Motivación 2.0

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Escrito por: Alejandro Nava

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Es indiscutible el peso específico que tiene la motivación en el rendimiento y en el resultado alcanzado por un equipo de trabajo. La gente motivada alcanza más,  ejecuta mejor y genera constantemente valor. Por tal motivo, todo ejecutivo se pregunta continuamente: ¿Cuáles son los factores que debo considerar para motivar a las personas? ¿Qué puedo hacer en mi organización para mantener un compromiso y entusiasmo constante? ¿Las mismas cosas del pasado siguen motivando a las nuevas generaciones?

Con la aparición de empresas progresistas, las cuáles se concentran en la satisfacción completa de los colaboradores dentro de la organización, se ha acelerado la migración a un sistema de trabajo enfocado en el individuo. La intención es provocar un arraigo emocional en cada colaborador por medio de compensarles de forma personalizada. A  este nuevo paradigma de recompensa se le  denomina  motivación 2.0, que básicamente es la migración  de las compensaciones genéricas, motivación 1.0,  a compensaciones personalizadas.

Se asume erróneamente que a la gente le motivan las mismas cosas. Cada individuo es diferente, así como cada generación tiene sus rasgos particulares. Mientras a la generación  X le motivan los bonos económicos, a la generación Y le interesa generalmente tener más tiempo libre. Esta es la razón por la cuál algunas compañías  compensan a sus empleados generación Millennial con tiempo libre. Eso es compensación personalizada, eso es motivación 2.0.

En FedEx, desde hace algunos años, los nuevos colaboradores al ingresar tienen la posibilidad de definir su horario de trabajo con su gerente de acuerdo su vida personal y sus responsabilidades en la organización. Eso es revolucionario y permite a la persona  comprometerse de una forma más profunda con la empresa.

En  Google, la revolucionaria empresa de internet fundada por los colegas  de Stanford  Sergey Brin y Larry Page, y que cuenta con casi 20,000 empleados, tienen un esquema completo de compensación personalizada: apoyo con días libres para paternidad y maternidad, sistema de cuidado de ancianos, niñeras, días de la familia, transportación casa- trabajo – casa, posibilidad de personalizar el horario, taller de autos en las instalaciones, bicicletas internas, opciones de entretenimiento dentro de las instalaciones, días ilimitados de faltas por enfermedad y hasta posibilidad de donar días de vacaciones. Este sistema provoca un apego emocional sólido de las personas hacia la organización, las inspira, les hace sentirse valorados y definitivamente los motiva.

Las personas, aun cuando colaboran en empresas de miles de empleados, desean un trato individual y personalizado. Las organizaciones que compensan de esta manera a su gente provocan un ambiente de un alto compromiso organizacional.

Mejor que las compensaciones genéricas, son aquellas donde el colaborador puede elegir, ya que parte del principio que a todas las personas no les motivan las mismas cosas.

Es imperante que  las organizaciones migren, de acuerdo a sus posibilidades, a un esquema de compensación 2.0, con el fin de atraer, retener y maximizar el talento.

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