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¿Cómo reducir el estrés por COVID-19?

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Escrito por: Martha Juárez

El coronavirus nos ha cambiado la perspectiva de la vida, nos ha llevado a valorar el contacto humano y, más que nunca, a las personas que amamos. Y es que, acostumbrados a la cotidianidad, en ocasiones perdemos de vista las pequeñas grandes cosas del día a día. Esto, aunado a la preocupación que genera una pandemia y el constante bombardeo de noticias, tanto verídicas como falsas, el estrés y ansiedad en la población ha aumentado. Por eso, en Sodexo Beneficios e Incentivos México te brindamos algunos consejos para reducir estas sensaciones causadas por el COVID-19.

 

Detectar estrés o ansiedad, primer paso

Saber detectar las señales de estrés o ansiedad por el COVID-19 te ayuda a saber cuándo buscar ayuda. Además, podrás notar de manera más sencilla, si alguno de tus familiares se encuentra en esta situación, pero no ha sido capaz de compartirlo. Entre los síntomas destacan:

  1. Miedo y preocupación por tu salud y la de tus seres queridos 
  2. Cambios en hábitos de sueño y alimentación
  3. Dificultad para dormir o concentrarse
  4. Incremento en consumo de alcohol, tabaco y drogas

 

¿Cómo puedo disminuir el nivel de estrés presentado por COVID-19?

Si te identificaste con alguno de los síntomas anteriores, lo mejor es tomar ciertas medidas que prevengan que el estrés evolucione en ataques de ansiedad o pánico. 

 

Organiza tu tiempo

Si organizar el tiempo en la oficina puede resultar complicado, realizarlo desde casa puede serlo aún más. Respetar horarios, tener espacios de trabajo específicos, tomar descansos de comida y pausas laborales es clave.

Tener una rutina en casa que involucre actividad física, horas de sueño adecuadas, tiempo en familia y contacto con los seres queridos, ya sea por llamada, mensaje o videollamada ayudará a mitigar el estrés que provoca el encierro.

 

ORGANIZAR

 

Cuida de tu cuerpo en todos los sentidos

Como mencionamos, realizar actividad física debe estar dentro de tu lista de tareas diarias y no solo para evitar ganar peso, sino para mantenerse activo y saludable. Realizar alguna rutina te ayudará a liberar el estrés, relajarte y dormir mejor durante las noches.

Esto no solo involucra el ejercicio en las mañanas o tardes, realizar ciertas pausas durante el día que involucren respiraciones profundas, estiramientos y meditaciones, son otras medidas fundamentales para despejar tu mente y hacer algo más que pasar de la computadora a la televisión. 

 

EJERCICIO

 

Socializar

Parte de la organización, como vimos, engloba la parte social que, gracias a la tecnología, es posible mantener sin salir de casa. Puedes organizar una tarde de películas a distancia, una reunión con amigos, una noche de fiesta o incluso jugar videojuegos en tiempo real. Mantener el contacto con las personas que te importan te brindará tranquilidad y ayudará a reducir el estrés causado por la situación actual de nuestro país y el mundo.

 

VIDEOJUEGOS

 

Aprender algo nuevo

Si hay algo en tu lista de propósitos que siempre has querido aprender, pero no lo has logrado por falta de tiempo o procrastinación, este es el momento. Aprender algo nuevo mantiene ocupado al cerebro y te hace sentir motivado. Busca alguna app o curso en línea y hazlo parte de tu rutina.

 

reducir estres por covid 2

 

Ojo con el exceso de información

Las redes sociales, los amigos, los chats de WhatsApp y los noticieros permiten que estemos inundados de información sobre el COVID-19, lo que puede desencadenar un estrés y una preocupación exacerbada. Si bien es importante estar al tanto de lo que sucede, procura asegurarte de que la información sea verídica y de una fuente confiable. Además, date un tiempo libre de noticias que te permita despejar la mente de la situación.

 

Si lo necesitas, no lo dudes, pide ayuda

Si crees que tú o alguien de tu familia está pasando por esta situación y tu empresa cuenta con el programa Vivir Bien, podrás ser atendido por un especialista en psicología para contar con la atención necesaria. Adicionalmente, el Gobierno de México puso a disposición de la población una línea de ayuda con más de 80 psicólogos preparados para ayudarte. El número es 55.5533.5533 y está disponible las 24 horas del día, así que, si te has sentido más preocupado de lo usual, no dudes en pedir ayuda.

 

Nueva llamada a la acción

 

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