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¿Qué hacer si uno de mis trabajadores tiene COVID 19?

Escrito por: Vera Cortés

La nueva normalidad ha permitido que diversas empresas retomen labores, claro, siguiendo ciertos protocolos y medidas que ayuden a prevenir o reducir la posibilidad de contagio. Pero, aún con las precauciones necesarias en la oficina, los colaboradores están en riesgo durante los traslados o incluso en casa, por eso es importante saber qué hacer si uno de tus trabajadores da positivo a COVID-19.

 

Mantenerlo en casa y seguir recomendaciones

Este es el primer paso ante síntomas de coronavirus ya que, en caso de ser positivo, evitará que contagie a más compañeros de trabajo. Es pertinente que siga las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud que señalan lo siguiente:

  • Llamar al *911 o número específico de su localidad
  • Seguir instrucciones
  • No automedicarse
  • Acudir al hospital solo ante síntomas de gravedad

 

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Realizar la prueba

Realizar la prueba de coronavirus te dará la certeza de saber si el resto de tu personal está en riesgo; sin embargo, no debes esperar el resultado para tomar las medidas recomendadas para las áreas de trabajo.

En caso de que la prueba salga positiva, deberás brindarle al empleado las facilidades pertinentes y días recomendados para que pueda recuperarse al 100%. Será necesario que el médico autorice su regreso a labores cuando el riesgo de contagiar a otras personas sea nulo.

 

Comunicarse con las personas en contacto y ponerlas en aislamiento

Si la prueba es positiva deberás solicitar al colaborador una lista de personas con las que tuvo contacto cercano dentro de la oficina. Si bien parte de las recomendaciones gubernamentales señalan que se deben seguir las medidas de sana distancia, desinfección, lavado de manos, cubrebocas e incluso lentes protectores, siempre existe el riesgo de contagio, ya sea porque no se siguieron las instrucciones dentro o fuera de las instalaciones o debido a un mal uso del cubrebocas. 

Es pertinente que las personas en contacto con el enfermo se mantengan en casa durante por lo menos 14 días para saber si son portadores o no, además de realizarse la prueba en caso de que sean pacientes asintomáticos.

 

Desinfección inmediata de las instalaciones y limpieza profunda

Ante la sospecha, se recomienda hacer una desinfección rápida que ventile el espacio para evitar que el virus se mantenga dentro de las instalaciones. De ser posible, desaloja a tus empleados, esto te permitirá hacerlo de manera eficiente y efectiva.

Tras esta limpieza, se recomienda que el lugar sea limpiado a profundidad durante el fin de semana más cercano. Esto ayudará a brindar calma a tus colaboradores y evitará que el contagio se extienda por diferentes áreas, reduciendo la productividad y el desempeño. 

Recuerda continuamente a tus empleados las medidas adecuadas para cuidarse y cuidar a sus compañeros.

 

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Monitoreo de síntomas

Este punto es clave con o sin trabajadores portadores de COVID-19. Se recomienda que, al ingreso a las instalaciones se realice lo siguiente:

  • Toma de temperatura
  • Tapete sanitizante
  • Gel antibacterial
  • Uso de cubrebocas
  • Ingreso escalonado para evitar aglomeraciones

Además, recuerda que algunos de tus empleados deberán tomar los cursos en línea del IMSS para estar capacitados y poder monitorear y detectar posibles casos de coronavirus en los trabajadores.

 

Cursos del IMSS para que tu empresa regrese a la nueva normalidad

 

Seguir recomendaciones de la guía de protocolos y medidas 

Recuerda que la mejor manera de luchar contra el coronavirus es siguiendo los protocolos y medidas de prevención. Consúltalos aquí y asegúrate de mantener informado y capacitado a tu personal. Recuerda que cuidar de ti es cuidar de los que quieres.

 

 

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