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5 pasos para motivar a tu área de ventas

Escrito por: Vera Cortés

El área de ventas o comercial es, en muchas ocasiones, la base de cualquier empresa debido a la gran responsabilidad de “llevar el dinero a la empresa”, de proveer los recursos para el desarrollo de las otras áreas del negocio. Claro que todo es un trabajo en equipo; sin embargo, el área comercial puede estar sujeta a mayor estrés, por eso la importancia de mantener motivada a tú área de ventas. Aquí te dejamos 5 pasos para hacerlo.

 

Reconocimiento

Este punto es clave para cualquier empresa y área; sin embargo, adquiere una relevancia considerable cuando se trata del área comercial. Para que este paso funcione es necesario contar con un plan de reconocimientos e incentivos que permita a tus vendedores sentirse motivados a lograr ciertas metas u objetivos. Muchas veces, el simple hecho de acercarte y felicitar a tu vendedor marca la diferencia. Las opciones son diversas y el reconocimiento puede ser con una tarjeta de regalo, un bono en efectivo, algún día libre o un detalle personalizado.

 

Actitud y mentalidad

No cerrar una venta o tener una “mala racha” desmotiva a cualquiera, por eso es tan importante que la actitud y mentalidad sean la base de tu equipo de trabajo y todo debe empezar contigo, el líder del equipo.

Es importante que el ambiente y el equipo de trabajo siempre muestren una actitud positiva y se desarrollen dinámicas que permitan liberar el estrés e interactuar con el resto de los compañeros. Las pausas activas, los juegos, las reuniones fuera del horario laboral permiten transmitir una mentalidad positiva, fomentan una competitividad sana y refuerzan el sentido de equipo.

 

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Capacitación

Cada vendedor tiene sus métodos, sus estrategias y su forma particular de concretar una venta; sin embargo, puedes brindarles herramientas adicionales mediante cursos, certificaciones, pláticas o talleres. Aprender algo nuevo siempre motiva, además que fortalecerá las habilidades de cada integrante de tu equipo. Para elegir los mejores cursos es importante que conozcas a cada uno de tus vendedores para saber las áreas de oportunidad y fortalezas de cada uno. Esto no solo te ayudará a encontrar la herramienta ideal para cada uno, también ayudará al momento de distribuir tareas o productos para la venta.

 

¿Por qué fomentar la educación en línea para tus colaboradores?

 

Ten en cuenta que la capacitación no solo se refiere a las metodologías, sino a que cada uno de tus vendedores conozca a detalle el producto o servicio que está ofreciendo. Conocer esto le brinda seguridad y motivación al estar frente a un cliente.

 

Apoyo y orientación

Sin duda, llegará el momento en el que tus colaboradores se enfrenten a algún reto o desafío o se presente algún error o inconveniente y nada será más desmotivarte que la falta de apoyo u orientación. Asegúrate de que tu equipo comercial sepa que su líder siempre estará para apoyarlos. La motivación no solo radica en felicitarlos o premiarlos cuando triunfan, sino en orientarlos y guiarlos para que logren llegar a su meta. 

Cuando tú estás para ayudar, ellos tendrán confianza y disposición de apoyar a sus compañeros y se sentirán motivados para ponerse metas y retos cada vez más grandes.

 

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Comunicación

Nada de lo anterior sería posible si no tuvieran espacios designados para compartir el estado de cada venta o sentir de cada integrante del área comercial, por esto es importante la comunicación. Asegúrate de organizar reuniones frecuentes en las que compartas las nuevas metas, los logros, los aciertos, las áreas de oportunidad y compartas el compromiso que tienes con tu equipo.

Además, estos espacios facilitarán a tus colaboradores la oportunidad de compartir contigo sus inquietudes y dar a conocer a sus compañeros algunas nuevas estrategias que han dado resultados positivos.

 

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