beneficios-de-nom-035

¿Qué es la NOM 035 o ley contra el estrés laboral?

22/08/2023

Según la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación el objetivo de la NOM - 035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para un empleado o trabajador.

“Menos del 50% de los colaboradores son felices en su trabajo, ya que en 70% de las organizaciones no hay empatía entre los compañeros.” Esto de acuerdo a una publicación reciente de Expansión. Además, “75% de los mexicanos padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral”. Con estos números en mente, uno se pregunta cómo es que tardó tanto en presentarse una propuesta contra el estrés laboral como la NOM-35.

La NOM  035 o ley contra el estrés laboral

Según la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación el objetivo de la NOM - 035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para un empleado o trabajador. Esto con la finalidad de ofrecer un ambiente o entorno laboral agradable que cuide la salud psicológica y emocional de sus integrantes, lo que impacta directamente en desempeño.

Está norma que entra en vigor el 23 de octubre de 2019 y aplicará diferente dependiendo del número de empleados que tenga la empresa. Se dividirá de 1 a 15 trabajadores, de 16 a 50 y de 51 en adelante.

“Menos del 50% de los colaboradores son felices en su trabajo, ya que en 70% de las organizaciones no hay empatía entre los compañeros.”

 Obligaciones Patronales De La Nom 035

¿Qué Son Factores de Riesgo Psicosocial En El Trabajo?

 

que-es-la-nom-035


 

PUNTOS PARA ENTENDER DE LA NOM - 035

La norma que planea mejorar la calidad de vida del trabajador y así, prevenir situaciones secundarias como ansiedad, depresión, violencia, entre otras. Habrá algunos puntos clave para entender la norma, como:

  • Acontecimiento traumático severo: Se tomará en cuenta como el experimentado durante o por motivos de trabajo y engloba, accidentes graves, asaltos con violencia, explosiones, incendios, etc.
  • Apoyo social: Serán consideradas apoyo social las medidas o acciones tomadas para mejorar el ambiente laboral.
     
  • Entorno organizacional favorable: Será la definición para el ambiente óptimo que buscará alcanzar cada empresa de acuerdo a las regulaciones de la Ley Federal del Trabajo.
     
  • Política de prevención de riesgos psicosociales: Una vez detectados los factores de riesgo psicosociales, se deberán aplicar medidas que prevengan el desarrollo de estos factores en los empleados.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, EL EJE DE LA “LEY ANTIESTRÉS”


Estos factores deberán ser entendidos como aquellos que puedan provocar ansiedad o estrés grave derivado del empleo. Ya sea por la naturaleza del puesto desempeñado, por el tipo de jornada o quizá por actos violentos dentro del centro de trabajo, el empleador debe ser capaz de detectar qué lo está ocasionando, ayudar a corregir y, como se dijo antes, desarrollar políticas que prevengan.

Algunas de las razones que se considerarán como riesgosas serán:

  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden las capacidades el trabajador
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Jornadas superiores a las estipuladas por la Ley Federal del Trabajo
  • Rotación de turno que incluyan jornadas nocturnas sin periodos de recuperación o descanso
  • Interferencia en relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo
  • Relaciones negativas en el trabajo

CUIDAR A TUS EMPLEADOS ES CUIDAR DE TU EMPRESA

Más allá de cumplir una norma, poner en práctica programas que motiven a tus empleados, que les hagan sentir parte de un equipo y no una pieza más, tendrá resultados en la productividad, en el ausentismo, la rotación de personal, etc. 

¡Conoce nuestra solución para NOM-035!