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¿Cómo cumples con la NOM-030-STPS al cuidar a tus colaboradores del coronavirus?

Escrito por: Martha Juárez

Existen diversas normas establecidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) que están pensadas para velar por los intereses de los colaboradores. Los recientes sucesos relacionados con el coronavirus han ocasionado que diversas empresas se vean en la necesidad de trabajar a distancia, por lo que el cumplimiento de la norma se torna complicado. Por esto, en Sodexo Beneficios e Incentivos México te contamos un poco más sobre cómo cuidarlos del COVID-19, dentro y fuera de las instalaciones.

 

¿Qué es la NOM-030-STPS?

De acuerdo a lo publicado en el Diario de la Federación, el objetivo de esta norma es “establecer las funciones y actividades que deberán de realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo”. 

Además, se estipula que estos servicios preventivos son los prestados por el personal capacitado para realizar funciones de prevención , protección y control, así como asesoramiento al patrón, trabajadores y representantes, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este personal, de acuerdo a la STPS, puede ser:

  • Externo
  • Interno
  • Mixto

 

Criterios relevantes para la norma

Los criterios cambian de acuerdo al centro de trabajo y deben ser cumplidos de acuerdo al tipo de personal que se tenga; sin embargo, los requisitos mínimos de toda organización, de acuerdo con la STPS, son los siguientes:

  • Capacitación de personal ocupacionalmente expuesto.
  • Desarrollo de listado de atención de emergencia.
  • Establecimiento de medidas preventivas en temas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Implementación de dichas medidas.

 

Sin importar quién sea el encargado de velar por la salud de los empleados, es fundamental que todos los colaboradores de tu empresa estén informados sobre las medidas y acciones que se llevan a cabo en la organización. 

 

Cuidar de su salud en la oficina y a distancia

Al tener contacto con varias personas en una oficina, los trabajadores se exponen al coronavirus, colocándolos en riesgo, por lo que es importante mantener las medidas de seguridad y de higiene para protegerlos, al igual que difundir campañas de comunicación. Aquí, algunas medidas para  prevenir el contagio en la oficina:

 

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Vivir Bien, otra herramienta para el cumplimiento de la NOM-030

La asesoría médica y psicológica telefónica que Vivir Bien te ofrece son algunas de las acciones que te ayudan a cumplir con esta norma sin importar la situación de tu empresa, es decir, si tus empleados continúan en las instalaciones o realizan sus labores vía home office. Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre los beneficios que Sodexo tiene para ti.

 

CTA Vivir Bien

 

 

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