La relación entre metas en el trabajo y felicidad

LA INTERRELACCIÓN ENTRE METAS.png
Escrito por: Alejandro Nava

LA INTERRELACCIÓN ENTRE METAS.png

Sin clarificación de propósito y de rumbo no es posible mantener a las personas conectadas emocional, fisica, mental y espiritualmente en el trabajo.  No se puede aspirar a que la gente realice una contribución distintiva, que libere su potencial creativo y que mantenga un entusiasmo sostenido si desconoce el objetivo específico que se persigue.

Si se ignoran las expectativas individuales, la satisfacción por el empleo disminuye significativamente y le puede impactar hasta en un 25% a la efectividad y hasta en un 108% al compromiso organziacional, revelan estudios realizados por la Universidad de Cambridge y el instituto de Hapiness at Work.

Es muy revelador observar como el simple hecho de clarificar impacta la felicidad laboral y la productividad.

 No importa si se trata de una sociedad de tres personas, un grupo de 5 emprendedores, una empresa de 30 empleados, o una organización de miles, es imperativo contar con un sistema que garantice la completa claridad de expectativas para todos los involucrados en una organización.

Las empresas y los líderes enfrentan una doble responsabilidad en cuanto a este tema se refiere. Por un lado, definir (claridad para el líder) y, por el otro, comunicar (claridad para los colaboradores) el conjunto de metas.

La definición de las metas es la parte más simple del proceso de clarificar: hay que establecer y asentar expectativas medibles, sencillas, claras, desafiantes, específicas y con un tiempo para su cumplimiento. Cada líder debe tener un mapa estratégico donde se encuentre  detallado los resultados esperados de cada miembro de su equipo.

Si usted aún no tiene sus metas claras para cada equipo y para cada individuo en su organziación, es tiempo de hacerlo. Estudios de Franklin Covey revelan que solo el 33% de las empresas cuentan con metas escritas para cada uno de sus colaboradores.

La mayoría de los consultores coincidimos que es recomentdable tener como máximo 3 metas cruciales para cada colaborador y para cada grupo de trabajo, con el fin de  garantizar el enfoque, el correcto cumplimiento de objetivos y faciliatar la alineación del sistema.

Tome el tiempo necesario para definir y establecer por escrito las 3 metas trascendentes de cada colaborador. Aun en el caso que sea un grupo pequeño, como por ejemplo 3 socios emprendedores, hágalo, escriban las 3 metas cruciales de cada uno de los socios, que todos conozcan y estén conscientes de lo que esperan de cada uno. Es una inversión de tiempo que vale la pena realizar y que redituará en resultados.

Finalmente, recuerde las características esenciales que debe contener una meta:

  1. Clara y redactada en lenguaje sencillo.
  2. Específica.
  3. Completamente medible.
  4. Definida con fecha de cumplimiento.
  5. Desafiante.
  6. Alcanzable.

 

Suscríbete a nuestro blog