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La NOM-035 y las otras normas que debes conocer

Escrito por: Jorge Gutiérrez Siles

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo (FRPS) – Identificación, análisis y prevención, es un instrumento regulador que debe ser parte de la estructura legal existente para atender los aspectos relevantes de la seguridad y salud en el trabajo. Por eso es te decimos qué normas debes aplicar en tu empresa para que cuides el bienestar integral de tus colaboradores.

Dos Normas Oficiales complementan su regulación:

  • -NOM-019-STPS-2011: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. Esta norma determina que todos los centros de trabajo deben de contar con su propia comisión de seguridad e higiene para establecer sus actividades, recorridos de inspección, tener su propio programa de trabajo, actas de evidencias y demás acciones que sirvan para investigar las causas de accidentes en el trabajo. Es indudable que estas actividades procuran la seguridad de las y los empleados. Por eso se realizan recorridos para identificar los elementos que pudieran implicar una percepción de riesgo por parte de los anteriores. También, se debe recordar que la NOM-035 aborda el tema “Ambiente de trabajo”, donde los aspectos que evalúa son la percepción de las y los colaboradores sobre si realizan sus labores en lugares peligrosos.
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  • -NOM-030-STPS-2009: Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo –Funciones y actividades. Esta norma también regirá en todos los centros de trabajo y su objetivo es establecer funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para que no haya accidentes ni enfermedades de trabajo. Al respecto, es importante hacer notar que esta NOM-030 deberá implementarse para llevar a cabo los programas de seguridad y salud en el trabajo. Es aquí donde se integra la NOM-035.

Además, la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación, complementa su accionar.

De igual manera no debemos olvidar integrar la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo -Identificación, análisis, prevención y control- Parte 1: Manejo manual de cargas.

Por lo anterior, las normas deben verse como complementarias. Sin olvidar que, pese a que haya un gran trabajo administrativo, se deben optimizar esfuerzos y recursos para fortalecer el programa integral respectivo.

Pueden existir diversas normas, pero lo más importante es que deben cumplirse sin perder de vista su principal finalidad: que haya más seguridad, salud y mayor productividad en los centros de trabajo.

Para conocer cómo Vivir Bien te puede ayudar a cumplir con la NOM-035, llena el formulario de la izquierda superior.

 

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