prestaciones-superiores-a-las-de-la-ley-mas-valoradas

11 Prestaciones superiores a la ley: Qué son y cuáles son

06/02/2024

En un contexto donde la calidad de vida laboral se ha convertido en un factor crucial para el éxito y la retención del talento, las prestaciones superiores a la ley han emergido como un distintivo de las empresas comprometidas con el bienestar integral de sus trabajadores. En México, estas prestaciones van más allá de los requisitos legales, ofreciendo un conjunto de beneficios que no solo satisfacen las necesidades básicas, sino que elevan el estándar de cuidado y apoyo hacia los empleados. ¿Cuáles son estas prestaciones y por qué son tan valoradas por aquellos que las reciben? Acompáñanos en este viaje para explorar cómo estas prácticas están transformando el panorama laboral mexicano.

¿Qué son las prestaciones superiores a la ley?

Estas prestaciones laborales son retribuciones adicionales enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Estos estímulos no son obligatorios para las empresas, por lo que depende de las posibilidades de la compañía para poder ofrecerlas. Y, sin duda, son los beneficios que hacen que los empleados se sientan valorados, apreciados y motivados a dar lo mejor de sí mismos.

¿Por qué ofrecer prestaciones superiores a la ley?

La razón por la que recomendamos estos incentivos a tus colaboradores es simple: las empresas con prestaciones superiores a la ley las utilizan para retener a sus trabajadores actuales, o bien, para atraer al mejor talento. En pocas palabras, suele fungir como un diferenciador para una oferta laboral.

Ejemplos de prestaciones superiores de ley

A continuación, te compartimos cuáles son las prestaciones superiores a la ley que más aprecian, tanto los colaboradores como aquellos que están en busca de un empleo.

1.    VALES DE DESPENSA 💳🛒

Esta prestación permite a los trabajadores contar con un recurso exclusivo para adquirir artículos de primera necesidad, como alimentos, ropa, zapatos, medicamentos, entre otros, de tal forma que puedan destinar su salario para cubrir otras necesidades.

Brinda un mundo de oportunidades con Pluxee Tienda

2.    VALES DE COMIDA O RESTAURANTE 💳🍝

Se trata de una prestación con la cual los colaboradores pueden adquirir alimentos o consumir en restaurantes durante su jornada laboral, ya sean para consumir en el lugar o para llevar. Son una alternativa para las empresas que no cuenten con servicio de comedor propio y deseen otorgar ayuda alimentaria a sus trabajadores.

Conecta con tu equipo con Pluxee Restaurante

3.    VALES DE GASOLINA 💳⛽

Es una prestación laboral que se utiliza como medio de pago en las gasolineras dando la oportunidad a los colaboradores de no gastar dinero de su bolsillo en sus automóviles para realizar actividades propias de su empleo. También permite administrar y gestionar mejor el gasto dedicado al combustible en la empresa.

Mueve a tu equipo por la mejor ruta con Pluxee Movilidad

4.    MONEDEROS ELECTRÓNICOS DE REGALO 💳🎁

Para recompensar la productividad del talento de la empresa y mantenerlo motivado para cumplir con las metas, los monederos electrónicos de regalo se convierten en un gran aliando para otorgarle un recurso económico que pueda gastarlo en lo que cada uno decida.

Dales la flexibilidad que necesitan con Pluxee Flexible

En Pluxee México podemos ayudarte a crear una estrategia que incluya vales de despensa y/o monederos electrónicos de regalo que se adapte a tus necesidades y presupuesto. ¿Quieres una asesoría gratuita? ¡Haz clic aquí! 👈

5.    VALES DE UNIFORME 💳🧥🦺

Los uniformes son herramientas de trabajo que puedes proporcionar a tus colaboradores por medio de monederos electrónicos y son deducibles hasta un 100% en ISR.

6.    FONDO DE AHORRO 💰📈

Este beneficio existe para aumentar y respaldar el ahorro de los colaboradores. Su implementación es sencilla, consiste en que la aportación monetaria del trabajador pueda ser igualada o incluso aumentada por el patrón.

cuales-son-las-prestaciones-superiores-a-la-ley-mas-valoradas

 

7.    SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES 🩺💲

Esta es una de las prestaciones adicionales a la ley quizá más valoradas por los colaboradores ya que al brindarles una alternativa para cuidar su salud podrán sentirse más protegidos por la empresa. Además, puede ser deducible hasta en un 57%.

8.    AYUDA DE TRANSPORTE 🚌

Se entiende por la remuneración extra del patrón a trabajador para su desplazamiento casa-trabajo y viceversa. Algo importante a resaltar es que no hay un parámetro a medir para utilizar este beneficio. Los trabajadores pueden elegir diferentes medios para llegar a su destino no importando la distancia.

9.    HORARIOS FLEXIBLES 

Las nuevas generaciones están priorizando lograr un balance entre su vida personal y laboral, por lo que ofrecer horarios de trabajo flexibles que les permitan organizar su jornada laboral con su vida diaria, ayuda a establecer una relación de confianza que aumenta el compromiso y disminuye la rotación de personal.

10.    VACACIONES ADICIONALES 👙🩱

Una encuesta realizada por la OCC Mundial encontró que 76% de los profesionistas mexicanos desearía tener al menos 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, los colaboradores del país se encuentran entre los que menos descansos disfrutan, por lo que actualmente otorgar vacaciones adicionales a las establecidas en la ley, se vuelve muy valorado dentro de las empresas.

11.    PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD 👩‍👩‍👧

Cuando una empresa otorga días extra a los que marca la legislación tras la llegada de un nuevo integrante de la familia, tiene colaboradores más felices y comprometidos. Además, esto ayuda a reforzar el sentido de pertenencia, pues sentirán el apoyo de las empresas hacia su núcleo familiar.

Las prestaciones fuera de la ley y los beneficios e incentivos que ayudan a mejorar la calidad de vida son muy apreciados por el talento, por lo que en Pluxee te brindamos un acompañamiento para elegir un servicio que contribuya a tener colaboradores más felices que, a su vez, ayuden al crecimiento de las empresas.

Pluxee Tienda

¡Contáctanos!