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Importancia de los organigramas en las empresas

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Escrito por: Vera Cortés

Los organigramas en las empresas son una herramienta para conocer la situación de los elementos que conforman a una empresa, de modo que resulte más sencillo conocer los procesos de cada área, su relación y aporte a la empresa. A pesar de resultar algo tan “sencillo”, muchos negocios no suelen ejecutarlo o actualizarlo, por esto te contamos un poco más sobre la importancia de los organigramas en las empresas.

 

¿Qué es un organigrama empresarial?

Un organigrama es un documento en el cual se establece de manera clara los roles de cada integrante del equipo, de modo que sepas qué sucede en cada área, quién es el encargado de solucionar problemas, realizar tareas o gestionar actividades y cómo está estructurado el flujo de trabajo. 

De acuerdo con especialistas, un organigrama empresarial “deja entrever los recursos, lo que es más relevante y la cultura organizacional. Pero también refleja la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, por zonas geográficas o proyectos. Además, es una guía para que los colaboradores conozcan el potencial desarrollo de sus carreras en la empresa”.

Los formatos para realizar un organigrama son diversos y es pertinente analizar las necesidades y dimensiones de una empresa para elegir el mejor formato. Entre los más empleados están:

  • Vertical
  • Horizontal
  • Circular
  • Radial 

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¿Por qué es importante hacer un organigrama en las empresas?

El trabajo remoto hizo que varias empresas detectaran fallas en el flujo de información o evidencio la ausencia de organización y de asignación de tareas debido a la falta de un organigrama o a que el existente no fue actualizado. Este problema puede impactar a un negocio de diferentes maneras, como:

  • Retraso en entrega de trabajo
  • Incumplimiento de metas
  • Desorganización
  • Mala distribución de tareas
  • Problemas de comunicación
  • Lenta solución de problemas
  • Procesos demasiado largos
  • Falta de motivación de empleados
  • Posiciones de trabajo 
  • Problemas de liderazgo
  • Estrategias de crecimiento ineficientes 
  •  

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  •  

Los problemas ocasionados por la ausencia de un organigrama en la empresa suelen ser “solucionados” de manera aislada debido a que no se consideran parte de un solo problema. Además, realizar un organigrama empresarial suele ser tardado y complejo, por lo que no representa una solución efectiva o eficiente para el momento. 

Por esto, es importante analizar si los cambios recientes en modelos de trabajo, el crecimiento del negocio o la contratación de más personas han impactado de alguna manera los flujos de trabajo, de modo que puedas saber si es necesario actualizar tu organigrama o desarrollar uno. 

Es importante que tengas presenta la importancia de compartir con tus colaboradores estos flujos debido a que les brindarán el conocimiento necesario para conocer quién es su líder, a quién solicitar información o asignar tareas, quién es el encargado de cada área, a quién acudir para solucionar un problema y el nivel de responsabilidad. 

Además, el colaborador conocerá los puestos arriba del suyo, de modo que tenga presente los alcances de crecimiento dentro de la empresa. Para las empresas, tener un organigrama actualizado permite rastrear el crecimiento del talento humano y será más sencillo detectar el momento en el que es necesario crear un nuevo puesto de trabajo o incluso área. Por otro lado, también facilitará la tarea de detectar trabajadores y líderes poco calificados o productivos, reduciendo el riesgo de pérdidas, retrasos y rotación de personal.

 

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Analiza las necesidades de tu negocio y desarrolla un organigrama a tu medida

Los organigramas en las empresas no suelen ser actualizados y en casos particulares como las PyMES puede considerarse innecesario; sin embargo, los beneficios son diversos. Una vez desarrollado es posible conocer de manera más sencilla el proceso de cada área en la empresa y las áreas de oportunidad. No olvides que mantenerlo actualizado también es importante, ya que te ayuda a comprender mejor las necesidades de tu negocio y facilita la gestión de personal.

 

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