reparto-de-utilidades-cuando-pagarlo

Reparto de utilidades o PTU: qué es, cómo calcularlo y fechas

23/08/2023

El reparto de utilidades, corresponde al derecho constitucional que tiene el trabajador de recibir parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Qué es el reparto de utilidades? 💰

El reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa), es un derecho para los trabajadores otorgado por la Ley Federal del Trabajo y está directamente relacionado con las ganancias que tuvo la empresa durante el año. La intención de este derecho es contribuir a la redistribución de la riqueza y promover la justicia social. A continuación, haremos una revisión de todo lo que debes saber. 👇

Fecha límite de pago de utilidades ⛔

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades debe ser realizado dentro de los primeros 60 días posteriores a la fecha de declaración anual o pago de impuestos de la empresa. Esta fecha puede variar, esto depende si eres una persona física o moral, la LFT menciona que la fecha en que se debe realizar el reparto de utilidades en 2023 es entre el 1 de abril y 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Empleados con derecho al pago de utilidades 👍💲

Al ser un derecho constitucional del trabajador al participar en las ganancias de la empresa, todos los trabajadores y trabajadoras deben participar en reparto de las utilidades.

💰Todos los colaboradores que desempeñen alguna función en subordinación de una persona moral o física y reciban un salario.

💰Colaboradores eventuales que hayan cumplido por lo menos un periodo de 60 días durante el año.

💰Colaboradores fijos que hayan cumplido por lo menos 60 días de trabajo durante el año.

💰Trabajadores de planta.

💰Extrabajadores de planta sin importar si renunciaron o fueron despedidos siempre y cuando hayan trabajado más de 60 días durante el año.

💰Madres y padres que se encuentren en periodo de incapacidad.

💰Trabajadores de confianza, quienes pueden acceder a un reparto de utilidades de un 20% adicional al salario máximo de un trabajador sindicalizado o de base.

¿Qué trabajadores NO tienen derecho al reparto de utilidades? ❌

🔴Trabajadores domésticos: quienes prestan servicios en el hogar realizando tareas de limpieza, administración del hogar, cocina y/o cuidado de niños o adultos.

🔴Trabajadores eventuales: aquellos que hayan trabajado menos de 60 días en la empresa.

🔴 Directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas de la empresa.

🔴 Profesionistas técnicos: quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin una relación de trabajo subordinado.

Empresas que deben otorgar utilidades ✔💰

El SAT declara que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio se ven obligadas a realizar el reparto de utilidades.

Es importante señalar que la obligación y el derecho al reparto de utilidades no aplica para todas las empresas ni trabajadores. Las instituciones o empresas que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades son:

✔ Empresas de nueva creación: por lo menos con un año de haberse constituido o que hayan elaborado algún producto.

✔ Instituciones de asistencia privada con fines humanitarios o sin propósitos de lucro

✔ El IMMS e instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficiencia

✔ Empresas con un capital menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

reparto-de-utilidades-como-calcularlo


 

Cómo calcular el reparto de utilidades en las empresas

De acuerdo con el SAT, “todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.” Este reparto debe dividirse en dos partes iguales:

► La primera se reparte igual entre todos los colaboradores y se toma en cuenta el número de días trabajados por año, independientemente del monto del sueldo.

► La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados del año.

Ten en mente que el reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en la que se debe pagar el impuesto anual establecido en el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.

Sabiendo esto, los datos y pasos a tener en cuenta para el cálculo de reparto de utilidades son:

✔ DETERMINAR LOS INGRESOS GRAVABLES 
Los cuales se determinan restando los no deducibles y las deducciones a los ingresos brutos.

✔APLICAR PORCENTAJE
De la participación de los colaboradores. Este es determinado por el SAT y este 2023, el porcentaje aplicado es del 10%

✔DETERMINAR NÚMERO DE COLABORADORES


✔REPARTIR EN 2 PARTES DE ACUERDO A LO SEÑALADO ANTERIORMENTE: 
La primera se reparte igual entre todos los colaboradores y se toma en cuenta el número de días trabajados por año, independientemente del monto del sueldo. La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados del año.

✔CALCULAR LA PARTE POR DÍA: 
Te ayudará a repartir de manera acertada y sencilla.

EJEMPLO DE REPARTO DE UTILIDADES 🤓📝

Pongamos un ejemplo, si tus ganancias fueron de $25,000.00 pesos, debes dividir este total entre los días laborados por los trabajadores, en este caso pongamos 455 días:

25,000/455=54.94

Este valor deberá ser multiplicado por el número de días trabajados en el año, por ejemplo 360 días:

25,000/455 = 54.94 * 360 = 19,778.4

¡Listo! Ya tienes el total de la utilidad a repartir. 👍

¿Es obligatorio que las empresas paguen utilidades? 🤔

No es obligatorio para todas las empresas, como ya lo mencionamos anteriormente, pero si tu organización está dentro de la lista de las que se ven obligadas a este reparto, es esencial que conozcas las sanciones que puedes tener en puerta en caso de no realizarlo:

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si no realiza el pago de manera debida, la multa por incumplimiento puede ir de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tomando en cuenta que el valor de la UMA en 2023 es de $103.74, la cantidad de la multa estaría entre los $25,935.00 y $518,700 pesos.

Recuerda que el reparto de utilidades es deducible siempre y cuando la participación de los trabajadores no sobrepase los 15 días de salario mínimo general.

pluxee-tienda

 

¡Suscríbete al newsletter!