¿Qué buscan los millennials en un trabajo?

Qué buscan los millennials en un trabajo
Escrito por: Alfonso Blancas

La generación de la tecnología ha modificado paulatinamente las formas de trabajo, ha hecho que las empresas se replanteen la organización y el trato a sus empleados. Mientras algunos aseguran que los millennials no se comprometen tanto como las generaciones anteriores, otros han notado que manejan otros esquemas mentales y en realidad, pueden colaborar de manera importante al crecimiento de un negocio. Pero, la clave radica en saber qué buscan los millennials en un trabajo, para así, aprovecharlos al máximo.

 

Millennials, una generación que piensa en algo más que dinero

Entrepreneur asegura que “los millennials crecieron creyendo que podían cambiar el mundo, y está en su ADN sentirse impulsados a generar un cambio.” Por esto, un empleo que no los motiva o en el que no sientan que contribuyen a un bien más grande les aburre con facilidad sin importar qué tanto dinero haya de por medio. 

 

Flexibilidad y libertad

No se trata de “dejar que hagan lo que quieran”, sino de brindarles el espacio y confiarles la responsabilidad de gestionar su tiempo. La CONDUSEF comenta que el 50% de los millennials considera la flexibilidad de horario y lugar de trabajo como un motivo fuerte para permanecer o no en un empleo. 

Manejar un esquema por objetivos, por cumplimiento de proyectos o monitoreo de avances puede hacer que tus empleados sean más productivos. Fijar una meta en un lapso determinado, pero sin horarios ajustados o impuestos, le permitirá sentirse autónomo y le forzará a organizarse de manera adecuada. 

Además, un estudio de la Universidad de Bentley arrojó que 77% de los millennials sienten que los esquemas de trabajo flexible les permiten ser más productivos.

Qué buscan los millennials en un trabajo 1

Esquema de prestaciones mixto

En una encuesta realizada a 7 mil empleados mexicanos, se dio a conocer que los vales de despensa son la prestación más valorada y, si bien para los millennials no es su primera opción, lo mejor que puedes hacer es brindar un esquema mixto. Por ejemplo, ofrecer apoyo en comida o tarjetas de regalo para reconocer sus triunfos. 

Otro de los aspectos más valorados por los millennials es un ambiente laboral agradable en el que no todo sea trabajo y se fomente la integración entre compañeros. Justo para satisfacer esta necesidad se implementó la NOM 035 que puedes cubrir con nuestro programa Vivir Bien, así, además de cumplir con la norma, retienes y motivas a tu talento joven. 

No por nada, la calidad de vida es el motivo número uno para permanecer en un empleo de acuerdo a un estudio de Page Group.

Retos y aprendizaje

Dentro del mismo estudio de Page Group, se muestra que la segunda razón por la que un empleado permanece en su trabajo, es debido a las metas desafiantes. Estar en constante aprendizaje, resulta motivador, además de evitar que los empleados caigan en actividades rutinarias y mecánicas que tienden a desmovarlos. 

La sed de aprendizaje y crecimiento es tal que, el portal Forbes asegura que “el 80% de los trabajadores mexicanos de la generación millennial están dispuestos a invertir su propio tiempo y dinero para capacitarse y aprender más.” 

Por esto, es importante contar con capacitaciones, las cuales, los mantendrán motivados y actualizados, aspectos fundamentales para desarrollar un plan de carrera y promoverlos antes de contratar a una persona ajena para un puesto de dirección.

Qué buscan los millennials en un trabajo 2

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Más del 30% de la sociedad mexicana se considera workaholic, lo que puede llevar al trabajador a tener jornadas de trabajo extenuantes o llevar el trabajo a casa. Los millennials son una generación tan apegada a la tecnología que suelen revisar pendientes y correos desde sus dispositivos móviles en casa, reuniones, cenas, con amigos, con familia, etc, esto les resta descanso y fomenta el estrés laboral. 

Otro de los factores que rompe el equilibrio es la falta de empatía o “trato humano” con el trabajador ante alguna situación personal que requiere ausentarse o cierta libertad de horarios. Cuando un millenial no se siente apoyado, comprendido o valorado, comienza a buscar otras opciones laborales. Este constante estrés es otro de lo motores que dio vida a la nueva “ley anti estrés”, mediante la cual, las empresas deberán poner más atención a la salud física y emocional de sus empleados.

Al final, un empleado no se puede comprometer con una empresa que no se compromete con él.

Ambiente laboral

Hoy día, el ambiente es más que fundamental, no por nada todo millennial muere por trabajar en Facebook o Google, empresas enormes que son conocidas por brindar un ambiente divertido y agradable a sus empleados. Adecuar espacios recreativos, brindarles snacks, realizar dinámicas entre equipos de trabajo o actividades que involucren salir por un momento de la rutina, podrían parecer una pérdida para la empresa, pero en realidad es una inversión que regresa con creces. 

Actitud, compromiso, determinación, proactividad, emprendimiento, compañerismo, energía, todo esto y más es resultado de un buen ambiente laboral que, a la larga, se verá reflejado en las ganancias y el crecimiento de tu negocio.

 

Revoluciona tu empresa y hazla crecer

El cumplimiento de la NOM 035 , sin duda, te ayudará a estar un paso más cerca de un ambiente laboral óptimo que fomente el crecimiento. Pero, si te gustaría complementar este programa, no está de más considerar alguna tarjeta de regalo, vales de apoyo para comida o vales de despensa. Tú decides qué es lo que hará más felices a tus empleados.

Obligaciones patronales de la NOM 035

Podría interesarte...

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 10 Maneras De Motivar A Tus Empleados

Que es la NOM 035 - 1-1 Reduce La Rotación De Personal

 

Suscríbete a nuestro blog