maternidad-en-el-trabajo

Maternidad en el trabajo y derecho de las mujeres embarazadas

23/04/2024

Ser madre es una tarea complicada y más aún alinear esa etapa de la vida con las actividades laborales. Te contamos cómo apoyar a tus colaboradoras.

¿Cómo apoyar a tus colaboradoras?

Se acerca el Día de las Madres, una de las fechas más importantes del año. Muchos aprovechamos para decirle a mamá cuánto la queremos y darle un detalle especial como muestra de cariño, agradecimiento y valor 💐. Todos somos conscientes de que ser madre es una tarea complicada y más aún alinear esa etapa de la vida con las actividades laborales.

Es por ello que las empresas juegan un papel esencial en la medida en que apoyan a sus colaboradoras en esta etapa de sus vidas. Queremos dedicar este espacio a reflexionar sobre la maternidad en el trabajo y los derechos laborales de la mujer, así como la importancia de favorecer su desarrollo profesional.

Cuando una organización brinda su apoyo con días de maternidad o paternidad adicionales a los que marca la ley, demuestra que está interesada en su personal. Esto refuerza el sentido de pertenencia, el nivel de compromiso y el rendimiento de su plantilla. Por eso es muy importante considerar que, al dar a las mujeres el soporte para equilibrar su vida laboral con su maternidad, ganan ellas, pero también tu empresa.

¿Qué dice la Ley Federal de Trabajo sobre la maternidad?  📝👶

La Ley Federal del Trabajo (LFT) se encarga de controlar y estipular la relación laboral entre empleadores y empleados. Para ello establece condiciones respecto al salario, horas trabajadas, indemnización y, por supuesto, derechos de las mujeres trabajadoras en relación con la maternidad (Artículo 177).  

En pocas palabras, la LFT es el respaldo legal que determina los derechos laborales de las madres antes y después del parto, así como durante el periodo de lactancia. Incluso, en algunos de sus artículos, establece los derechos de las madres por adopción.

Derecho de las embarazadas en el trabajo 🤰 🏢

Según el Artículo 166 de la LFT, durante el embarazo, las mujeres no deberán realizar trabajos que impliquen esfuerzos considerables y pongan en peligro su proceso de gestación. Por esta razón, debe evitarse que carguen, jalen o empujen grandes pesos, o que estén de pie por tiempos prolongados. De igual manera, deben prevenirse situaciones de trabajo que dañen su estado psíquico y nervioso.

Lactancia durante la jornada de trabajo 🍼👧

En lo que respecta al periodo de lactancia en el trabajo, el Artículo 177 dicta que las madres podrán acceder a dos reposos extraordinarios por día, cada uno de 30 minutos. El propósito es que se destine este tiempo para amamantar a sus bebés, pero solo durante los 6 primeros meses de la lactancia.

¡Tú, como empresa, puedes mejorar este apoyo! Asegúrate de crear espacios adecuados e higiénicos para que tus colaboradoras amamanten a sus hijos de manera segura y cómoda. Y si es posible, permíteles disponer de estos descansos extra por más de 6 meses si ellas así lo requieren.

 

derechos-de-las-embarazadas-en-el-trabajo

 

 

Licencia por maternidad 

También en el Artículo 177 se establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del parto, o sea, 12 semanas (3 meses). Durante dicho lapso deben percibir su sueldo de manera íntegra.

Además, es posible transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso prenatal para después del parto. Y en caso de que el bebé nazca con alguna discapacidad o requiera atención médica, la licencia puede extenderse ocho semanas más. 

Cuando una mujer decide adoptar, también tiene el derecho a obtener la licencia de maternidad con pleno goce de sueldo. Sin embargo, en este caso solo será por 6 semanas posteriores a la llegada del menor a su nueva familia.

Es importante considerar que los periodos de descanso pueden extenderse el tiempo necesario si la madre queda imposibilitada para trabajar a causa de su embarazo o parto. Pero, en este tiempo extraordinario, solo tendrán derecho al 50% de su salario.

¿Cómo mejorar la protección a la maternidad? 🤰🔒

Para demostrar que estás con ellas y que cuentan con la ayuda de su empresa, asegúrate de ir más allá y ofrecerles beneficios que complementen lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Cuando una colega dé a luz y su licencia de maternidad finalice, puedes permitirle trabajar a distancia para facilitarle el cuidado de su bebé. También puedes ofrecer un plan de horario flexible o de medio tiempo. Si su trabajo es presencial, crea salas de lactancia seguras y con todo lo necesario para que alimenten a sus hijos.

Es importante entender que la maternidad no acaba en los primeros meses o un año después del embarazo. Es una tarea permanente. Por ello, puedes buscar algunos convenios con guarderías o escuelas. De este modo ayudas a tus colaboradoras a tener opciones de cuidado para sus hijos y les permiten mantenerse enfocadas en sus actividades profesionales.

¡Atrévete a romper los estigmas! A veces se piensa que hacer demasiado por tu equipo, puede representar pérdidas para tu organización. Sin embargo, cuando tu empresa facilita la tarea de criar un hijo mientras se ejerce una profesión, aumentas el nivel de compromiso y la productividad. Al final, ganan ellas y gana tu empresa. ✨

pluxee-tienda

 

¡Suscríbete al newsletter!