¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

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Escrito por: Alfonso Blancas

Los precios internacionales de la gasolina subieron el 40% en el primer trimestre de 2019, pese a los pronósticos hechos por PEMEX a finales del año pasado. Por eso, la necesidad de las empresas de optimizar sus recursos para este rubro.

Pero este incremento, tiene una explicación lógica de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ya que son varios factores los que determinan el incremento o la baja en el precio de los combustibles; a continuación detallaremos estas cuestiones.

Mercado Internacional

Los precios del combustible en México están atados a los estándares internacionales y a las fluctuaciones que existen en el mercado, el claro ejemplo, es el que detalló la Asociación de Gasolineros (AMEGAS) en un documento presentado en días recientes, el cual muestra que durante el primer trimestre del 2019, los precios internacionales aumentaron más de 40%, por lo que invariablemente ese incremento repercutió en los precios de nuestro país.

Otro factor que impacta directamente en el precio de los combustibles es la fluctuación del dólar ya que la compra de petróleo se hace en esta divisa.

 

Distribución y localización

Existen algunas diferencias regionales en los precios de los combustibles, esto se da, gracias al impacto financiero que supone el suministro de combustibles en las terminales, almacenamiento y distribución.

Las 76 terminales de Pemex están clasificadas en siete grupos: golfo, centro, noreste, sureste, pacífico, frontera y noreste.

Onexpo, señaló que entre los factores a tomar en cuenta en cuanto al precio de las gasolinas están:  

  • Volumen que se transporta
  • Distancia
  • Precio del flete, de acuerdo con estándares de mercado; es decir, de oferta y demanda
  • Gastos de logística

 

Impuestos (IEPS e IVA)

El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, es un gravamen que se paga por la producción de diferentes productos como la gasolina. En el caso de los hidrocarburos, las empresas expendedoras cobran ese impuesto a sus clientes; por lo que es un factor importante a tomar en cuenta cuando se determina el costo final de la gasolina, aunado a los demás impuestos que una empresa paga.

 

Margen Comercial de menudeo

El margen comercial, es el que existe entre el costo del producto y el costo final que pone el empresario para el consumidor. Lo que se traduce en que cada expendedora evaluará el costo de adquirir el producto y el precio al que lo ofertará al consumidor.

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