que-es-el-liderazgo-positivo-en-la-empresa

¿Qué es el liderazgo positivo y por qué es fundamental en cualquier empresa?

16/08/2023

El término liderazgo se ha popularizado durante los últimos años. Hemos comprendido que un jefe y un líder no son lo mismo, uno puede impactar de manera negativa tu empresa, mientras el otro puede hacerla crecer.

El liderazgo positivo es la conducta que un líder adquiere para desarrollar el potencial de las personas y negocios a su cargo. Procurar este tipo de liderazgo en tu empresa es más importante de lo que piensas, de hecho, un líder puede llegar a impactar hasta un 70% en el equipo de trabajo.

Liderazgo positivo, algo más que dar órdenes

Lo primero que debes tener en cuenta al hablar de liderazgo es que es algo mucho más profundo y completo que simplemente ordenar a terceros. Es precisamente este punto, uno de los que distancia el término líder de jefe.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que existen en las empresas?

Un buen líder es la pieza clave en el tablero, saber comunicar de manera asertiva las necesidades de la empresa a los colaboradores es lo que va a permitir crear una estrategia que permita que todos lleguen juntos a la meta, cumpliendo los objetivos empresariales con base en la responsabilidad colectiva y el cumplimiento en tiempo y forma de cada una de las tareas asignadas a las áreas de la empresa.

Cada empresa es diferente y para cada necesidad existe un tipo de liderazgo que se adapta a lo que sea requerido en tu empresa, aquí te compartimos algunas:

  • Liderazgo transformacional: la innovación es una ventana de oportunidad para toda organización y el liderazgo no es la excepción. Los líderes transformacionales se encargan de inspirar a su equipo a tener mayores aspiraciones gracias a la constante comunicación y capacitación, de esta forma, la empresa, se encuentra en un loop de transformación positiva que permite a sus colaboradores adaptarse a nuevas estrategias, tiempos y responsabilidades. Dos grandes estrategias para lograr este tipo de liderazgo es saber aplicar el upskilling y reskilling a los colaboradores en el momento adecuado.
  • Laissez Faire: en su traducción al español “dejar hacer”, este tipo de liderazgo se basa en la completa confianza a los trabajadores, gracias a sus competencias y experiencia en su labor, las direcciones dadas por la cabeza del equipo son escasas. En resumen, la empresa se desarrolla en un equipo autosuficiente, haciendo que los colaboradores se sientan menos presionados y más valorados
  • Liderazgo democrático: basándose en la consulta de opiniones antes de tomar una decisión relevante para la empresa o los equipos de trabajo, un líder democrático se encarga de promover la participación e inclusión de las diferentes áreas, ayudando a fomentar el diálogo y el sentido de pertenencia
  • Liderazgo autocrítico: esto es lo que comúnmente conocemos como “jefe” en lugar de “líder”. Este tipo de liderazgo pone en el centro a la autoridad, el líder se encarga de la toma de decisiones y transmitir las órdenes a los colaboradores, limitando su participación al no tomar en cuenta sus opiniones. Básicamente, es una toma de decisiones unilateral.
  • Liderazgo transaccional: basado en un sistema de recompensas, el líder recompensa a los colaboradores por su buen desempeño o cumplimiento de objetivos. Esto incentiva a los equipos a seguir cumpliendo con sus responsabilidades de manera constante.

¿Qué es el liderazgo positivo y cuáles son sus beneficios? 🙋

El liderazgo positivo es mucho más que dar órdenes. Lo primero que debes tener en cuenta al hablar de liderazgo es que es algo mucho más profundo y completo que simplemente ordenar a terceros. Es precisamente este punto, uno de los que distancia el término líder de jefe.

De acuerdo con Michael Page, un líder es aquel que “defiende la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo.” Así, podemos darnos cuenta de que el liderazgo positivo va más allá del ámbito laboral, debido a que, para explotar el potencial de un colaborador, hace falta algo más que conocer sus destrezas. Es necesario conocerlo como persona, sus emociones, sus virtudes, su manera de pensar.

Estos son algunos de los beneficios que el liderazgo positivo puede llevar a tu empresa:

Un estudio expuesto por Forbes comenta que “cuando las personas están felices en su trabajo, se reduce la rotación del personal y se enferman menos; y que, cuando lo hacen, se recuperan más rápido, lo que reduce el ausentismo.”

  • Incremento en la productividad hasta un 13%
  • Reducción en la cantidad de errores cometidos en las labores diarias
  • Una compañía más humana con: equilibrio de género, pago equitativo, reducción en la brecha generacional y mejora de Calidad de Vida
  • Sentido de propósito compartido
  • Mejora en la confianza entre colaboradores, equipos y áreas de la organización
  • Correcto manejo de conflictos
  • Sentido de responsabilidad compartida

Por el contrario, cuando una empresa tiene un líder tóxico o un jefe que se limita a dar indicaciones, se fomenta un ambiente laboral negativo, aumentando la rotación de personal, el desempeño de los colaboradores y, por ende, afectando el crecimiento de tu negocio. Una de las primeras red flags que debes saber identificar antes de llegar a este punto de decrecimiento de tu empresa, es la actitud de tus colaboradores, principalmente el síndrome de burnout. 👈

que-es-el-liderazgo-positivo

 

¿Cómo tener un liderazgo positivo en tu empresa? 🙌

Da ese primer paso y convierte tu liderazgo en uno positivo, verás el gran cambio en tus equipos y resultados. Aquí te compartimos algunos tips:

-  Trabajo en equipo: la jerarquía no significa distanciamiento y comunicación vertical, todo lo contrario, la fomentación de la unión del equipo es lo que hace crecer a una empresa. Favoreciendo el desarrollo de habilidades blandas y duras.

-  Levanta la mano y pierde el miedo a pedir ayuda: un líder no siempre tiene las respuestas a todo, es por esta razón que existen áreas especializadas para cada una de las actividades de tu empresa. Pedir ayuda cuando es necesario te ayudará a reducir la cantidad de errores cometidos y mejorar la relación con tu equipo.

- Procura a tu equipo: con esto no nos referimos solamente a supervisar el cumplimiento de los objetivos, se trata realmente prestar atención a los aciertos, cualidades, áreas de oportunidad y estabilidad de tus colaboradores, con esto podrás apoyarlos a crecer personal y laboralmente.

-   Gestión laboral y humana: saber gestionar una organización, no solo hace refeencia a nivel empresarial, también a nivel personal. La ganancia de la empresa siempre es uno de los principales focos, pero mueve ese reflector hacia el capital humano y evita el riesgo de perder sus ventajas competitivas.

-    Reconocimiento: reforzar la relación laboral es la guía para mejorar el clima laboral, ya sea un reconocimiento verbal de forma individual, frente a tu equipo o área o mediante incentivos como bonos o tarjetas de regalo. Confía en nosotros, tus colaboradores te lo agradecerán.

FOMENTA EL LIDERAZGO POSITIVO Y HAZ CRECER TU NEGOCIO

“Las estructuras empresariales más horizontales, menos jerarquizadas, donde la autonomía y el emprendimiento serán la norma”. Esa es la tendencia en crecimiento empresarial. Claro que habrá aspectos a trabajar para mejorar la Calidad de Vida de tus empleados, pero será mucho más sencillo si procuras el liderazgo positivo en tu negocio.

¡Suscríbete al newsletter!