Puntos claves del plan gubernamental para el incremento del salario mínimo

incremento del salario mínimo
Escrito por: Alfonso Blancas

El primer incremento del salario mínimo ya tuvo lugar este año pasando de los $88.36 a los $102.68 pesos y a los $176.72 pesos en el norte del país, la ahora llamada Zona Libre de la Frontera Norte. Este aumento aunado a la división, son la primera parte de un plan de incremento de salario mínimo que pretende mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Un país, dos salarios mínimos

De acuerdo con las estadísticas del gobierno el 23.5% de los trabajadores bajo salario mínimo se desempeñan en áreas industriales o artesanos y ayudantes. Además, el 57.8% labora en micronegocios.

Estas cifras son parte del motivo por el que el salario mínimo será incrementado de manera tan significativa y se ha dividido en dos grandes partes.

El norte del país alberga gran parte de la industria manufacturera y es hogar tanto de grandes empresas como de Pymes, aunado al conflicto fronterizo y las “oportunidades” que atraen del otro lado, la situación económica y social está en constante cambio. 

Por eso, mediante el programa Zona Libre de la Frontera, se pretende aumentar las oportunidades, mejorar la economía, fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes. Por esto, el salario mínimo será más alto en ciertas zonas, además de algunas medidas fiscales. 

incremento del salario mínimo 2

Meta: aumento de hasta $434.99 pesos

Luisa María Alcalde, desde antes de tomar su cargo como Secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que una de las metas con el nuevo plan de incremento de salario mínimo era alcanzar un aumento de hasta $434.00 al mes para el final del sexenio, lo que implica un monto de aproximadamente $17.00 pesos por semestre.

Y, si bien el salario mínimo va a incrementar y afecta ciertas secciones de la nómina como el pago del IMSS, se estipulo en el artículo 123° que el salario mínimo “no debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local; salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales; salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales; y demás salarios del sector informal)”. Esto quiere decir que, a menos que tus empleados trabajen con el salario mínimo, no es obligatorio el incremento salarial cada vez que se eleve el mínimo.

Salario mínimo y previsión social

Como sabes, el cálculo de vales de despensa está directamente ligado al salario mínimo, tanto por el esquema del IMSS como por el de ISR. Estos ayudan a calcular el total de vales de despensa que puedes otorgar a tus empleados sin comprometer la deducción de impuestos.

¿Cómo calcular los vales de despensa de tus empleados?

Así, si eliges otorgar vales de despensa a tus empleados o incrementar el sueldo mediante este beneficio, el constante cambio en el salario mínimo que se prevé jugará un papel fundamental. No olvides que si tu empresa está enfocada a la manufactura, puedes deducir hasta el 100% de esta prestación bajo ciertas especificaciones.

 

Si te interesa saber más sobre el incremento salarial con vales de despensa Sodexo Tienda Pass, no dudes en contactarnos para apoyarte en cada parte del proceso.

Podría interesarte...

Aspectos fiscales del incremento salarial a tus empleados con el nuevo gobierno 1 Aspectos Fiscales del Incremento Salarial

 

Suscríbete a nuestro blog