incremento-de-salario-minimo-como-afecta-a-las-empresas

Incremento del salario mínimo ante la crisis ¿Cómo afecta a las empresas?

20/12/2023

El incremento del salario mínimo no es aplicable a aquellas empresas que no pagan esa cantidad; sin embargo, puede tener un impacto en el resto de los negocios, principalmente las PyMEs.

El efecto que este incremento tiene sobre el resto es conocido por diversos nombres, entre ellos, el “Efecto faro”, que, si bien es en beneficio de los colaboradores, puede resultar un inconveniente para las empresas y más en tiempos de pandemia.

El “Efecto faro” y sus consecuencias

El incremento del salario mínimo para este año 2024 será de $207.44 a $248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $312.41 a $374.89 pesos diarios. pesos diarios, además que se incorporarán dos profesiones a la lista de salarios mínimos, las cuales son: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.

Pluxee Tienda

Existen diversas organizaciones que le conceden el nombre de “Efecto faro” a las consecuencias derivadas del incremento del salario mínimo en un país. Este efecto tiene diversas consecuencias y, al estar ligado al salario mínimo, es indivisible de la inflación del país. De acuerdo con la OIT, el Banco de México, la UNAM y el INEGI, estas son las principales características del “Efecto Faro”, que, además, tendrán un mayor impacto debido a la situación financiera ocasionada por el COVID-19:

  • Los trabajadores que perciben más del mínimo asocian el incremento con un alza en el costo de los productos básicos y, por ende, solicitan un aumento proporcional.
  • La necesidad de incrementar el salario mínimo puede orillar a las empresas a incrementar el precio de sus productos y servicios, afectando los márgenes de utilidad y ganancias de otras empresas que, quizá, también se vean en la necesidad de subir el sueldo de sus colaboradores. 
  • Los empleos formales pueden reducirse con la intención de que la empresa “ahorre” un poco de dinero y pueda costear manufactura o mayor cantidad de personal.
  • En caso de que la empresa no cuente con la estabilidad financiera que debería debido a la situación actual, un incremento en salario mínimo o costo de insumos por el “Efecto faro”, puede orillar a un despido numeroso.

Sigue leyendo: 👉 ¿Cómo frenar y qué es el abandono laboral? 

como-afecta-el-incremento-salario-a-las-empresas


Si bien algunas de estas consecuencias tienen una connotación negativa, la realidad es que el impulso en el crecimiento del salario mínimo no está pensado para “perjudicar” a las empresas, sino para mejorar la Calidad de Vida de los colaboradores y fortalecer su capacidad adquisitiva. México estaba por debajo del lugar 100 de 125 en salarios mínimos, de modo que las personas que percibían esta cantidad difícilmente podían solventar las necesidades diarias.

"El incremento del salario mínimo para este año 2024 será de $207.44 a $248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $312.41 a $374.89 pesos diarios."

Con el aumento paulatino del salario mínimo se busca ofrecer a todos los trabajadores un trabajo formal y una situación laboral favorecedora, más ahora que se han presentado complicaciones debido al coronavirus.

OTRA ALTERNATIVA PARA EL INCREMENTO SALARIAL

La situación actual es complicada e incierta para todas las empresas, pero no ofrecer un sueldo competitivo puede ocasionar que tus mejores elementos busquen otras opciones. El incremento salarial con vales de despensa permite mantener el poder adquisitivo de los colaboradores, además, al ser una de las prestaciones preferidas por los mexicanos, ofreces un distintivo del resto de las empresas.

Por otro lado, ofrecerlo de la mano de Pluxee Tienda te asegura las mejores promociones, gran aceptación y mayor seguridad en cada una de sus compras. De la mano de estos beneficios, tu empresa puede acceder a los beneficios fiscales que pueden ser hasta del 53% en deducciones.

Regístrate y conoce cómo hacer frente al incremento salarial del 2024 de la mano de Pluxee

¡Recibe más información!

Déjanos tus datos y recibirás asesoría personalizada sin costo.