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¿Cómo hacer presentaciones de trabajo profesionales?

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Escrito por: Alisa Paz

Si antes de la emergencia sanitaria las presentaciones eran fundamentales para entrega de resultados, compartir proyectos nuevos o comunicados especiales, ahora, con la distancia, se ha convertido en una herramienta indispensable por la facilidad que ofrece al compartir información. Sin embargo, para que tenga el impacto que requieres es necesario que sigas algunos consejos le den a tu presentación la imagen profesional que demuestre tus conocimientos.

 

Menos es más, mantente concreto

Como en las exposiciones escolares, en las presentaciones profesionales, menos es más. Tener demasiada información puede resultar confuso y contraproducente, ya que desvía la atención de lo que en realidad quieres compartir.  

Antes de comenzar a crear tu presentación realiza una lista con los puntos clave y la información que quieres compartir, de lo contrario, puedes divagar al momento de la redacción. 

 

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Destaca lo importante

Destacar lo importante es tan importante como en un texto y puede realizarse de maneras más creativas. Si bien usar letras negritas, cursivas, con otro formato de letra, color o tamaño es una buena manera de resaltar datos importantes, la ventaja de una presentación es que puede ser un poco más creativo.

Incluir imágenes, vectores o cuadros de color o algunos otros detalles de diseño no solo ayudan a centrar la atención en lo que quieres, sino que hace más atractiva y profesional tu presentación.

 

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Sigue una misma línea visual

Hay tantas opciones de plantillas, colores e imágenes al momento de hacer una presentación que pueden ganar las ganas de usar todo lo que tenemos disponible; sin embargo, esto resta profesionalismo a tu trabajo y puede no tener el impacto que buscas.

Si tu empresa tiene una línea de colores o presentaciones corporativas, asegúrate de seguirla, de lo contrario, elige el formato, la letra, los colores y detalles para que te asegures de que sean los mismos durante toda la presentación. Incluso puedes definir una plantilla base para todas tus presentaciones y ahorrar tiempo en futuras ocasiones. 



Una idea por hoja

Ten en cuenta que al momento de leer o explicar tu presentación puede resultar contraproducente incluir demasiada información que además no esté relacionada. Por esto, es importante que incluyas únicamente una idea por hoja, de modo que el espectador no tenga oportunidad de distraerse con otros datos o información que no tiene relevancia en ese momento.

 

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Evita movimientos de transición

Seguro que todos ocupamos y amamos los efectos de transición de las presentaciones; sin embargo, no son lo más recomendable en el mundo empresarial. Distraen al espectador y le restan seriedad, así que intenta evitarlos.

Claro que cada caso y empresa son diferentes, por lo que si tu trabajo o presentación está enfocada a algún tema más creativo o crees que algún tipo de efecto visual apoya tu discurso, ocúpalo, pero siempre cuidando no sacrificar la legibilidad.

 

No repitas lo escrito, prepara tu discurso

Este tip pareciera estar de más porque nos han repetido desde la escuela que en cualquier exposición, lo ideal es centrar las ideas esenciales o bullets en el material visual para usarlos de apoyo durante el discurso. Pero, los nervios o la falta de preparación pueden hacer que olvidemos esos pequeños detalles que hacen la diferencia. 

Ten presente que debes estar preparado para responder preguntas, para explicar los puntos clave y tener ejemplos a la mano. Una presentación de trabajo debe ir acompañada de un discurso que reafirme el profesionalismo demostrado en el trabajo visual.

Sigue estos tips y haz presentaciones a la altura de tu talento.

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