¿Qué es el salario emocional y por qué deberías implementarlo ya?

que es salario emocional
Escrito por: Alfonso Blancas

Las nuevas generaciones han revolucionado la forma de trabajar de forma paulatina. Las prioridades han cambiado, igual que la forma de percibir el mundo y vivir la vida, por ende, tu empresa necesita modernizarse para ofrecer a cada tipo de empleado la motivación necesaria. Entre las nuevas tendencias en recursos humanos destaca el salario emocional, por eso hoy hablaremos un poco sobre qué es y por qué deberías implementarlo ya.

 

¿Qué es el salario emocional?

Entrepreneur asegura que el salario emocional es ese extra, esa retribución que le brindas al empleado con algo más que dinero. Se trata de mejorar su vida laboral y persona, de modo que se procure la felicidad del empleado. Pero, ¿por qué quieres tener empleados felices? Porque como bien dice Forbes “La Afectividad genera Efectividad”.

Brindar un salario emocional para fomentar la felicidad de los empleados reduce el ausentismo hasta en un 51%, además los hace 33% más productivos y en el área de la creatividad los hace hace 300% más innovadores,de acuerdo con Entrepreneur. Como ves, eso de procurar la felicidad no es trivial.

Pero, ¿qué implica el salario emocional? Existen diferentes formas de otorgar este beneficio, sin embargo, las más comunes y valoradas son:

  • Plan de carrera 
  • Flexibilidad en horarios
  • Home Office
  • Lugares reacreativos en la oficina
  • Buen ambiente laboral
  • Reconocimiento por desempeño ya sea con bonos, tarjetas de regalo o un incremento salarial, el cual puede ser directo en nómina o a través de vales de despensa i ya cuenta con esa prestación
  • Prestaciones adicionales a las de ley como vales de despensa, vales de comida o seguro de gastos médicos mayores
  • Bonos por productividad o desempeño
  • Actividades de integración

que es salario emocional 1

¿Por qué subir el sueldo con vales de despensa?

¿Por qué implementar el salario emocional en tu empresa?

Como dije antes, hacer felices a tus empleados incrementa su creatividad, los hace más comprometidos y mejora su productividad, con lo que no solo obtendrás mejores resultados sino que reducirás la rotación de personal que, de acuerdo con OCC, puede costar entre 21 días y cinco meses del salario de la vacante y, claro, la atracción de talento será mucho más natural y sencilla.

También notarás una mejora en la salud física y psicológica de tus empleados que se ve reflejada una tasa alta de ausentismo, la cual llega a costar el 7.3% de la nómina y hasta una pérdida del 20% de productividad al año, según informa el portal El Empresario.

Grandes empresas como Netflix y Google han implementado el salario emocional y los resultados son evidentes. Opciones como vacaciones ilimitadas, home office, comida ilimitada en la oficina, instalaciones que permitan la interacción entre empleados y hasta áreas de juego, hacen que un empleado se sienta en un ambiente tan relajado que lo motiva a dar es extra para corresponder a la empresa en la que se desarrolla. 

que es salario emocional 2

Cuida de tus empleados, son la clave de tu crecimiento 

El salario emocional tiene muchas ventajas. Si el empleado siente que no es uno más dentro de la empresa, el compromiso es inmediato. No se trata de dejarles hacer cualquier cosa o comprometer la productividad, se trata de brindar un extra, de reconocer su esfuerzo y brindarles el ambiente adecuado para desarrollarse. 

Puedes intentar trabajar por metas u objetivos en determinados lapsos, de este modo, el empleado puede organizar su trabajo como le parezca mejor siempre y cuando se comprometa al cumplimiento.

Podría interesarte...

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 10 Maneras De Motivar A Tus Empleados

Incremento de sueldo con vales Incremento de Sueldo Con Vales de Despensa

Suscríbete a nuestro blog