofrenda para que pongas el mejor altar para tus seres queridos. Pero, antes que nada, es importante saber...

¿Qué es un altar de muertos? 💀🌼

Si naciste en México, seguramente creciste poniendo el altar en tu casa con la ayuda de tu familia o participando en concursos de ofrendas para la escuela, cada persona es diferente y le da su toque especial, pero ¿sabes lo que significa esta tradición?

El altar de muertos significa un homenaje a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y sin duda alguna es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. La creencia detrás de este símbolo es que los difuntos regresan al mundo terrenal para convivir con sus seres queridos y compartir lo que más disfrutaban en su tiempo juntos, además de que cada elemento tiene un significado:

  • Sal y agua 💧: la sal simboliza la pureza y suele colocarse para que el cuerpo no se corrompa durante el viaje de ida y vuelta. Por otro lado, el agua se ofrece como fuente de vida para mitigar la sed después del recorrido. También está asociada a la purificación del alma.
  • Calaveritas 💀: las calaveritas están relacionadas con antiguas tradiciones prehispánicas que empleaban cráneos de prisioneros sacrificados para honrar a los dioses en un altar. También son colocados como representación de la Santísima Trinidad.
  • Veladoras 🕯️: la luz de las veladoras representa la fe y la esperanza. La flama sirve de guía para que las almas de los seres queridos puedan llegar a con sus familias para disfrutar de los manjares y ornamentos colocados en la ofrenda. Suelen colocarse diversas veladoras, entre ellas unas de mayor tamaño que representan a cada ser querido que se ha ido.
  • Papel picado: el papel picado suele colocarse como alusión al viento, además de servir como decoración para darle un toque festivo y especial al espacio designado para la ofrenda.
  • Flores 🌼🌻: las flores se colocan como adorno y deleite para las almas de aquellos que nos visitan. Entre las más populares está el alhelí y la nube, ambos de color blanco que simboliza la pureza. Pero, la más representativa es, sin duda, el Cempasúchil, esta flor de color naranja o amarillo que suele deshojarse para colocar caminos de luz que guíen a las almas a la ofrenda.
  • Xoloizcuintle 🐕: este pequeño perrito suele colocarse cuando la ofrenda está dedicada a algún niño, ya que cumple una doble función: juguete para alegrar las almas de los más pequeños y perrito guía que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan para llegar al Mictlán.
  • Copal e incienso: el copal y el incienso se colocan para “limpiar” las malas vibras del lugar, purificar el espacio y evitar que los malos espíritus lleguen junto con nuestros seres queridos.
  • Pan de muerto y comida 🥑🥒🍊🍎🍑: el pan de muerto, como sabes, hace alusión a los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica para rendir culto a los dioses, por eso el pan cuenta con unos pequeños “huesitos” en la parte superior. La comida que se coloca es variada, ya que suelen colocarse los platillos favoritos de aquellos seres queridos que se nos adelantaron.
  • Fotos 📷: las fotografías son uno de los elementos más representativos de la ofrenda, son esas fotos que nos traen recuerdos, que evocan esos momentos increíbles que pasamos con nuestros seres queridos y por los que hoy hemos puesto la ofrenda. En algunas partes del país se tiene la creencia de que los retratos deben permanecer escondidos y solo poder ser vistos con un espejo, esto como símbolo de que es posible ver a la persona, pero ya no está.
significado-de-la-ofrenda

 

¿Cuándo se pone la ofrenda de día de muertos?

La celebración de Día de Muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, pero la ofrenda se pone días antes, el día que elijas es a la persona que se le dedica:

  • 31 de octubre: dedicado para los niños
  • 1 de noviembre: es la fecha para todos los difuntos

Lo más importante es que todo esté listo antes de la noche del primero de noviembre, ya que este es el momento en que nuestros seres queridos cruzan a nuestro mundo.

¿Cuándo se quita la ofrenda de día de muertos?

Según la tradición las almas regresan el 2 de noviembre, por lo que generalmente se levanta al siguiente día, el 3 de noviembre.

Siempre es importante recordar que la tradición es la base, pero cada persona, familia o empresa tiene sus costumbres, por lo que esta fecha puede variar.

Esta bella tradición llena de color y vida el inicio del mes de noviembre, por lo que es normal ir por la calle y ver los parques, banquetas y casas repletas de flores de cempasúchil, papel picado y calaveritas.  

Es la oportunidad perfecta de poner manos a la obra y traer estos elementos a tu oficina y convertir esta fecha en un momento especial y divertido los diferentes equipos.

¿Cómo poner una ofrenda de día de muertos en la oficina? 🤔

Lo más importante es que todos pueden participar y poner un toque especial que represente el ambiente laboral en el que se trabaja. Sigue esta lista y comienza a organizar:

  • Busca el mejor lugar: lo más recomendable es elegir un área común, ya que estos espacios son un poco más flexibles y además de que todos puedan apreciarla, de esta forma evitas que se vuelva un obstáculo o inconveniente, así que evita colocarla en una sala de juntas, comedor o accesos.
  • Toma en cuenta la seguridad:  opta por usar veladoras de baterías que simulen el fuego, así evitaras accidentes al prender fuego o incienso en un lugar cerrado.
  • Saca a relucir tu creatividad: puedes asignar un piso del altar a cada área de la empresa y así lograras tener una ofrenda muy original que permita ver la esencia de cada uno de los equipos.

Por último, organiza a tu equipo, compren los elementos necesarios y pongan manos a la obra para iniciar a montar.  

Pluxee busca convertir cada una de tus actividades en una nueva experiencia que te permita disfrutar lo que realmente importa, como lo son las tradiciones, risas y momentos en familia, es por eso que puedes usar tu tarjeta Pluxee Tienda para montar el altar perfecto.

¿Qué puedo comprar con mi tarjeta Pluxee Tienda para la ofrenda? 💀💳

Ya conoces lo que significa cada uno de los elementos principales de la ofrenda, pero ¿te diste cuenta de que más de la mitad lo puedes obtener con tu tarjeta Pluxee Tienda?

Te regalamos la lista inicial de compras para que te vayas preparando para este día de muertos:

  • Sal
  • Agua
  • Veladoras
  • Papel picado
  • Pan de muerto
  • Mantel
  • Comida

Haz clic en el banner y conoce dónde puedes comprar con tu tarjeta 👇

pluxee-tienda

¡Suscríbete al newsletter!