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¿Para qué sirve la NOM-035?

21/08/2023

Octubre de 2019 marcó un cambio importante en el mundo laboral mexicano con la entrada de la nueva ley anti estrés.
¿Ya sabes de qué se trata y para que sirve la NOM-035?

Esta nueva norma se deriva de las precarias situaciones laborales para tantas personas en el país. Y es que basta con saber que la tecnología incrementa entre 5 y 20 horas laborales a los empleados fuera de su jornada o que 1 de cada 3 trabajadores está físicamente en su empleo, sin ser realmente productivo. Además, claro, de ser el país #1 en estrés laboral

¿Para qué sirve la NOM-035?

Tras conocer estas cifras resulta claro el por qué era necesario reformar las condiciones laborales en México y justo para eso sirve la NOM-035. Esta nueva norma es también conocida como “ley anti estrés” y es la solución a largo plazo que se ofrece a las empresas para comenzar el cambio de pensamiento y cultura en torno al trabajo.

La NOM-035 es una norma que evalúa la salud mental y emocional de los empleados, sus condiciones de trabajo, su productividad y el cuidado que ponen las empresas en sus empleados. Busca lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, de modo que los trabajadores sean más felices y por ende más productivos y comprometidos con sus trabajos.

Factores de riesgo psicosociales evaluados por la NOM-035

Y, aunque para muchas empresas el estrés laboral no es prioridad por considerar que no afecta directamente a la empresa, todo cambia cuando se sabe que un trabajador falta entre 20 y 25 días al año por depresión, 20 días por ataques de pánico y 20 por ansiedad. El costo de este ausentismo puede alcanzar el 7.3% de la nómina dependiendo la empresa y puede ser prevenido con ciertos cuidados al empleado. 

Contrastando, un empleado feliz tiene hasta 33% más energía, lo que se traduce en un mejor desempeño, más productividad y mejor actitud hacia el resto de sus compañeros.

 

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¿Por qué hay tanto estrés laboral?

Decir que más del 70% de los mexicanos padece estrés laboral suena casi irreal, pero es la realidad de nuestro país. Esto se debe a que hemos normalizado ciertas conductas o parámetros laborales que se han vuelto obsoletos, pero que las empresas se rehúsan a modificar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala los siguientes contextos como fomentadores del estrés laboral:

•    Tareas monótonas y aburridas
•    Exceso o escasez de trabajo
•    Plazos de entrega muy estrictos
•    Horarios inflexibles
•    Inseguridad laboral
•    Actividad poco valorada
•    Papel indefinido
•    Funciones contrapuestas dentro del mismo puesto
•    Ocuparse de problemas ajenos
•    Supervisión inadecuada
•    Falta de apoyo
•    Mala comunicación
•    Liderazgo inadecuado
•    Trabajo aislado
•    Malas relaciones con compañeros
•    Falta de claridad en objetivos
•    Organización deficiente
•    Falta de apoyo en problemas familiares

Estos son solo algunos de los múltiples escenarios que son el día a día de millones de mexicanos y que hacen de la jornada laboral algo insufrible o desgastante. 

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Mantener a tus empleados felices no solo los mantendrá en tu empresa, también te ahorrará problemas y reducirá tu estrés ocasionado por reclutamiento, baja en las ventas, alta rotación o ausentismo. 

De primera puede parecer complicado un estudio a tus empleados, un programa de prevención y solución a los problemas ocasionados por un ambiente laboral tóxico, jornadas extenuantes o exceso de trabajo, pero no te preocupes, contáctanos y te compartiremos el plan de Bienestar ideal para ti, tu empresa y tus empleados, en el que la ecuación siempre sea un ganar-ganar.

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