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Mujeres y su papel en las PyMEs, entre la desigualdad y el éxito

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Escrito por: Vera Cortés

Forbes dio a conocer el año pasado que tan solo 2 de cada 10 emprendedores son mujeres. Esto evidencia algunos problemas de género que se viven en Latinoamérica como discriminación y roles sociales. Esta desigualdad va de la mano con la ausencia de mujeres en puestos de liderazgo en grandes empresas a pesar de que se ha comprobado que puede favorecer el crecimiento. Las mujeres y su papel en las PyMEs es un tema que vale la pena analizar para cambiar el futuro de las empresas en México.

 

Las mujeres y su papel en las PyMEs

Si bien los emprendedores tienden a ser hombres, el liderazgo de las PyMEs es más equitativo. De acuerdo con SAP, el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas están lideradas por mujeres, lo que significa una mayor equidad en puestos de liderazgo. En cuanto al tema, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio en el cual se descubrió que el 57% de empresas poseen iniciativas en favor de la diversidad de género. Además, las empresas que promovieron la diversidad de género en puestos directivos registraron un aumento en su beneficio que osciló entre el 5 y 20%. Por otro lado, el 54% de las empresas notaron un aumento en creatividad e innovación. 

Pese a estos resultados, la desigualdad en materia de liderazgo y emprendimiento es considerable y uno de los principales problemas es la falta de apoyo. Expansión dio a conocer que las PyMEs lideradas por mujeres a nivel de América Latina tienen un 7% mayor probabilidad de cerrar ante la crisis sanitaria, mientras que en México el número sube a 11%. Además, los negocios de mujeres cuentan con un 40% mayor probabilidad de cierre, frente a un 29% por parte de los hombres.

 

Las empresas que promovieron la diversidad de género en puestos directivos registraron un aumento en su beneficio que osciló entre el 5 y 20%.

 

Como mencionamos, uno de los problemas frecuentes es la falta de apoyo, pese a que el 11.2% del emprendimiento en México es femenino, el acceso a apoyos financieros es limitado y el aumento de estos se ha convertido en una de las metas a largo plazo dentro del mundo empresarial.  Si bien otro factor importante es la falta de conocimiento sobre el tema de apoyos a las empresas, la realidad es que en temas de dinero, la brecha financiera es más notoria. 

 

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¡El cambio es hoy!

La situación económica y sanitaria debido al COVID-19 se ha convertido en un parteaguas para aprovechar las áreas de oportunidad en el mundo empresarial. La digitalización se aceleró aún más, las ventas en línea se convirtieron en la salvación de muchas empresas y los líderes adquirieron aún más responsabilidad, tanto a nivel de estrategia y organización, como en el cuidado de sus colaboradores.

La brecha de género se hizo más notable en cierre de negocios; sin embargo, el incremento en ganancias y productividad cuando las mujeres adquieren puestos de dirección, es el pretexto perfecto para darle la importancia que requiere y comenzar a reducir la brecha. 

En esta línea, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, anunció que se otorgarán 60 mil créditos a pequeños negocios a través del Programa de Apoyo a Financiamiento para Micro empresas. Estos créditos estarán divididos en 3 modalidades:

La presencia femenina en las empresas ha arrojado resultados positivos; sin embargo, no ha sido suficiente para reducir la brecha de género. Ante los inminentes cambios que vendrán tras la pandemia, una prioridad deberá ser el apoyo a la participación femenina en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

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