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¿Cómo minimizar el impacto financiero a tu empresa tras COVID-19?

Escrito por: Vera Cortés

Las actividades han comenzado a reactivarse en diversas partes del país, sin embargo, el semáforo de la nueva normalidad está en constante cambio, ocasionando discrepancias en actividades permitidas entre una ciudad y otra, lo que podría generar retrasos o complicaciones para tu negocio. Aún es imposible saber cuándo finalizará la contingencia sanitaria, lo que implica que los ingresos y estabilidad financiera de tu empresa aún esté en riesgo, por eso, te damos unos consejos para minimizar el impacto tras COVID-19.

 

Análisis financiero de tu negocio

Sin duda, soportar tantos meses de inactividad o la reducción de ingresos fue algo que impactó de diversas maneras a las empresas. Ahora, ante una nueva normalidad que ha permitido la reapertura de las empresas y ha impulsado la reactivación económica, es momento de hacer un análisis financiero de tu negocio que te permita conocer las áreas de oportunidad y los puntos fuertes de tu negocio con la intención desarrollar un plan de acción que contemple los diferentes escenarios posibles ante la situación sanitaria.

 

Evalúa y organiza gastos e ingresos

Hacer un análisis detallado de la cadena de suministros para conocer cada una de las responsabilidades financieras de tu negocio es el primer paso para poder organizarlas por prioridad. Este proceso te ayudará a descubrir qué gastos pueden postergarse, limitarse o incluso eliminarse sin necesidad de impactar el sueldo de tus colaboradores. Entre los principales aspectos a evaluar está:

  • Renta de oficinas
  • Pagos de servicios
  • Proveedores innecesarios
  • Optimización del tiempo y las tareas
  • Detención de viajes de negocios
  • Reorganización de pagos de deudas
  • Negociación de cobro a terceros

 

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Aprovecha las ventajas del home office

La cuarentena demostró que el trabajo en casa es una opción viable para gran parte de las empresas si se realiza de la manera adecuada. Incluso ha abierto la puerta a nuevos modelos de trabajo que han dejado de lado la relación horas-trabajo, para darle pie al trabajo por objetivos. 

Este sistema te ayuda a cuidar la salud de tus colaboradores y reduce el considerable gasto de mantener una oficina física, además del costo extra para asegurarte de cumplir con las medidas de prevención de la nueva normalidad. 

Adoptar el modelo de home office en lugar del presencial te ayuda a reducir costos en:

  • Rotación de personal
  • Adaptación de las instalaciones
  • Compra de insumos diarios
  • Mantenimiento de las instalaciones

 

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Recursos humanos, el área que puede ayudarte a optimizar el presupuesto

Una de las medidas que diversas empresas aplicaron para la reducción de gastos fue la pausa de contrataciones y crecimiento de la plantilla. Pero, para que esta medida de los resultados deseados y no implique un retraso o complicación en los proyectos es necesario que tu personal esté verdaderamente calificado para el desempeño de sus labores.

Realizar un análisis de tus empleados y sus resultados te permitirá conocer si tus procesos de selección son los adecuados, además de identificar tus áreas de oportunidad. De acuerdo con Expansión, el costo por rotación de personal oscila entre 400 y 700 mil pesos dependiendo el puesto a reemplazar, tiempo de capacitación, tiempo de adaptación y recursos invertidos para el proceso de reclutamiento. En momentos de crisis como el que se vive en la actualidad, estos gastos pueden ser decisivos para que un negocio sobreviva el impacto tras el COVID-19.

Tener personal capaz no solo te evita el gasto generado por la rotación, sino que asegura el cumplimiento de tus responsabilidades como empresa en tiempo y forma. Nada mejor que un trabajo eficiente y efectivo como carta de presentación para cualquier negocio.

 

Necesidades del mercado que pueden ayudarte a crecer

Una de las áreas más beneficiadas durante la cuarentena por COVID-19 fue el e-commerce, tan solo en México creció un 500%, brindando a las empresas la posibilidad de continuar vendiendo aún con las puertas de su negocio físico cerradas. 

Hacer un estudio de las nuevas necesidades del mercado y cómo tu empresa puede incursionar o aprovechar esas ventanas de crecimiento será fundamental para hacer crecer tu negocio o como una opción para compensar las pérdidas en otras áreas. 

Ya sea en transporte, en e-commerce, en venta de insumos, en desinfección de áreas de trabajo, servicios de administración de tiendas en línea, marketing digital, desarrollo web, etc. las opciones son diversas, por eso es importante conocer los alcances de tu negocio y la capacidad de tu personal. 

Quizá la implementación o adaptación de tu negocio a esta nueva oportunidad puede generar algún tipo de gasto o inversión, por lo que también es importante que consideres el tiempo de recuperación de esa inversión y si cuentas con los recursos necesarios. 

 

 

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E-commerce, el paso obligado para empresas por medidas ante COVID-19

 

Analiza tus áreas de oportunidad y enfrenta la crisis de manera inteligente

Además de estas medidas, investiga sobre los programas de apoyo a empresas y PyMEs que el gobierno está otorgando debido a la contingencia. Ahora, más que nunca, es momento de emplear todas las herramientas a tu disposición para superar esta crisis de la mejor manera posible. 

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