Obligaciones de la NOM 035 para empresas con más de 50 empleados

NOM 035 para empresas con más de 50 empleados
Escrito por: Alfonso Blancas

Jorge Gutiérrez, consultor senior de KAYSA y fundador de PRONABET aseguró que más del 40% de los mexicanos padece estrés laboral, lo que ocasiona diversos problemas fisiológicos y psicológicos, de ahí la importancia de implementar una norma como la NOM 035. También aclara que todos los centros de trabajo deben cumplir con ella de acuerdo a sus condiciones y número de empleados, por esto se dividió en tres grandes grupos y hoy revisaremos las obligaciones de la NOM 035 para empresas con más de 50 empleados.

 

Aspectos a combatir con la NOM 035

Combatir el estrés laboral, es uno de los principales objetivos de esta norma, de ahí que también sea conocida como “ley anti estrés”. Esto debido a las múltiples consecuencias de padecerlo. Jorge Gutiérrez señala que el alto índice de estrés es uno de los principales responsables de que el nivel de alcoholismo en los mexicanos haya subido de 5.6 a 8.11, además de impactar directamente en las más de 30 millones de personas que padecen problemas de sueño. 

Estos no son los únicos problemas, el IMSS señala que el estrés laboral también se ve reflejado en la disminución de productividad, errores constantes en tareas diarias, dificultad de habla, apretar la mandíbula, etc. 

¿Cómo saber mi nivel de estrés laboral?

 

Obligaciones patronales de la NOM 035 para empresas con más de 50 empleados

 

  • Implantar, mantener, difundir y poner por escrito las políticas de previsión que ofrezca la empresa. Dentro de estas deberá contemplarse la prevención de factores de riesgo psicosocial y prevención de violencia laboral.
  • Adoptar medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosocial.
  • Promover el entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluar el entorno organizacional
  • Implementar medidas de prevención y control de factores de riesgo
  • Promover un entorno libre de violencia
  • Identificar al personal que haya sufrido acontecimientos traumáticos para canalizarlos a la ayuda necesaria
  • Difundir información a trabajadores sobre:

Política de prevención

Medidas para combatir actos de violencia laboral y el entorno organizacional no favorable

Medidas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial

Mecanismos seguros y confidenciales para presentar quejas y denunciar actos de violencia

Posible impacto en la salud por factores de riesgo psicosocial

  • Una vez realizados los estudios necesarios deberá llevarse un registro de:

Resultados de identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial

Medidas de control que se implementan como resultado de lo anterior

Nombre de trabajadores expuestos a factores de riesgo social, actos de violencia o acontecimientos traumáticos que hayan realizado las pruebas

  • Realizar acciones que fomenten el sentido de pertenencia en el empleado

NOM 035 para empresas con más de 50 empleados 2

  • La evaluación del entorno organizacional debe realizarse tomando en cuenta lo siguiente:

Sentido de pertenencia

Formación adecuada para ejecutar las tareas a su cargo

Definición de responsabilidades

Participación proactiva

Buena comunicación con el patrón

Evaluación y reconocimiento de desempeño

  • Para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial deberá tomarse en cuenta:

Condiciones de ambiente de trabajo

Cargas de trabajo

Falta de control sobre el trabajo ( escasa o nula posibilidad de influir o tomar decisiones por parte del trabajador )

Jornadas de trabajo y rotación de turnos

Interferencia en relación trabajo - familia

Liderazgo negativo

Relaciones negativas en el trabajo

Violencia como acoso, hostigamiento o malos tratos

  • Las pruebas pueden ser desarrolladas por la empresa, pero se recomienda el uso de las sugeridas en la ley.
  • El número de individuos encuestados para la validación deberá ser mayor o igual a 10.
  • El resultado de los análisis deberá contar información específica que puedes consultar en el Diario Oficial de la Federación.
  • Los resultados deberán estar disponibles para los empleados en todo momento.
  • Procurar las relaciones de trabajo y una óptima aplicación del liderazgo.
  • Fomentar el apoyo social con reuniones periódicas, apoyo entre compañeros, actividades culturales y deportivas.
  • Siempre buscar el equilibrio trabajo-familia en los empleados.
  • Reconocer y difundir los logros de tus empleados.
  • Contar con medidas de prevención y acciones de control de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de entornos organizacionales favorables.
  • La identificación y análisis de factores de riesgo deberá realizarse por lo menos cada dos años.

NOM 035 para empresas con más de 50 empleados 1

Asegura el bienestar de tus empleados con Vivir Bien

Vivir Bien es un programa de bienestar que te garantiza el cumplimiento de la NOM 035 en sus diferentes etapas y aspectos de acuerdo al número de empleados en tu empresa. Ponte en contacto con nosotros para asesorarte en cada duda y emprender juntos el camino a la productividad, el compromiso y el entorno organizacional adecuado.

Podría interesarte...

NOM 035 para Pymes entre 16 y 50 empleados NOM Para PYMES Entre 16 y 50 Empleados

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 1 NOM Para PYMES Hasta 15 Empleados

Suscríbete a nuestro blog