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Impactos en las políticas de viajes corporativos durante y post COVID-19

Escrito por: Vera Cortés

Si bien es cierto que el impacto del COVID-19 ha sido significativo para la industria turística, hoy podemos decir que para la rama de viajes corporativos ha sido más grave. Derivado del brote, la mayoría de las empresas en el país tomó la decisión de suspender los viajes y convenciones reservados para 2020, mientras que el resto se ha limitado a realizar solo viajes esenciales; situación que ha empujado a que las reuniones virtuales sean la opción primordial para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Según BCD Group, empresa líder en el mercado de la industria de viajes; en marzo, más de la mitad de la programación fue cancelada, otra parte de los viajes cancelados se trasladó a reuniones virtuales y solo el 6% de los viajes de negocios planificados se llevaron a cabo. Beat Wille, Gerente General de BCD Travel México, afirma que “para que la actividad de los viajes corporativos se reanude, los usuarios tendrán que adaptarse a las nuevas políticas y medidas preventivas, mientras que el cumplimiento de las restricciones y el compromiso de los viajeros harán que la planificación se desarrolle en un ambiente seguro”.

 

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A partir de ahora, brindar seguridad sanitaria a las empresas y viajeros antes, durante y después de los viajes, será un elemento primordial que las agencias de viaje y las empresas del sector turístico deben cuidar.

A pesar de que algunas empresas han visto las reuniones virtuales como un reemplazo, es innegable el hecho de que los viajes seguirán siendo un factor determinante en el logro de resultados para muchas otras por los beneficios que estos les traen, desde asegurar el correcto de funcionamiento de sus líneas de producción hasta afianzar las relaciones que tienen con sus clientes.

La situación actual nos obliga a revisar nuestras políticas de viaje, no solo con el objetivo de buscar una reducción de gastos, sino de desarrollar estrategias para que los viajeros se sientan seguros. Será crucial volver a definir elementos sencillos como qué colaboradores viajan, cada cuánto y cómo lo hacen.

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Además de los cambios en las políticas, las empresas deberán implementar protocolos de actuación frente a imprevistos, emergencias o accidentes; logrando de esta manera que mediante la comunicación directa con el colaborador y, de ser el caso, herramientas de geolocalización, podamos transmitir la confianza necesaria a aquellos que volverán a emprender algún viaje.

Ahora más que nunca, la búsqueda de herramientas que brinden seguridad a los empleados y proveedores se vuelve imperativa. No se debe perder de vista la oportunidad que hoy tenemos para optimizar nuestras políticas de gastos a través de soluciones tecnológicas y medios especializados que ofrezcan oportunidades de ahorro, aunado a la simplificación de procesos actuales, considerando que posiblemente ya no sean los más eficientes para esta nueva normalidad.

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Entonces, ¿por dónde empezar?

  1. Involucra a tus colaboradores: es fundamental que se sientan parte de la toma de decisiones de la política de viajes corporativos en todo el proceso – antes, durante y después.
  2. Revisa la estrategia de las reservaciones aéreas: si bien el uso de las agencias en la actualidad tenía como objetivo encontrar la mejor relación calidad-precio para cada vuelo, ahora será de suma importancia agregar la seguridad sanitaria a esa ecuación.
  3. Busca hoteles que no solo garanticen la seguridad de los viajeros: que se conviertan en fuentes de información fidedigna en caso de alguna emergencia o que cuenten con los elementos de apoyo necesarios para contactar a la empresa, por supuesto, sin dejar de lado las oportunidades de ahorro que cada uno ofrezca.
  4. Planea tus viajes de acuerdo con el objetivo o estrategia que tengas como compañía: apóyate de la renovación de tu política de viajes para evitar inversiones por encima de tu presupuesto.

Sabemos que la industria de viajes se reactivará lentamente, comenzando por los viajes locales y siguiendo por los viajes internacionales, así que aún estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para que nuestra vuelta a la normalidad sea lo más segura posible para todos.

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Si quieres saber cómo en Sodexo te podemos ayudar a continuar apoyando a tus colaboradores y a incrementar su productividad, llena el formulario de la esquina superior derecha para más información.

 

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