¿Qué es y cómo reconocer un ambiente laboral tóxico?

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Escrito por: Alfonso Blancas

Es claro, todas las personas tienen días malos, días en los que las ganas de ir a trabajar son inexistentes y es normal, siempre y cuando no suceda de manera recurrente, ya que esto puede ser indicador de un problema más severo a nivel organizacional como el ambiente laboral tóxico. Y, teniendo en cuenta que México es el país #1 en estrés laboral, además de tener jornadas laborales considerablemente extensas comparadas con su productividad, es claro que algo anda mal. 

¿Qué es el ambiente laboral tóxico?

Hay que reconocer que no todo es ambiente laboral tóxico, que es normal tener un roce esporádico con algún compañero debido a la convivencia o a que somos seres humanos y tenemos días buenos y malos; sin embargo, hay prácticas que, ejecutadas de manera continua, pueden dañar el ambiente laboral.

El sitio especializado Psicología y Mente, define el clima o ambiente laboral como “las percepciones que un trabajador tiene sobre los procesos y estructuras que ocurren en la organización donde trabaja. Ocurre a diferentes niveles (organizacional, lugar de trabajo, personal) y ejercen una influencia directa en el comportamiento de éste, en su nivel de satisfacción y bienestar en el trabajo.”

reconocer un ambiente laboral tóxico

¿Cómo reconocer un ambiente laboral tóxico?

Si bien la percepción de cada trabajador es única, existen comportamientos o puntos clave que generan ambientes laborales hostiles. Esto hace que el trabajador se sienta incómodo, pierda la motivación, busque otras opciones o incluso ejerza algún tipo de violencia como consecuencia de su frustración.

Por eso, es fundamental poner atención a ciertas conductas que pueden ser síntomas de un ambiente laboral tóxico. De acuerdo con el portal especialista en recursos humanos, OCC, estos son factores más comunes:

  • Liderazgo negativo
  • Horarios irracionales
  • Hostigamiento
  • No hay trabajo en equipo
  • Falta de reconocimiento
  • Trabajo de varios perfiles o puestos en una sola persona
  • Rumores que perjudiquen a terceros
  • Acoso laboral o violencia
  • Comunicación deficiente 
  • Ausencia de planes de carrera

Poner atención a lo que sucede dentro de tu empresa es primordial para crecer. Cuando tienes empleados felices y motivados su nivel de energía aumenta hasta 33%, lo que impacta de manera positiva en la productividad y el engagement.

¿Sabes si trabajas en un ambiente tóxico?

Si después de leer este artículo, consideras que tu ambiente laboral es tóxico, no esperes más y pon manos a la obra. Verás que tú y tu equipo lograrán incrementar su productividad, además de fomentar el trabajo en equipo.

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