Los retos de las madres trabajadores

dia de las madres
Escrito por: Sodexo

Hoy en día, más de 19 millones de mujeres son parte de la fuerza laboral en México, y 14 millones de ellas son madres de familia.

Sin duda alguna, las exigencias de la vida profesional representan un reto a la hora de balancear la vida familiar con el desarrollo personal de cada mujer. Y es que hace solo 3 años, el 80% de las madres trabajadoras encuestadas por el CEEPI afirmaron sentirse culpables por no dedicarle más tiempo a sus hijos. 

Sin embargo, las madres trabajadoras de la actualidad pertenecen a una generación que ha logrado combinar la vida personal y el desarrollo profesional con la maternidad. Desde el emprendimiento, hasta mayores oportunidades de crecimiento y flexibilidad en las empresas, las mamás trabajadoras han encontrado alternativas para continuar con sus proyectos profesionales.

 

Mujeres, madres y emprendedoras

A pesar de las responsabilidades que trae consigo la maternidad, el deseo de lograr un desarrollo profesional ha llevado a las madres mexicanas a buscar sus propios caminos. Como resultado, el número de mujeres emprendedoras en México ha aumentado significativamente. En 2017, México figuró como el único país en América Latina en donde la participación de las mujeres en la economía nacional es más alta que la de los hombres.

madres2

Limitarse a las labores domésticas únicamente ya no es opción para la mayoría. Los deseos de cumplir sus aspiraciones y de desarrollarse profesionalmente es ahora prioridad para muchas mujeres que son madres de familia.

 

Obstáculos que enfrentan las mujeres en México

Desigualdad de salario y trabajo informal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las madres trabajadoras ganan entre un 4 y un 12% menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo.

Además, 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; y solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

 

Las responsabilidades se duplican para las mujeres

El 97.7% de las madres que trabajan en México también se encargan de todas las labores domésticas del hogar. Es decir, realizan una doble jornada, pues salen de sus trabajos para llegar a sus casas a seguir trabajando.

Además de esto, 28 de cada 100 madres que trabajan se encargan solas de todos los gastos familiares, ya sea porque son madres solteras, separadas o divorciadas sin pensión alimenticia o con maridos enfermos o inhabilitados para trabajar.

 

¿Qué puedo hacer como empresa?

Los líderes empresariales deben de dar prioridad a la flexibilidad y prestaciones de ley que la empresa puede ofrecerle a este grupo de mujeres. Es importante garantizar los días de incapacidad laboral por maternidad, así como permisos para atender necesidades escolares y de salud de los hijos.

Por otra parte, las empresas pueden otorgar facilidades para sus colaboradoras mujeres. Los programas de lactancia y de salud maternal son importantes. Ofrecer una guardería dentro de la empresa, además de fomentar la salud maternal y debidos descansos, son algunas facilidades que la empresa puede ofrecer en beneficio de las madres.

La creación de redes de apoyo dentro de la empresa es otra buena alternativa. Muchos de los obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras se deben a los prejuicios sociales y a la discriminación en contra de ellas. 

A pesar de enfrentar obstáculos, las madres trabajadoras de México nos demuestran que la determinación y las aspiraciones por crecer tanto en el ámbito profesional como en el personal, son el principal motor que las ayuda a seguir sus sueños y a cumplir sus metas de vida.Quiero iniciar el proceso para vales

 

Suscríbete a nuestro blog