obligaciones-del-trabajador-y-el-patron-nom-035

Obligaciones del trabajador y el patrón con la NOM-035

12/09/2023

El 23 de octubre entra en vigor la nueva norma que pretende controlar los niveles de estrés en los empleados y el equilibrio entre trabajo y vida personal para brindar un mejor ambiente laboral y hacer que México deje de ser el país más estresado laboralmente. Y, para lograr esta meta, tú y tu empresa deberán conocer a profundidad, qué es y cuáles son las obligaciones del patrón con la NOM 035.

EL TIPO DE EMPRESA DETERMINARÁ LAS OBLIGACIONES PATRONALES

Este punto es clave antes de ahondar en las cuestiones obligatorias que conlleva esta nueva “ley antiestrés”. Debes tener en cuenta que las empresas serán divididas de acuerdo a la cantidad de empleados que tengan. Las categorías son las siguientes:

  1. De 1 a 15 empleados
  2. De 16 a 50 empleados
  3. De 51 empleados en adelante

 

obligaciones-del-trabajor-y-el-patron-cuales-son

 

Obligaciones del patrón con la NOM - 035

Una vez contabilizado el personal de tu empresa, estas son las obligaciones que debes cumplir como patrón con la NOM - 035 de acuerdo al Diario Oficial de la Federación:

  1. Implementar, mantener y difundir por escrito una política de prevención que abarque factores de riesgo psicosociales, prevención de la violencia y promoción de un entorno organizacional favorable.
  2. Identificar y analizar factores de riesgo psicosociales (de 16 a 50 empleados)
  3. Evaluar entorno organizacional además de identificar y analizar factores de riesgo psicosociales (más de 50 empleados)
  4. Adoptar las medidas preventivas y de control de riesgos psicosociales
  5. Promover el entorno organizacional favorable y atender cualquier acción que la ponga en riesgo, incluida la violencia
  6. Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores expuestos a violencia o a algún factor de riesgo. Pueden realizarse a través de una institución de seguridad social, un médico, psiquiatra o psicólogo de la empresa.
  7. Difundir información sobre: política de prevención de riesgos psicosociales, medidas contra la organización desfavorable, mecanismo para presentar quejas y reportar violencia.
  8. Llevar registro sobre resultados de evaluaciones, identificación y análisis de factores de riesgo (más de 50 empleados) medidas de control y trabajadores que estén en riesgo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosociales en el trabajo?

Obligaciones de los trabajadores

Así como el patrón debe cumplir con estas obligaciones, el trabajador debe comprometerse a apoyar, cultivar y favorecer esta nueva cultura laboral.

  1. Conocer las medidas de prevención
  2. Colaborar para mantener un entorno organizacional favorable y libre de violencia
  3. Conocer y participar en la detección de los factores de riesgo psicosocial
  4. Informar situaciones que pongan en riesgo el entorno y sus integrantes
  5. Notificar por escrito y de manera detallada al patrón cuando se haya presenciado o vivido una situación traumática o de riesgo
  6. Participar en eventos de divulgación sobre el tema
  7. Someterse a las pruebas necesarias para el diagnóstico

¿TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA ESTA NUEVA MODALIDAD

Infórmate y asegúrate que tu empresa cuente con las medidas necesarias para acatar la NOM 35. Si aún no tienes un plan, acércate a nosotros y conoce Bienestar, la mejor forma de brindarle a tus empleados el ambiente libre de estrés que los haga felices y los motive a tener un mejor desempeño.

¡Conoce Pluxee Bienestar!