que-son-los-vales-de-restaurante-como-calcularlos

¿Qué son los vales de restaurante y cómo calcularlos? 2024

15/03/2024

Los vales de comida son vales que las empresas pueden entregar a sus empleados y que estos pueden canjear principalmente por comidas y almuerzos en algunos restaurantes, en algunos casos, y por alimentos, en otros. Tanto el tipo de prestación a la que pueden referirse estos vales (alimentos para llevar o alimentos para consumir en el lugar) como su tratamiento legal depende de la legislación local.

En el mundo laboral, encontrar el balance entre rendimiento y bienestar es clave. Los vales de restaurante, esos pequeños detalles que hacen la diferencia, no solo alimentan el cuerpo, ¡sino también el ánimo de tus empleados! ¿Te preguntas qué son exactamente y cómo brindar estos beneficios? En este artículo vamos a sumergirnos en la receta de los vales de restaurante: desde su definición hasta la fórmula perfecta para calcularlos. ¡Prepárate para descubrir cómo este ingrediente puede condimentar la experiencia laboral de tu equipo!"

Pluxee Tienda


¿Qué son los vales de comida?

Los vales de comida o en su defecto la prestación de un comedor para los empleados, se establecen en una empresa con el objeto de evitar traslados innecesarios o derogaciones por este concepto, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional para incrementar las actividades productivas y la salud del trabajador.

Además, son una excelente alternativa para brindar el incremento salarial derivado del aumento del salario mínimo. A través de Pluxee Restaurante, tendrás la certeza de motivar a tus colaboradores al mismo tiempo que deduces impuestos. 

Sigue leyendo: Vales de comida o restaurante: Ventajas y beneficios fiscales

¿Cómo calcular los vales de restaurante en 2024?

No se considera ingreso para el trabajador derivados de los esquemas de ayuda alimentaria e impuesto sobre la renta. Para efectos de LSS, no integra al SBC (Salario Base de Cotización), cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores.

Para que los gastos por concepto de comedores y ayuda alimentaria por comidas proporcionadas a los empleados sean deducibles, no deberán exceder de una UMA por día laborado ($108.57 pesos) y por cada trabajador que haga uso de ellos.

 

incremento_de_salario_2024


¿Los vales de restaurante están exentos o gravan para la ISR?

Puedes otorgarlo como herramienta de trabajo, no se considera un ingreso para el trabajador, por lo que queda exento del ISR y cargas sociales, es 100% deducible y el IVA es acreditable. 

Al otorgarlo como previsión social, no se considera un ingreso para el trabajador, por lo que queda exento del ISR y cargas sociales, es 53% deducible

Te compartimos un ejemplo:

La empresa decide otorgar la prestación de vales de restaurante a sus colaboradores como un beneficio más, los colaboradores son beneficiados con la cantidad de $2,020.62 pesos mensualmente en su tarjeta especializada para otorgar el beneficio y ven reflejado un descuento en su recibo de nómina por el 20% ($404.12 pesos) de esta cantidad para cumplir con las reglas en la ley y no afecte su nómina con impuestos.

Importante:

Ya que esta prestación no integra el SBC (Salario Base de Cotización) siempre y cuando no exceda el valor de una UMA por día laborado ($108.57 pesos) y el colaborador cubra con el 20% de 1 UMA por cada ocasión estará recibiendo este beneficio sin ver afectación a su salario y la empresa lo podrá hacer deducible al 100% a través del CFDI y con el timbrado en los recibos de nómina de los colaboradores con la clave 999.

que-son-los-vales-de-restaurante

 

Beneficios de los vales de comida para empleados

El 76% de los directivos de PyMes que dan acceso a una alimentación sana y equilibrada manifiesta un aumento en área como:

  1. Productividad
  2. Eficiencia de sus colaboradores
  3. Gran cobertura en diferentes establecimientos 

¿Dónde aceptan vales de comida?

Los vales de comida se aceptan en restaurantes, tiendas de conveniencia, cafeterías, etc. Específicamente, los vales de comida Pluxee Restaurante son aceptados en:

  • Panda Express
  • Cielito Querido
  • Krispy Kreme
  • Starbucks
  • Burger King
  • El Globo
  • Domino’s
  • Toks
  • Bisquets Obregón
  • Chili’s
  • McDonalds
  • Italianni’s
  • Vips

Aprovecha las ventajas que para los trabajadores y para tu empresa ofrecen los vales de comida como Pluxee Restaurante y mantén una plantilla de empleados felices sin que se dispare tu gasto en nómina. 

¡Cotiza ahora!