Especificaciones de la NOM 035 para Pymes entre 16 y 50 empleados

NOM 035 para Pymes entre 16 y 50 empleados
Escrito por: Alfonso Blancas

La NOM 035, también conocida como “ley antiestrés” ayudará a mejorar las condiciones laborales de miles de mexicanos que, agobiados por el exceso de trabajo y la falta de equilibrio entre vida laboral y vida personal, son víctimas del síndrome de bournout o cansancio extremo. Para optimizar los resultados, esta ley se dividió de acuerdo al número de empleados y hoy hablaremos de cómo aplicará para las Pymes entre 15 y 50 empleados.

 

¿Por qué aplica diferente la NOM 035 para Pymes de entre 16 y 50 empleados?

Cada empresa es diferente en cuanto a objetivo, personal, dinámicas, estructuras laborales y más, por eso, no pueden evaluarse de la misma manera. Además, los recursos que cada una posee son diversos. La diferencia en el número de empleados también impacta en el tipo de convivencia debido a que no es lo mismo administrar una plantilla de 500 personas que un pequeño equipo de 30 empleados.

 

Obligaciones del patrón

  • Implantar, mantener, difundir y poner por escrito las políticas de previsión que ofrezca la empresa. Dentro de estas deberá contemplarse la prevención de factores de riesgo psicosocial y prevención de violencia laboral.
  • Adoptar medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosocial.
  • Promover el entorno organizacional favorable.
  • Implementar medidas de prevención y control de riesgo psicosocial
  • Promover un entorno organizacional favorable y libre de violencia
  • Identificar al personal que haya sufrido acontecimientos traumáticos para canalizarlos a la ayuda necesaria
  • Difundir información a trabajadores sobre:

Política de prevención

Medidas para combatir actos de violencia laboral y el entorno organizacional no favorable

Medidas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial

Mecanismos seguros y confidenciales para presentar quejas y denunciar actos de violencia

Posible impacto en la salud por factores de riesgo psicosocial

  • Una vez realizados los estudios necesarios deberá llevarse un registro de:

Resultados de identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial

Medidas de control que se implementan como resultado de lo anterior

Nombre de trabajadores expuestos a factores de riesgo social, actos de violencia o acontecimientos traumáticos que hayan realizado las pruebas

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  • Realizar acciones que fomenten el sentido de pertenencia en el empleado, esto incluye:

Capacitación para desempeñar las tareas designadas

Establecer claramente las responsabilidades

Fomentar la comunicación entre empleados

Distribución adecuada de trabajo

Jornadas apegadas a la Ley Federal del Trabajo

Evaluación y reconocimiento de desempeño

  • Evaluación del entorno organizacional aplicando pruebas a todos sus trabajadores 
  • Para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial deberá tomarse en cuenta:

Condiciones de ambiente de trabajo

Cargas de trabajo

Falta de control sobre el trabajo ( escasa o nula posibilidad de influir o tomar decisiones por parte del trabajador )

Jornadas de trabajo y rotación de turnos

Interferencia en relación trabajo - familia

Liderazgo negativo

Relaciones negativas en el trabajo

Violencia como acoso, hostigamiento o malos tratos

  • Las pruebas pueden ser desarrolladas por la empresa, pero se recomienda el uso de las sugeridas en la ley.
  • El número de individuos encuestados para la validación deberá ser mayor o igual a 10.
  • El resultado de los análisis deberá contar con la siguiente información:

 Datos del centro de trabajo verificado:

1.  Nombre, denominación o razón social

2.  Domicilio

3.   Actividad principal

b)    Objetivo
c)    Principales actividades realizadas en el centro de trabajo
d)    Método utilizado conforme al numeral 7.4, de la presente Norma
e)    Resultados obtenidos de acuerdo con el numeral 7.4, inciso d) de esta Norma
f)     Conclusiones
g)    Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y
h)    Datos del responsable de la evaluación

4.  Nombre completo

5.   Número de cédula profesional, en su caso.

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  • Los resultados deberán estar disponibles para los empleados en todo momento.
  • Procurar las relaciones de trabajo y una óptima aplicación del liderazgo.
  • Fomentar el apoyo social con reuniones periódicas, apoyo entre compañeros, actividades culturales y deportivas.
  • Siempre buscar el equilibrio trabajo-familia en los empleados.
  • Reconocer y difundir los logros de tus empleados.
  • Contar con medidas de prevención y acciones de control de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de entornos organizacionales favorables.
  • La identificación y análisis de factores de riesgo deberá realizarse por lo menos cada dos años.
No te compliques, implementa Vivir Bien y cumple con la NOM 035

Los puntos y especificaciones son muchos, lo que puede absorber tiempo y recursos con los que no contabas. Sin embargo, no cumplir con estas especificaciones puede acarrear una multa considerable. Así que, si aún no sabes cómo implementar estos cambios o aplicar las pruebas correspondientes, contáctanos y uno de nuestros expertos te asesorará.

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