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Inteligencia emocional, un camino por recorrer para las empresas

Escrito por: María Elena Gallegos

 

La inteligencia emocional (IE) se ha convertido en un conjunto de habilidades básicas para las organizaciones y líderes de alto rendimiento, según Business Workplace Empathy Monitor. Se entiende como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, así como de manejar las emociones de manera efectiva.

De acuerdo con datos obtenidos del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la inteligencia intelectual (o IQ tradicional) representa apenas el 20% del éxito profesional de una persona, mientras que el 80% restante está determinado en gran medida por la capacidad de gestionar sus emociones: inteligencia emocional.2

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Las esferas de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se rige por cuatro esferas:

  • -Autoconciencia: saber lo que sentimos y por qué lo estamos sintiendo.
  • -Autogestión: manejar emociones angustiantes y organizar las positivas.
  • -Conciencia social: reconocer y empatizar con las emociones de otras personas.
  • -Gestión de relaciones: trabajar efectivamente con otros.

Estas esferas afectan al rendimiento de una empresa. Se ha comprobado que las personas que manejan con eficacia sus emociones se recuperan más rápido del estrés en su lugar de trabajo, y que la capacidad de un líder para ser empático tiene relación con la rentabilidad y la productividad.

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¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

 Según el Foro Económico Mundial, para este año 2020 la inteligencia emocional será una de las 10 competencias más importantes para la vida laboral, por lo cual muchas organizaciones han implementado una variedad de estrategias para impulsar su desarrollo.

En ese sentido, en Sodexo Beneficios e Incentivos México te recomendamos algunas acciones para potencializar la IE en el empleo:

  1. Contratación: la inteligencia emocional debe ser una parte integral de cada decisión de contratación, pues aumenta la IE global de una organización.
  2. Evaluación: realizar una evaluación de la IE de los empleados es clave para comprender dónde están situados y actuar conforme al diagnóstico en busca de mejoras.
  3. Capacitación: los talleres o cursos de IE ayudan a los empleados a manejar emociones negativas y situaciones desafiantes, mejorando la productividad y ambiente de la empresa.

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  4. Programas de bienestar: las empresas más exitosas fomentan las motivaciones de los trabajadores para crear valor, mediante programas de bienestar y estrategias de reconocimiento y recompensa que pueden satisfacer parte de sus necesidades. Una opción es Premium Pass, monedero electrónico de regalo aceptado en comercios con terminal bancaria que funciona como un incentivo. A su vez, reaccionar de manera inmediata ante situaciones fuera de lo extraordinario, como actualmente lo estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, en la que se permita a los colaboradores trabajar remotamente, además de realizar campañas de concientización sobre la importancia de la situación y las acciones que se deben llevar a cabo por cada uno de ellos.
  5. Espacios inteligentes: los espacios más efectivos son los que inspiran a las personas a rendir al máximo, atendiendo sus necesidades cognitivas y estéticas. Proveer comodidades y ciertos servicios en el lugar de trabajo es una forma de demostrar que la organización se preocupa por sus empleados.

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    La estrategia de una organización debe basarse en la comprensión estrecha de su mayor activo: los colaboradores. Mejorar su Calidad de Vida y su experiencia en el recinto de trabajo, es primordial para mantener una IE sana y crecer.

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