¿Cómo motivar a los baby boomers en el trabajo?

Escrito por: Sodexo

La generación del Baby Boom ha formado parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensa dejar de hacerlo. ¿Cómo pueden las empresas motivar a los Baby Boomers en el trabajo? La respuesta radica en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, así como la oportunidad de compartir su experiencia con otros colaboradores.


¿Quiénes son los Baby Boomers?

Sus días de paseos en moto y de abrazar árboles pueden haber terminado, pero esta generación sigue haciendo sentir su presencia en el mundo como parte de la fuerza de trabajo actual. Nacidos entre 1943 y 1960, están desafiando las expectativas cuando se trata de su retiro. En promedio, la edad de jubilación a nivel mundial oscila entre los 60 y 65 años para hombres y mujeres¹. Sin embargo, en algunos países, esta generación no contempla el retiro en un futuro cercano. En Estados Unidos, el 66% de los Baby Boomers prefiere seguir trabajando hasta después de los 65 años, o incluso no desea retirarse en absoluto.


¿Qué buscan los Baby Boomers en su lugar de trabajo?

Si los Baby Boomers son claramente considerados como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta consiste en entender sus necesidades específicas, comparadas con las de otras generaciones. Una de las principales características que buscan los Baby Boomers en su trabajo es la flexibilidad. Un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que 87% de los Baby Boomers considera que la flexibilidad en el trabajo es importante. Esto se debe en parte al hecho que 71% de ellos deben satisfacer las necesidades de diferentes generaciones de la familia.


Aquellos que trabajan medio tiempo buscan flexibilidad en sus horas de trabajo, ya que quieren disponer de tiempo para visitar a sus hijos, o quizás, para cuidar de sus nietos. Lo que los atrae realmente es el tipo de ambiente “familiar” del entorno de trabajo y, a pesar de los estereotipos, la oportunidad de aprender acerca de las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

 

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¿Cómo mantenerlos motivados?

La generación de Baby Boomers tiene mucho que ofrecer a sus empleadores, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo. En general, este segmento de la población ha acumulado un conocimiento considerable sobre su industria y sus empresas, tomando en cuenta el tiempo que han trabajado en ellas.

 

Esta valiosa experiencia se pone cada vez más a disposición de los gerentes de generaciones más jóvenes y de alto potencial a través de programas corporativos de mentoría. Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer desempeñando papeles de consultoría por tiempo parcial. De este modo, se logra capacitar a sus sucesores y, por lo tanto, ayudar a asegurar la continuidad del negocio.

Una forma de mantener a los Baby Boomers motivados es a través de programas de incentivos y recompensas, un área en la que sus gustos difieren de los de la Generación X y de los Millennials. Una encuesta de World at Work demostró que los miembros más jóvenes del personal, por ejemplo, valoran el desarrollo profesional más que los colaboradores mayores.

 

Para ser eficaces, estos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico Baby Boomer. Para ellos, los beneficios de salud, los vouchers de viaje o un día de excursión pueden convertirse en recompensas muy populares.


Crea el mejor programa de recompensas para ellos

En vista de que el desafío consiste en diseñar un programa de beneficios que reconozca el valor de los Baby Boomers y los haga sentir parte de la familia, una buena opción es contar con un programa que les otorgue la libertad de elegir la recompensa indicada para ellos. En Sodexo, sabemos que reconocer el valor de esta generación de colaboradores es muy importante.

 

Por ello, Sodexo Beneficios te ofrece soluciones que abarcan todo tipo de preferencias de los Baby Boomers. Con TiendaPass y RestoPass, podrás otorgar beneficios de salud y alimentación, satisfaciendo las necesidades de bienestar que son tan importantes para esta generación. Otra forma sencilla de brindar una recompensa valiosa es a través de PremiumPass.

 

Con este paquete de beneficios, tus colaboradores tendrán la libertad de elegir, desde una amplia red de establecimientos, hasta el regalo que más se adapte a sus gustos. Al contar con un buen programa de recompensas, estarás ayudando a que tus colaboradores pertenecientes a esta generación, se sientan reconocidos por su trayectoria dentro de la empresa.


Con su conocimiento y experiencia en el mundo del trabajo, los Baby Boomers pueden ser parte de la historia de éxito de cualquier organización, ya que no solo aportan experiencia, sino que también ayudan a las empresas a mantener una fuerza laboral diversa, que refleja la pluralidad de un negocio global. Lo único que necesitan es el tipo correcto de recompensas y, tal vez, un poco de tiempo para abrazar árboles ...

Fuentes:

¹ http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/a-que-edad-se-retiran-en-otros-paises.html

² https://www.transamericacenter.org/docs/default-source/retirement-survey-of-workers/tcrs2016_sr_perspectives_on_retirement_baby_boomers_genx_millennials.pdf

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