¿Para qué sirve la Nom 035?

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Escrito por: Alfonso Blancas

Octubre de 2019 marcará un cambio importante en el mundo laboral mexicano con la entrada de la NOM 035. Esta nueva norma se deriva de las precarias situaciones laborales para tantas personas en el país. Y es que basta con saber que la tecnología incrementa entre 5 y 20 horas laborales a los empleados fuera de su jornada o que 1 de cada 3 trabajadores está físicamente en su empleo, sin ser realmente productivo. Además, claro, de ser el país #1 en estrés laboral

 

¿Para qué sirve la Nom 035?

Tras conocer estas cifras resulta claro el por qué era necesario reformar las condiciones laborales en México y justo para eso sirve la Nom 035. Esta nueva norma es también conocida como “ley anti estrés” y es la solución a largo plazo que se ofrece a las empresas para comenzar el cambio de pensamiento y cultura en torno al trabajo.

La Nom 035 es una norma que evaluará la salud mental y emocional de los empleados, sus condiciones de trabajo, su productividad y el cuidado que ponen las empresas en sus empleados. Buscará lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, de modo que los trabajadores sean más felices y por ende más productivos y comprometidos con sus trabajos.

Y, aunque para muchas empresas el estrés laboral no es prioridad por considerar que no afecta directamente a la empresa, todo cambia cuando se sabe que un trabajador falta entre 20 y 25 días al año por depresión, 20 días por ataques de pánico y 20 por ansiedad. El costo de este ausentismo puede alcanzar el 7.3% de la nómina dependiendo la empresa y puede ser prevenido con ciertos cuidados al empleado. 

Contrastando, un empleado feliz tiene hasta 33% más energía, lo que se traduce en un mejor desempeño, más productividad y mejor actitud hacia el resto de sus compañeros.

Para que sirve la Nom 035

¿Por qué hay tanto estrés laboral?

Decir que más del 70% de los mexicanos padece estrés laboral suena casi irreal, pero es la realidad de nuestro país. Esto se debe a que hemos normalizado ciertas conductas o parámetros laborales que se han vuelto obsoletos, pero que las empresas se rehúsan a modificar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala los siguientes contextos como fomentadores del estrés laboral:

  • Tareas monótonas y aburridas
  • Exceso o escasez de trabajo
  • Plazos de entrega muy estrictos
  • Horarios inflexibles
  • Inseguridad laboral
  • Actividad poco valorada
  • Papel indefinido
  • Funciones contrapuestas dentro del mismo puesto
  • Ocuparse de problemas ajenos
  • Supervisión inadecuada
  • Falta de apoyo
  • Mala comunicación
  • Liderazgo inadecuado
  • Trabajo aislado
  • Malas relaciones con compañeros
  • Falta de claridad en objetivos
  • Organización deficiente
  • Falta de apoyo en problemas familiares

Estos son solo algunos de los múltiples escenarios que son el día a día de millones de mexicanos y que hacen de la jornada laboral algo insufrible o desgastante. 

 

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Mantener a tus empleados felices no solo los mantendrá en tu empresa, también te ahorrará problemas y reducirá tu estrés ocasionado por reclutamiento, baja en las ventas, alta rotación o ausentismo. 

De primera puede parecer complicado un estudio a tus empleados, un programa de prevención y solución a los problemas ocasionados por un ambiente laboral tóxico, jornadas extenuantes o exceso de trabajo, pero no te preocupes, contáctanos y te compartiremos el plan de Vivir BIen ideal para ti, tu empresa y tus empleados, en el que la ecuación siempre sea un ganar ganar.

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