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Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19

Escrito por: Vera Cortés

El Gobierno de México ha establecido el semáforo por entidad e incluso por colonia, el cual marca la pauta para saber si es posible activar ciertas labores como asistir a las instalaciones laborales. Pero, esto no significa que el riesgo de contagio sea menor o nulo, por lo que es importante que sigas estas recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19.

De acuerdo con el Gobierno de México, el regreso con la llamada “nueva normalidad” se debe aplicar de la siguiente manera:

 

Promoción de la salud

Esta recomendación señala que los colaboradores deben ser informados en todo momento sobre las medidas necesarias para reducir y evitar el contagio como:

  • El correcto uso del cubrebocas
  • Forma adecuada de lavado de manos
  • Desinfección de áreas de trabajo
  • Sana distancia

 

Protección en Salud o Seguridad e higiene en el trabajo

Cada empresa debe conocer las necesidades del espacio de trabajo y su personal para poder definir las medidas de higiene y seguridad. Estás deben considerar que:

  • El personal no rompa la sana distancia durante su jornada
  • En caso de no contar con el espacio, otorgar el material necesario como caretas, cubrebocas y gel antibacterial
  • Informar al empleado sobre protocolos de higiene dentro y fuera de las instalaciones
  • Compartir la correcta forma de limpieza

 

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Control de ingreso y egreso

Como ha sucedido en la mayoría de los establecimientos, las empresas deberán contar con un protocolo adecuado de ingreso y egreso a las instalaciones con la finalidad de detectar posibles casos de covid fuera del lugar de trabajo y que dicho colaborador o colaboradores sean enviados a casa o se les brinde la atención pertinente.

  • Toma de temperatura antes del ingreso y al egreso
  • Colocar tapetes desinfectantes 
  • Establecer horarios y zonas de entrada y salida para evitar aglomeraciones
  •  

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Prevención de contagios

Cada paso anteriormente señalado ayuda a reducir la posibilidad de contagios; sin embargo, debes tener otras medidas en cuenta para proteger la salud de tus empleados. Las medidas solicitadas por el Gobierno de México son diversas, pero las principales son las siguientes:

 

  • Colocar depósitos suficientes para productos desechables de uso personal
  • Ofrecer agua, jabón y toallas de papel desechable
  • Limpiar constante y adecuadamente el centro de trabajo 
  • Favorecer la ventilación natural de áreas comunes 
  • Colocar señalizaciones de medidas de sana distancia 
  • Desarrollar una política para control de visitas, proveedores y contratistas. 
  • Las escaleras y elevadores deberán ser desinfectados de manera regular y evitar que se rompa la sana distancia

 

Capacitación

El IMSS puso a disposición de la población cursos que ayudan a conocer mejor los temas relacionados con el COVID-19 y puedes tomarlos y certificarte en línea. Los temas son diversos, como:

¿Qué es el coronavirus?

¿Cómo prevenirlo?

¿Cómo detectarlo?

¿Cómo cuidar la salud mental ante el COVID-19?

 

Consulta la guía de protocolos y medidas de seguridad para volver al trabajo tras COVID-19 y prepara a tu empresa de la manera adecuada.

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