¿Por qué renuncian tus empleados y cómo evitarlo?

Por qué renuncian tus empleados
Escrito por: Alfonso Blancas

Los empleados son el motor de una empresa y cuando tienes el personal adecuado, todo fluye mejor. Por esto es tan importante poner atención a la rotación de personal y brindar las condiciones adecuadas para conservar el talento y atraer a los mejores. Pero, si pese a esfuerzos no consigues retener a tu personal, hoy ahondaremos en el por qué renuncian tus empleados y cómo evitarlo.

 

Condiciones que generan la renuncia de tus empleados

 

Jefes en lugar de líderes 

Saber coordinar a un equipo de trabajo, orientarlo, brindar apoyo, empatizar y mantener una relación amigable, pero con límites no son acciones que todos los “encargados” poseen y que sin duda son clave para mantener a un equipo de trabajo. 

Enfrentarse a un jefe que impone, que no se hace responsable, que libera alevosamente su carga de trabajo en lugar de delegar responsablemente, que no apoya, entre otras cuestiones, es motivo suficiente para que un empleado elija renunciar. Por esto, es importante que toda persona encargada de un equipo de trabajo, sepa la diferencia entre un ser un líder y ser un jefe.

Por qué renuncian tus empleados  2

Sueldo y prestaciones

La tasa de rotación en México es de 16.7% y  la primera causa de ello, es el sueldo, mientras que 8 de cada 10 millennials renuncian a su empleo en busca de más dinero en su quincena. Como ves, el sueldo es más que importante cuando se trata de retener el talento. Y, si además de esto, alguna otra empresa ofrece prestaciones, la elección del empleado será clara. De hecho, los vales de despensa son la prestación más valorada por los empleados mexicanos.

Incremento salarial con vales de despensa

Exceso de trabajo y falta de reconocimiento

Hoy día, más del 70% de los mexicanos padece estrés laboral, el 34% se considera adicto al trabajo y de acuerdo a un estudio de Page Group, el 26% de los trabajadores considera la sobrecarga de trabajo un desmotivante. Por otro lado, el portal Estrategia y Negocios asegura que cuando se excedan las 50 horas de trabajo a la semana, la productividad se reduce de manera considerable, de ahí que recientemente, el gobierno mexicano implementara a NOM 035, una ley para combatir el estrés laboral y sus consecuencias.

¿Qué es la Nom 035?

Si al exceso de trabajo que pretende satisfacer las demandas del trabajo y los superiores añadimos el factor de no reconocimiento por los logros o desempeño, la probabilidad de que un empleado renuncie se multiplica.

No ofrecen retos intelectuales

No se trata simplemente de poner a un trabajador a realizar un trabajo que no conoce, se trata de capacitarlo y ponerle tareas que le reten. Un empleado con retos es un empleado motivado, ya que  realizar una actividad continua y monótona puede tornarse aburrida y puede hacer que el empleado busque otras opciones que le permitan aprender de manera constante. Un estudio reciente de Page Group arrojó que que el 16% de los trabajadores se siente más motivado cuando se enfrenta a algún reto intelectual.

Plan de carrera

No considerar a un empleado interno para cubrir un puesto más alto y preferir contratar a alguien externo es un error común que hace sentir a un empleado poco valorado. Será inevitable que considere que el trabajo realizado no cumple las expectativas y puede comenzar a buscar crecimiento en otra empresa. Por esto, considerar a tus empleados para promoverlos es tan importante.

Otro de los aspectos que un empleado valora más en un trabajo son las capacitaciones, cursos o actualizaciones y al brindarlos, no solo satisfaces sus necesidades intelectuales, también los preparas para cubrir posiciones más altas.

Por qué renuncian tus empleados  1

No se preocupan por sus empleados

Sí, los trabajadores tienen responsabilidades, pero siguen siendo personas y no tener esto en cuenta puede hacer que ellos pierdan interés y compromiso por la empresa. Ser flexible cuando se trata de algún tema personal como una enfermedad, algún trámite, un problema o la ceremonia de sus hijos los hará sentir parte importante de la empresa y mostrarán el mismo interés en su trabajo. Sobre esto, el portal Estrategia y Negocios asegura que “es imposible trabajar ocho horas al día con alguien que no se implica personalmente y que solo se preocupa por el rendimiento de producción.”

Conserva tu talento y haz crecer tu empresa

Si te interesa implementar algún programa de previsión social como vales de despensa e incremento salarial con estos, liberar el estrés de tus empleados o premiarlos con tarjetas de regalo, ponte en contacto con nosotros, tenemos los planes perfectos para tu empresa.

Podría interesarte...

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 10 Maneras De Motivar A Tus Empleados

Que es la NOM 035 - 1-1 Reduce La Rotación De Personal

Suscríbete a nuestro blog