10 maneras de motivar a tus empleados (con y sin dinero)

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados
Escrito por: Alfonso Blancas

Motivar a tus empleados, sin duda, debe de estar en el top de tus prioridades, no solo para prevenir la rotación de personal que impacta directamente en tu presupuesto, sino para fomentar el crecimiento de tu negocio. Un empleado motivado es un empleado comprometido con las metas de la empresa, con las personas con las que convive y con la innovación.

 

Maneras de motivar a tus empleados con dinero

 

  • Previsión social (prestaciones)

Los programas de previsión social tienen dos grandes beneficios, motivar a tus empleados y ser deducibles de impuestos. Esto los hace en uno de los recursos más rentables para una empresa y más deseados por un empleado, de hecho según OCC, entre las personas que buscan trabajo de manera activa, el 74% desea un empleo con prestaciones.

  • Vales de despensa

Este es un recurso deducible hasta 53% o 100% en la industria de la maquila. Está enfocada a ser un apoyo para comprar los productos de necesidad básica como comida e incluso es aceptada en tiendas de ropa o algunos otros productos que no se encuentran en un supermercado. Para lo que sea empleada, resulta un “extra” para el trabajador.

  • Bonos

No importa cómo definas los requisitos para un bono, por productividad, por objetivos o por tiempo, es una manera de reconocer la labor del trabajador, quien al sentir valorado su desempeño, no dudará en dar un poco más. Este medio le da un mensaje “no me resultas indiferente y estoy atento a tu esfuerzo” y puedes ofrecerlo a través de una tarjeta de regalo que te permita deducir impuestos. De este modo, ambas partes resultan beneficiadas.

motivar a tus empleados 1

  • Vales de comida

Muchas veces, preparar un almuerzo diario no es sencillo, por diversas causas, por lo que ofrecer un apoyo en esta área, le da un respiro al trabajador, además de poder usarlo para salir a comer y convivir con sus compañeros. Convivencia y apoyo económico son dos grandes beneficios que mantendrán motivados a tus empleados.

  • Incremento salarial con vales de despensa

Si los empleados en cuestión se han ganado un aumento de sueldo pero tu presupuesto te está deteniendo, considera un incremento salarial con vales de despensa. Es una forma de reconocer a tu empleado y hacerle saber que valoras su permanencia en tu empresa, no por nada está en el cuarto lugar de motivaciones laborales de acuerdo con el estudio de remuneración Michael Page.

Incremento salarial con vales de despensa y productividad

Motivar a tus empleados sin dinero

 

  • Cada quien en su lugar y su pasión

Entrepreneur asegura que una de las maneras más eficaces de motivar a tus empleados es asignarlos al puesto y tareas para el que están preparados. Pocas cosas tan frustrantes como hacer algo para lo que no se le contrató o que no le apasiona. 

 

  • Desafíos constantes

Si bien contratar a alguien para hacer lo que sabe hacer es vital, no debes confundirlo con monotonía. El Economista asegura siempre debes brindarle a tus empleados la oportunidad de aprender algo nuevo, de superarse, de ponerse a prueba es una gran forma de mantenerlos felices en su lugar de trabajo.

  • No todo es trabajo

Todos entendemos que en ocasiones, el trabajo es tanto que queda poco tiempo para si quiera platicar con los compañeros. Sin embargo, es importante existan áreas y momentos de integración. Ya sea una pequeña sala de relajación en la oficina o una salida a algún restaurante en la que se hable de todo, menos de trabajo.

  • Involucralos y ofrece retro

Comprometerse con algo que no se conoce del todo resulta complejo y aplica para varias áreas de la vida. De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, muchos jefes buscan a sus empleados únicamente para llamarles la atención. Lo que en realidad debería suceder es tener pláticas constantes en las que se revisen dudas, se compartan logros, se establezcan metas y puedas mostrarle al empleo cómo ayuda su trabajo al crecimiento o éxito de la empresa. De esta manera no se sentirá uno más.

NOM 035 para Pymes de hasta 15 empleados 2

  • Crecimiento

Si el empleado no siente que vaya a ningún lado o que tenga oportunidad de escalar de puesto, difícilmente se sentirá motivado a continuar o dar lo mejor de él. Por esto, es importante que tu área de Recursos Humanos le hable un poco sobre el panorama de crecimiento en su área. También considera siempre a tu plantilla antes de traer personas externas, esto los hará sentir valorados.

  • Flexibilidad 

México aún no está del todo adaptado a la idea del trabajo desde casa o jornadas laborales flexibles, sin embargo, ya está en camino. Comprender las necesidades del empleado, los posibles compromisos o emergencias que pueda tener y respetar su tiempo (horas de entrada, comida y salida) muchas veces son más valorados que una gratificación económica, por algo se ha popularizado el término “salario emocional” durante los últimos años.

Las maneras de motivar a tus empleados son variadas. No importa si brindas una o varias, lo que cuenta es que le dejes saber a tus empleados que son importantes, que forman parte de una familia y son un pilar importante para el desarrollo y crecimiento de la empresa en la que trabajan. 

motivar a tus empleados 2

Si te interesa cotizar alguna de las prestaciones o un incremento salarial con vales de despensa, contactanos. Contamos con el plan ideal de acuerdo a tus necesidades.

Podría interesarte...

Que es la NOM 035 - 1-1 ¿Cómo Reducir La Rotación De Personal?

factores de riesgo psicosocial en el trabajo evaluará la NOM 035 2 ¿Cómo Saber Mi Nivel De Estrés?

Suscríbete a nuestro blog