salarios-asimilados-que-son

¿Qué son los salarios asimilados?

10/08/2023

Los salarios asimilados son un régimen fiscal para personas físicas que prestan servicios independientes a una empresa u otra persona física, de forma esporádica o temporal, sin prestaciones de ley.

Conocer a detalle las especificaciones del SAT es importante tanto en la parte patronal, como del trabajador, ya que no cumplir con las normas fiscales puede generar multas importantes. Además, conocer las opciones fiscales a detalle te permite aprovechar al máximo los beneficios otorgados por el Servicio de Administración Tributaria, así, hoy te contamos más a detalle qué son los salarios asimilados y si son convenientes para tu negocio y tus colaboradores.

¿Qué son los salarios asimilados?

Existen diversas formas de contratar a un colaborador y cada una de ellas implica diversas obligaciones patronales y obligaciones del trabajador. El tipo de contrato va de la mano del régimen fiscal que posee la persona contratada, en este caso hablaremos del régimen de salarios asimilados.

Los salarios asimilados son un régimen fiscal para personas físicas que prestan servicios independientes a una empresa u otra persona física, de forma esporádica o temporal, sin prestaciones de ley.

En este régimen el trabajador presta sus servicios de manera independiente, pero cuenta con algunas similitudes con el régimen de sueldos y salarios. De manera concreta, los salarios asimilados consisten en:

🔵Trabajadores independientes que brindan sus servicios de manera eventual. 
🔵No están obligados a emitir factura o pagar IVA, contrario a los trabajadores por honorarios.
🔵La empresa realiza la retención del 30% de ISR, de modo que el colaborador no está obligado a realizar una declaración. 
🔵No existe relación de subordinación laboral.
🔵El pago se realiza de manera similar a los asalariados. 
🔵Los trabajadores deben estar dados de alta en el SAT y contar con su RFC.
 

Beneficios de los salarios asimilados para tu empresa 

En ocasiones, las empresas requieren de ciertos servicios que sus trabajadores de planta no pueden cubrir; sin embargo, la situación puede no ameritar la generación de una nueva área o puesto de trabajo, en estos casos suele recurrirse a personas externas, de modo que puedas cumplir las necesidades de trabajo, pero sin salir del presupuesto. Usualmente, las empresas emplean este régimen para la contratación de desarrolladores, generadores de contenido, diseñadores y puestos similares. La facilidad y rapidez que este tipo de contrataciones ofrece, permite que se cumplan las metas en el tiempo estipulado.

Otro de los grandes beneficios para las empresas es el ahorro de dinero y tiempo en el tema de las prestaciones obligatorias, ya que bajo este régimen no es necesaria la seguridad social, la indemnización por despido o el pago de aguinaldo y vacaciones.

La posibilidad de contratar a alguien por salarios asimilados permite que explores áreas ajenas a a tu industria y experimentes sin un riesgo o costo demasiado alto, de modo que puedas decidir, con base en las pruebas, si es necesaria la contratación de un nuevo trabajador de planta.

 

que-son-salarios-asimilados

 

Beneficios de los salarios asimilados para los trabajadores 

Bajo el régimen de salarios asimilados, los colaboradores también se ven beneficiados, entre las principales ventajas de trabajar en este esquema, resaltan:

Evitar declaración de impuestos: ya que la empresa retiene el ISR de manera automática, el trabajador no se verá en la necesidad de cumplir con este requerimiento fiscal. 
Libertad: al no existir una subordinación laboral, el colaborador es libre de elegir horarios y forma de trabajo siempre y cuando se cumpla con el trabajo en tiempo y forma. 
Diversidad de ingresos: Al no requerir la asistencia a una oficina y no tener que cumplir con una jornada laboral, los trabajadores pueden realizar diversos trabajos con empresas diferentes, permitiendo un ingreso más elevado. 
 

El régimen de salarios asimilados puede resultar muy beneficioso y atractivo para ambas partes; sin embargo, en ocasiones vale la pena contratar a alguien de manera fija. Analiza las necesidades y finanzas de tu negocio antes de contratar mediante este régimen fiscal. En caso de realizarlo, asegúrate de conocer a detalle las obligaciones patronales para evitar.

¡Suscríbete al newsletter!