Multas por NOM 035 ¿cómo evitarlas?

Multas por NOM 035
Escrito por: Alfonso Blancas

Se habla mucho sobre esta nueva ley que pretende cambiar las condiciones laborales del país que han dado como resultado una población altamente estresada  y worokaholic. El Financiero, asegura que el 30% de los mexicanos son adictos al trabajo y aunque podría pensarse que esto equivale a mayor productividad, en realidad hace que los empleados sean menos eficientes.

 

Multas por NOM 035

La NOM 035, como sabes, es una norma que busca reducir el estrés laboral en México “estableciendo los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

Y, si bien esta nueva ley evaluará los niveles de estrés laboral, uno o varios empleados estresados no son motivo de multa, lo que en realidad se valorará para definir una cantidad a pagar será el incumplimiento de la norma. Esto quiere decir que las multas serán por no realizar las acciones correspondientes para mejorar el ambiente laboral.

La ausencia de programas preventivos, de una política de prevención de factores de riesgo psicosocial, la negativa a realizar el análisis correspondiente en tus empleados y otros factores publicados en el Diario Oficial de la Federación, será lo que genere las multas en las empresas. Cabe recalcar que las obligaciones patronales serán diferentes de acuerdo al número de empleados que posee tu empresa y los parámetros serán de:

El monto de las multas será variado, será determinado en UMAS y a partir del 2020, los montos a pagar irán de 250 a 5,000 unidades de medida y actualización (UMA). Esto equivale a sanciones que van de 21,122 a 422,450 pesos. Además, con el plan de incremento de salario mínimo que prevé el gobierno, esta cifra podría dispararse en los próximos años.

Multas por NOM 035 1

¿Cómo evitar las multas por incumplimiento de la NOM 035?

Como dije antes, los objetivos a cumplir cambiarán de acuerdo al número, de empleados, pero el eje central y general de esta norma será: 

  • Detectar los factores de riesgo psicosocial
  • Ubicar al personal que ha sido víctima de algún evento traumático en el empleo
  • Implementar modelos de prevención de factores de riesgo
  • Contar con medios para presentar quejas
  • Hacer pública la información sobre programas de prevención o corrección de factores de riesgo

Cada punto cuenta con ciertos parámetros de evaluación que puedes encontrar en la página oficial. El personal que aplique las pruebas correspondientes puede ser del IMSS o propio siempre y cuando se base en los cuestionarios dispuestos por la STPS.

 

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