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¿Cómo mejorar la cultura empresarial de tu empresa?

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Escrito por: Vera Cortés

El crecimiento de tu empresa depende del día a día, de tus colaboradores, de sus actitudes y del nivel de compromiso con el que cuenten, es decir, de la cultura empresarial.

La cultura es un conjunto de creencias, paradigmas y comportamientos que se viven en una organización, lo cual da como resultado la vivencia de los valores y el logro de sus objetivos. Es la atmósfera que se respira en una empresa, que puede facilitar u obstaculizar la vivencia de valores y resultados.

Lo que genera la cultura dentro de la organización es un estado de ánimo, una predisposición frente a ciertas conductas. Y hacia afuera se refleja el estado de ánimo que se vive adentro. Si estamos enojados con la empresa para la cual trabajamos, es difícil que podamos transmitir algo positivo frente a clientes o proveedores.

 

mejorar la cultura empresarial de tu empresa

 

¿Quién marca la cultura empresarial?

La cultura empresarial tiene dos grandes divisiones la formal y la informal. En este sentido, la formal es todo aquello que está escrito y que lo define el presidente, el comité ejecutivo y la alta dirección. Mientras que la cultura informal es cómo se vive o traduce esa cultura formal dentro de la organización.

Impacta en el comportamiento cotidiano, en la vivencia de valores y en el logro de objetivos. Son los tres aspectos de mayor impacto. De ahí que cuando surge algún tipo de problema ligado a resultados o a valores, hay que considerar modificar la cultura.

 

¿Cómo cambiar la cultura empresarial?

Lo primero es entender que hay tres protagonistas: la alta dirección, los líderes de la empresa que tiene gente a su cargo y los colaboradores, por lo que hay que trabajar con este triple frente.

La alta dirección tiene que estar preocupada y ocupada en cambiar la cultura a través de políticas, procedimientos y la forma en la que se comunica.

Por su parte, los líderes tienen que cambiar algunos comportamientos, tienen que empezar a observar lineamientos y establecer ciertas consecuencias y reconocimientos. Y los colaboradores tienen que empezar a vivir los valores.

Se dice fácil, pero estamos hablando de cambiar paradigmas, por lo que se tienen que involucrar todos los niveles.

 

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Tips

  1. La alta dirección debe definir los comportamientos y valores que se quieren lograr.
  2. Alinear la cultura con la estrategia y procesos. Definir qué clase de comportamientos son los que van a llevar a la empresa para delante.
  3. Que el reflejo que la empresa quiera proyectar hacia afuera esté respaldado por lo que pasa adentro de la compañía.
  4. Conectar la cultura con la rendición de cuentas. Si no hay exigencia, la cultura nunca se va a modificar.
  5. Es importante que la empresa defina lo que no está a discusión como: normas de conducta, reglamentos y valores éticos.
  6. Medir los esfuerzos. Se trata de definir cuáles son las actitudes que queremos observar en nuestros colaboradores en el día a día.
  7. Reconocer el esfuerzo brindando beneficios que mejoren su Calidad de Vida y los haga sentir comprometidos con la organización. 

 

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En pocas palabras, es esencial que la empresa observe y analice si los comportamientos, la vivencia de valores y los resultados le están llevando a donde desea esta. Gracias a estos, se vuelve relevante adoptar nuevas formas de motivar e incentivar la productividad de cada miembro del equipo.

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