¿Alta rotación de personal en tu empresa? 5 formas de reducirla

Alta rotación de personal
Escrito por: Alfonso Blancas

La rotación de personal es una de las problemáticas empresariales que nadie quiere en su negocio, no solo porque puede implicar retrasos en el trabajo y cumplimiento de metas, sino porque de acuerdo con el portal OCC, el proceso de contratación puede llegar a costar entre 21 días y 5 meses de sueldo por cada trabajador. 

¿Por qué mis empleados renuncian?

Hoy día, los millennials buscan algo más que un gran sueldo, por lo que las razones de la alta rotación de personal pueden variar de acuerdo al giro de la empresa o promedio de edades. Sin embargo, existen algunos motivos comunes en los que vale la pena centrar la atención:

  • Falta de reconocimiento
  • Ausencia de salario emocional
  • Falta de prestaciones
  • Sueldos bajos
  • Poca flexibilidad (horarios, home office)
  • Ambiente laboral tóxico

 

5 formas de reducir la rotación de personal en una empresa

 

1. No contrates por contratar

Entrepreneur, asegura que en muchas ocasiones, los reclutadores únicamente buscan un candidato que “ocupe” el lugar, sin tomarse el tiempo de encontrar a la persona indicada, más allá de la longitud del proceso. Esto puede tener como consecuencia que la persona reclutada no sea la adecuada para el puesto y se vaya más rápido de lo que entró. De hecho, de acuerdo con OCC, el 22% de la rotación se produce los primeros 45 días de haber entrado.

Alta rotación de personal 1

2. Ofrece algo más que dinero

Si bien un buen sueldo es clave para que las personas se postulen a un empleo y permanezcan en el, hoy día tu empresa tiene que ir un paso adelante y pensar en el salario emocional, flexibilidada, reconocimiento y prestaciones que hagan sentir valorado y feliz al empleado.

Una manera de brindarle al empleado lo que quiere sin elevar los costos en tu presupuesto es el incremento salarial con vales de despensa, ya que ofreces un buen sueldo, más una prestación, dos de las cuestiones más importantes para un empleado. Además, puedes brindar tarjetas de regalo por cumplimiento de metas u organizar pequeños talleres de bienestar una o dos veces al mes, así, tu personal se siente valorado y tratado con más humanidad.

3. Pon atención en el ambiente laboral

Esto es fundamental, debido a que no solo puede incrementar la rotación de personal, puede disminuir la productividad. Cuando un empleado no se siente feliz en el lugar en el que trabaja, tiende a disminuir su compromiso con la empresa.

Un ambiente laboral tóxico puede estar ligado a los jefes, a la mala organización o la poca eficiencia en la distribución de las tareas que sature a los empleados con exceso de trabajo. Hacer actividades de integración, puede ayudar a equilibrar la carga laboral con los descansos y fomentar una relación más relajada entre empleados.

Alta rotación de personal 3

4. Analiza los motivos

Para poder poner solución a un problema debes entenderlo, por eso es importante hacer un análisis de la situación en tu empresa si estás teniendo una alta rotación de personal. Los principales factores son los mencionados al inicio; sin embargo, el portal Merca 2.O asegura que hay una nueva variante en la ecuación de la rotación: falta de madurez y compromiso de las nuevas generaciones, quienes ya no buscan una vida en una sola compañía, sino experiencias, cambios y retos constantes.

5. Reconocimiento laboral

Sentirse valorado es fundamental, no solo en el plano laboral, también en el personal. Que alguien reconozca que estamos haciendo una buena labor, siempre motiva a seguir dando lo mejor de nosotros y ayuda a sentirse valorado.

El reconocimiento laboral tiene distintas caras y no siempre se trata de dinero, también involucra considerar a tu personal para un puesto alto, antes de reclutar a alguien externo, brindarle algún día libre, invertir en un curso o una tarjeta de regalo con la que pueda adquirir lo que desee. Las opciones son variadas y en realidad no importa el premio, sino el sentido de valor que le otorgas a tu personal.

Alta rotación de personal 2

Tú cuidas de tus empleados, nosotros cuidamos de ti.

Si te interesa incrementar el sueldo de tus empleados a través de Tienda Pass, ponte en contacto con nosotros para brindarte la opción que mejor se adecue a tu presupuesto y necesidades.

5 formas rotación info

 

Suscríbete a nuestro blog