NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados ¿cómo se aplica?

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 1
Escrito por: Alfonso Blancas

La "ley anti estrés" entra en vigor el 23 de octubre de 2019 y se prevé un cambio significativo en la vida laboral de los mexicanos. Y es que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés y eso impacta en diversas áreas del individuo: su interacción en el trabajo, su vida familiar y su desempeño. Esta nueva norma, se regirá de acuerdo al número de empleados y hoy te contaremos un poco más sobre la NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados.

 

¿En qué consiste la NOM 035?

De manera concreta, esta norma es una forma de regular el estrés laboral y permitir que los trabajadores gocen de un mejor estilo de vida. Esto, teniendo en cuenta que la vida personal y laboral están estrechamente ligadas, de modo que una impacta directamente en la otra tanto de manera positiva como negativa.

El Empresario asegura que las empresas pierden hasta 16,000 mdp al año por trastornos emocionales en el empleo, mientras que las personas felices tienen un 33% más de energía que se ve reflejada en efectividad y productividad.

Así, la NOM 035 pretende detectar los factores de riesgo psicosocial que generan trastornos como ansiedad, estrés y depresión. A su vez, esta norma fomentará la prevención para lograr un ambiente y condiciones laborales óptimas que no perjudiquen la salud física y emocional del trabajador.

¿Qué es la NOM 035?

¿Cómo funcionará en Pymes con hasta 15 empleados?

Como mencioné antes, los aspectos a evaluar y las responsabilidad del patrón cambiarán de acuerdo a la cantidad de empleados. Esto debido a que el ambiente laboral, las responsabilidades, dinámicas de trabajo, etc. cambian cuando se interactúa con un menor número de personas o el área de trabajo es más reducida.

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 2

Obligaciones del patrón

  • Implantar, mantener, difundir y poner por escrito las políticas de previsión que ofrezca la empresa. Dentro de estas deberá contemplarse la prevención de factores de riesgo psicosocial y prevención de violencia laboral.
  • Adoptar medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosocial.
  • Promover el entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que han sufrido algún hecho traumático severo ligado a la vida laboral y canalizarlo al médico correspondiente.
  • Difundir información a trabajadores sobre:

- Política de prevención

- Medidas para combatir actos de violencia laboral y el entorno organizacional no favorable

- Medidas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial

- Mecanismos seguros y confidenciales para presentar quejas y denunciar actos de violencia

- Posible impacto en la salud por factores de riesgo psicosocial

  • Realizar acciones que fomenten el sentido de pertenencia en el empleado, esto incluye:

- Capacitación para desempeñar las tareas designadas

- Establecer claramente las responsabilidades

- Fomentar la comunicación entre empleados

- Distribución adecuada de trabajo

- Jornadas apegadas a la Ley Federal del Trabajo

- Evaluación y reconocimiento de desempeño

  • Procurar las relaciones de trabajo y una óptima aplicación del liderazgo.
  • Fomentar el apoyo social con reuniones periódicas, apoyo entre compañeros, actividades culturales y deportivas.
  • Siempre buscar el equilibrio trabajo-familia en los empleados.
  • Reconocer y difundir los logros de tus empleados.

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 3

Cuidar de tus empleados es cuidar de tu empresa

Quizá todos, sin importar el puesto, hemos sufrido los estragos del estrés laboral, de las jornadas extenuantes y de perder momentos importantes por exceso de trabajo. No por nada un empleado que se siente parte de la empresa y que posee una política de riesgos psicosociales incrementa su compromiso hasta un 10%. Cumplir con la NOM 035 no solo evitará las multas correspondientes, sino que tendrá un impacto positivo en la productividad y por ende las ganancias de tu empresa.

Si no cuentas con un programa o tienes dudas sobre lo que se necesita para certificarte en esta norma, contáctanos y juntos podemos brindar a tus empleados un ambiente óptimo que los inspire a dar lo mejor.

Podría interesarte...

factores de riesgo psicosocial en el trabajo evaluará la NOM 035 ¿Cómo Detectar Factores de Riesgo Psicosocial En El Trabajo?

NOM 035 para Pymes entre 16 y 50 empleados NOM 035 Para PYMES entre 16 y 50 Empleados

 

Suscríbete a nuestro blog