¿Qué es y por qué implementar un programa de incentivos para mis empleados?

blog_programa_de_incentivos_empleados
Escrito por: Stephany Soto

 

La clave para tener una fuerza de trabajo comprometida es tener colaboradores motivados; para comenzar el año con el pie derecho y que tu equipo de trabajo de su 100%, es necesario que el área de Recursos Humanos de tu empresa, implemente algunos incentivos.

Los incentivos, según Forbes, funcionan y están hechos para motivar e incrementar el rendimiento de los colaboradores siguiendo una lógica simple; alcanza la meta y recibirás una recompensa, supérala y la recompensa será mayor; aunque pueden existir ciertas confusiones respecto a los incentivos, dado su comparación con los reconocimientos o beneficios.

Para resolver ese problema, creamos dos formas de explicarte qué es y qué no es un programa de incentivos.

 

Un programa de incentivos es:

Un programa de pagos hecho por la empresas a sus trabajadores para estimular el desempeño de sus labores; el objetivo principal de los incentivos es motivar a los empleados de una organización para que su rendimiento sea mayor y logren determinados objetivos o metas en tiempos determinados.

 

Tipos de programas de incentivos

Los programas de incentivos varían en función del tipo, tamaño y necesidad de la empresa. Los incentivos de ventas son los más comunes, que son cuando la empresa establece una meta, para que los colaboradores que superen esa meta específica (más alta que los resultados esperados) reciban una bonificación económica.

Los incentivos son, por tanto, positivos para los empleados que verán premiado su esfuerzo, pero también para la empresa que incrementará la productividad de su negocio, así como sus beneficios. Los premios a los empleados no tienen por qué ser económicos, existen muchas formas de gratificar a un trabajador:

  • Vacaciones
  • Tiempo libre pagado
  • Reconocimiento en forma de certificados o tarjetas de regalo
  • Monederos electrónicos

 

¿Qué recompensa tienen los programas de incentivos para tu empresa?

  • Los resultados económicos mejoran en corto plazo.
  • Los empleados se motivan a mejorar su rendimiento para alcanzar una recompensa.
  • Existe una competencia entre los colaboradores que desean ganar la bonificación.
  • Aumento en la productividad.

 

Los incentivos no son:

Un extra al sueldo de los trabajadores; en ningún momento tendrá una repercusión o impacto en la disminución de su salario por este motivo.

Los programas de incentivos son eso, incentivos, no son prestaciones, las prestaciones cumplen con otro tipo de necesidades.

Recuerda comunicar efectivamente los programas de incentivos a tus empleados, así como metas, periodicidad, términos y condiciones, etc.

 

¿Quieres construir los mejores programas reconocimientos? Entonces ponte en contacto con nosotros, en Sodexo somos expertos en mejorar la calidad de vida de tus empleados y ayudar a tu empresa a crecer.Monedero electrónico para reconocimientos e incentivos en empresas - Premium Pass

 

Suscríbete a nuestro blog