pasivos-laborales-como-impactan-tu-negocio

¿Qué son los pasivos laborales y cómo impactan tu negocio?

24/08/2023

Los pasivos laborales deberían ser tomados en cuenta por todas las empresas, pero suelen hacerse notar hasta que el negocio pasa por algún problema o inestabilidad.

Conocer el estado financiero de tu negocio es fundamental para poder desarrollar estrategias de crecimiento. El problema es que muchas veces dejamos de lado ciertos detalles financieros por su aparente falta de impacto en el día a día. Un ejemplo claro son los pasivos laborales que deberían ser tomados en cuenta por todas las empresas, pero que muchas se hacen notar hasta que el negocio pasa por algún problema de inestabilidad.

¿Qué son los pasivos laborales?

Los pasivos laborales, de manera simplificada, son las deudas que se generan a partir de la contratación de un trabajador. Es decir, los beneficios que este nuevo colaborador debe recibir por ley por parte de tu empresa. Para calcularse se debe considerar la permanencia del colaborador hasta alcanzar la edad de retiro. 

Ejemplos a tomar en cuenta para el cálculo o proyección de los pasivos laborales

Contratos colectivos: Los contratos colectivos usualmente tienen clausulas especiales, únicas o específicas que la empresa se compromete a cubrir en caso de término de dicho contrato, estas dependen de los acuerdos realizados entre estos dos entes.

Prima de antigüedad: Es un pago que se realiza a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo después de haber cumplido, al menos, quince años de servicio. El pago también aplica para quienes se separen por causa justificada y para quienes sean separados de su empleo, independientemente si es o no justificado.

Jubilaciones anticipadas voluntarias: Cuando por acuerdo mutuo el trabajador decide anticipar su jubilación recibe un pago, de acuerdo a las políticas de la organización en la que labora.

Pensiones: Ya sea por jubilación, invalidez y/o viudez se deben reconocer y registrar en los estados financieros de la empresa.

Vacaciones devengadas no pagadas: Se trata de cuando un trabajador ha devengado (se ha ganado paulatinamente) sus vacaciones, pero no alcanza a disfrutar de ellas por el cese de actividades antes de su primer año de contrato laboral.

Sigue leyendo 👇
Ventajas de tener una administración de gastos adecuada

Conocer estos datos te permite saber el estado financiero de tu empresa, además de que puedes estar preparado para cualquier imprevisto o situación ligada con el pago de alguno de los conceptos anteriores. No tener en cuenta los pasivos laborales puede derivar en futuras deudas o pago elevado de impuestos.

 

pasivos-laborales-que-son



 

Cálculo del pasivo laboral 

Calcular los pasivos laborales de tu empresa ayuda a tener una valuación más exacta de esta, de modo que impacta directamente en el pago de impuestos. De este modo, calcular los pasivos laborales tiene beneficios fiscales que dependerán del monto de cada empresa. 

Además de poder reducir el pago de impuestos sobre la renta, conocer los pasivos laborales de tu negocio te ayuda a:

  • Evitar o descartar errores contables.
  • Conocer el estado financiero de tu empresa.
  • Contar con la liquidez para cubrir el pago de liquidaciones.
  • Eliminar notas de salvedad de autores externos.

La razón por la que las empresas suelen dejar para después el cálculo de sus pasivos laborales es lo innecesario que parece cuando no se enfrenta alguna crisis, despido o jubilaciones a gran escala, ya que tus fondos alcanzan a cubrir las prestaciones y obligaciones patronales sin impactar de manera negativa tus finanzas.

Es importante tener en mente que los montos de los pasivos laborales son diversos y dependen del nivel de salario, además de los puntos señalados con anterioridad y pueden resultar bastante costosos si deben pagarse a diversos empleados al mismo tiempo. 

Conocer el estado financiero de tu empresa es fundamental. Pero, para hacerlo de manera óptima es importante que tomes en cuenta todos los detalles aun cuando, aparentemente, no tengan importancia en el presente o parezcan una necesidad inmediata. Esto ayudará a crear una empresa sólida que esté preparada para enfrentar cualquier situación.

Conoce los beneficios de un incremento salarial a tus colaboradores ¡Contáctanos! 👇 

¡Suscríbete al newsletter!