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Inteligencia emocional en el trabajo ¿por qué es importante?

Escrito por: Vera Cortés

La inteligencia emocional es una de las herramientas personales más importantes en el mundo laboral; sin embargo, no suele ponerse la atención adecuada en esta área. Y, si bien suele ser una cualidad buscada en puestos altos o directivos, la realidad es que si la inteligencia emocional está presente en todo tu personal, los resultados serán evidentes en menor tiempo. Te contamos un poco más sobre la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman es uno de los principales exponentes en materia de inteligencia emocional a nivel mundial y, de acuerdo con su trabajo, la inteligencia emocional es “la capacidad de las personas para lograr reconocer, gestionar y ajustar sus emociones a las necesidades de un contexto o una situación específica. Es decir, son el conjunto de habilidades psicológicas que un individuo posee para equilibrar sus emociones y entender las de los demás.”

La clave es entender el papel que las emociones juegan dentro del mundo laboral, de hecho, el 65% del éxito laboral radica en el buen uso de la inteligencia emocional debido a que las personas que la poseen tienden a :

  • Ser mas empáticos
  • Ser más persuasivos
  • Trabajar mejor en equipo
  • Gestionar mejor a un equipo
  • Mejor resolución de conflictos
  • Mejores habilidades de comunicación

 

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Puntos clave de la inteligencia emocional en el trabajo

Si bien la inteligencia emocional es algo que se trabaja día a día y que no podemos desarrollar de la noche a la mañana, existen ciertos puntos clave que te ayudarán a comenzar el proceso contigo mismo y tu entorno. 

Cabe señalar que, si no te sientes listo o crees que a pesar de los esfuerzos o estas recomendaciones no logras mejorar la inteligencia emocional, la asesoría de un profesional nunca está de más. 

Así, estos son los puntos clave para comenzar a desarrollar la inteligencia emocional:

 

  • Conocerte a ti mismo

Aprender a escucharte a ti mismo para saber qué te causa estrés, qué te motiva, cuáles son tus aciertos y áreas de oportunidad es fundamental para poder aprender a hacer lo mismo con las demás personas. Tener la capacidad de ver hacia adentro te permite hacer los cambios pertinentes para ser la mejor versión de ti. Es por esto que la soberbia o negación al cambio es uno de los principales enemigos de la inteligencia emocional.

 

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  • Aprender a escuchar

Así como debes ser capaz de escucharte a ti mismo, es vital aprender a escuchar a las demás personas, no con la intención de responder, sino de aprender de y entender. Escuchar de manera objetiva te permitirá resolver problemas de mejor manera y tomar decisiones objetivas y claras.

 

  • Poner atención en las acciones y palabras de los demás

Todas las personas solemos oír a los demás; sin embargo, eso no significa que estemos escuchando, ya que muchas veces dejamos de lado el lenguaje no verbal que suele decir más que las palabras. Por esto, así como debes ser capaz de prestar atención a tus necesidades y emociones, debes escuchar en todos los sentidos a las demás personas. 

 

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  • Empatía

Esta es una de las principales virtudes dentro de la inteligencia emocional en el trabajo ya que permite “ponerse en los zapatos” del otro y comprender mejor de qué manera podemos optimizar su desempeño al mismo tiempo que evitamos comportamientos que puedan hacerlo sentir menos capaz frustrado.

 

  • Análisis

Poder analizar cómo nos sentimos, cómo se siente el otro, de qué manera trabajamos mejor y cuáles son esos detalles que sacan lo mejor de nosotros mismos y de nuestro equipo de trabajo nos dará la oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en el manejo de nuestras emociones que muchas veces pueden impactar de manera negativa nuestro desempeño laboral.

 

Inteligencia emocional , otra forma de mejorar la productividad

Muchas veces, la inteligencia emocional puede ir ligada a una forma de trabajo por objetivos debido a que, de acuerdo a Harvard Deusto, manejar la inteligencia emocional y el trabajo mediante metas y objetivos específicos y claros, ayuda a encauzar mejor las emociones propias y ajenas, el estrés y la toma de decisiones. 

Prueba a implementar cursos o tips sobre la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo y notarás como el flujo de trabajo y colaboración entre áreas mejora, incrementando la productividad en tu negocio.

 

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