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Importancia de la retroalimentación en las empresas

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Escrito por: Vera Cortés

En muchas ocasiones esperamos a que los colaboradores tengan algún error para mencionar los detalles que pueden mejorar en su desempeño; sin embargo, este tipo de acciones pueden ocasionar que los trabajadores se sientan desmotivados. La retroalimentación en las empresas es buena herramienta para prevenir errores, motivar a los colaboradores y optimizar procesos. 

 

¿Por qué es importante la retroalimentación en tu empresa?

Como mencionamos anteriormente, una retroalimentación oportuna aporta diversos beneficios a las empresas; sin embargo, no suele ser practicada por todos. De acuerdo con los especialistas estas son las grandes ventajas para las empresas cuando se implementa la retroalimentación de manera frecuente:

  • Incrementa la motivación de los colaboradores para mejorar su desempeño.
  • Fomenta el sentido de competencia.
  • Refuerza los procesos de capacitación y desarrollo.
  • Genera resultados rápidos y efectivos.
  • Intercambio de ideas y aumento de creatividad.
  • Mejora la relación entre los colaboradores.
  • Fomenta el trabajo en equipo.

 

Cuando un empleado conoce las acciones que están aportando valor y sus áreas de oportunidad tiene la capacidad de realizar un análisis y desarrollar estrategia que le permitan tener un mejor desempeño. Además, le brinda la oportunidad de comentar con sus líderes los detalles que no están funcionando de manera adecuada, ya sea con ellos mismos o con alguno de sus compañeros sin ocasionar algún disgusto y dando oportunidad de actuar antes de que se presenten los errores.

Nueva llamada a la acción

Puntos clave para tener una retroalimentación adecuada

Para que la retroalimentación sea efectiva es importante tener una política clara que tenga en cuenta las necesidades de tus colaboradores, de este modo puedes asegurarte de que se evaluarán las áreas necesarias de manera organizada y fácil de analizar.

Cuando un empleado conoce las acciones que están aportando valor y sus áreas de oportunidad tiene la capacidad de realizar un análisis y desarrollar estrategia que le permitan tener un mejor desempeño.

 

Entre los puntos clave para tener una retroalimentación adecuada destacan:

  • Definir quiénes pueden dar una retroalimentación.
  • Establecer un modelo en el que los participantes se sientan en confianza.
  • Usar siempre un lenguaje claro y amable.
  • No centrarse únicamente en los errores.
  • Definir la frecuencia con la que se realizarán.
  • Combinar con algún plan de reconocimiento.

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Ahora que tienes los puntos clave y conoces la importan

cia de la retroalimentación es importante que compartas esta información con tus colaboradores y los invites a usar esta herramienta de manera adecuada. 

 

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