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Salud emocional del empleado, la clave en su regreso al trabajo

Escrito por: Alfonso Blancas

El estrés, la carga de trabajo, la depresión y la ansiedad han incrementado en la población de diversos países debido al confinamiento y consecuencias del COVID-19. Y, si bien la pandemia o riesgo de contagio sigue latente en el país, la nueva normalidad ha apostado por tomar otras medidas y reactivar la economía del país, lo que implicará que los colaboradores regresen a sus lugares de trabajo. Esto podría ocasionar ciertas preocupaciones que impactarán la salud emocional del empleado y, por ende, su desempeño laboral.

 

Cuidar su salud física es cuidar su salud emocional

Ya desde hace unos años, la salud emocional de los empleados se posicionó como un factor crucial para el desempeño laboral, de hecho, una encuesta realizada por AON demostró que, “el  86% de los empleadores califica la salud emocional como uno de los tres principales impulsores del bienestar general de los empleados, mientras que el 85% cree que el empleador desempeña un papel clave en el apoyo a la salud emocional de los empleados.”

 

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Al enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos experimentando que pone en riesgo tácito el bienestar físico de los trabajadores, el bienestar emocional se tambalea y puede ocasionar ciertas dificultades en el desempeño de los trabajadores. Un empleado intranquilo no rendirá ni aportará lo mismo que un colaborador seguro de que su empresa lo respalda. 

Así, una de las principales acciones en favor de la salud emocional del empleado es ocuparse de su salud física. Para esto será necesario que sigas todos los protocolos y medidas sanitarias propuestas por el IMSS que aseguren la salud de tus trabajadores. Entre las medidas a implementar que les brindarán tranquilidad destacan:

  • Otorgar cubrebocas y caretas
  • Sanitizar continuamente las áreas de trabajo
  • Brindar home office al personal vulnerable
  • Ofrecer la posibilidad de asistir al médico en el momento que se requiera

 

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Monitorear e identificar los problemas psicológicos y emocionales

Para apoyar a tus empleados es indispensable que sepas reconocer los síntomas o comportamientos que evidencian un problema emocional relacionado con el COVID-19 o el trabajo. Para ello, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades compartió una breve guía sobre los síntomas de modo que puedas monitorear a tus colaboradores y ayudarlos a identificar en ellos mismos algún síntoma con la intención de que busquen y obtengan atención de manera oportuna:

  • Irritación, enojo o adoptar una actitud de negación
  • Incertidumbre, nervios o ansiedad
  • Falta de motivación
  • Cansancio o agotamiento mental
  • Sentirse abrumado
  • Tristeza o depresión
  • Problemas de sueño
  • Problemas de concentración

 

Factores más frecuentes relacionados con el trabajo que pueden contribuir al estrés durante una pandemia:

 

  • Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo
  • Atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja
  • Cambios en su carga de trabajo
  • Falta de medios o herramientas para el desempeño laboral
  • Incertidumbre acerca del futuro en su trabajo y/o empleo
  • Adaptarse a otro espacio y/u horario laboral

 

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Apoyo psicológico, médico y nutricional

Una vez detectados los síntomas es pertinente compartir las recomendaciones o soluciones con tu personal y, de ser posible, ofrecer herramientas que le ayuden a hacer frente a estos problemas. Poner honesto interés en el bienestar de tus empleados generará empatía y elevará su sentido de compromiso, haciéndolos más productivos y ayudando a tu negocio a recuperarse más rápido. Entre las principales ayudas que puedes ofrecer están:

  • Ayuda psicológica
  • Apoyo funerario
  • Asistencia médica
  • Asistencia nutricional

Ofrecer estos servicios a tus colaboradores los hará sentirse apoyados y no tiene por qué resultar costoso para tu empresa. Mediante un programa de bienestar como Assist de Sodexo, te aseguras de que tus empleados tengan acceso a estos beneficios incluso sin salir de su domicilio. Tranquilidad es uno de los principales beneficios de este programa, tanto para ti como para tus colaboradores, lo que, sin duda, impacta de manera positiva en su Calidad de Vida, compromiso y productividad.

 

Actividades de integración y desestres

No todo es trabajo y después de estar encerrado por tanto tiempo, las personas han comenzado a valorar más las relaciones interpersonales y la comunicación. Si durante la cuarentena implementaste reuniones frecuentes para saber cómo estaban tus empleados tanto a nivel profesional como personal, si organizaban videollamadas de integración y pausas activas para evitar las jornadas extenuantes y el estrés, deberías considerar mantener estas prácticas aún tras el fin del confinamiento. 

Una videollamada esporádica para platicar sobre cómo ha estado el equipo, quizá hacer ejercicio a distancia de la mano de un entrenador profesional en la que se involucre el equipo o algún curso para manejo de estrés o algún tema relevante para tu equipo, pueden ayudarte a mantener la salud emocional de tu equipo. 

 

 

 

Assist, el programa de bienestar que cuida la salud emocional de tus empleados

Diseñar un programa de bienestar apto para tu negocio puede resultar un reto con tantas cosas por resolver antes del regreso a labores, por eso, Sodexo te ofrece una solución efectiva y confiable. Se trata de Assist, un programa de bienestar que, de acuerdo a tus necesidades empresariales, pone a disposición de tus colaboradores las herramientas necesarias para mejorar su Calidad de Vida. Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre los beneficios de Assist.

 

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